Mactumatzá toma Palacio de Gobierno para recordar acuerdo sobre internado

De manera pacífica se manifestaron tomando todas las entradas del edificio gubernamental. Fotos: Adriana Santos.

*El presupuesto para 2021 reduce en un 95% los recursos destinados para las escuelas normales rurales de todo el país.


El sistema de internado dentro de las escuelas normales rurales del estado de Chiapas, ha permitido a las y los estudiantes originarios de diversos municipios, en su mayoría hijas e hijos de agricultores y campesinos, continuar con sus estudios.

Esta mañana, estudiantes de la Escuela Normal Rural «Mactumactzá» se manifestaron a las afueras del Palacio de Gobierno exigiendo la resolución a una vieja demanda que han mantenido desde el anterior gobierno de Manuel Velasco Coello: la instauración del sistema de internado dentro de la institución académica.

Se comprometieron que el sistema de internado se resolvería para el mes de febrero del presente año. Ya han pasado más de 9 meses y no solo el recurso, no hemos visto tampoco el proyecto, mencionó uno de los estudiantes.

En representación de las decenas de jóvenes que acudieron a esta actividad, uno de los estudiantes dijo que actualmente, este sistema alberga cerca de 200 alumnos y alumnas en espacios y estructuras en mal estado, a raíz de los sismos que han sucedido, como el de septiembre de 2017 que se registró en la entidad.

Por tal razón, exigen que se les atienda y se tomen cartas en el asunto, con la finalidad de prevenir que la mala estabilidad de los edificios pueda causar alguna pérdida humana.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Lo hemos tocado con el secretario general de gobierno, Ismael Brito Mazariegos y con la secretaría educación Rosa Aidé Domínguez Ochoa. Nos traen con engaños desde el mes de febrero y hasta ahora no hemos visto un solo centavo, añadió.

Además de esta demanda, las y los normalistas aprovecharon el espacio para unir la exigencia compartida con otras normales de la entidad, contra el recorte presupuestal para el siguiente año que afectará de manera directa a estas escuelas.

Compartieron que, en este año, el presupuesto para estas instancias educativas fue de 496 millones de pesos, lo que para el próximo año se ha reducido considerablemente, ya que solo se han aprobado 20 millones a repartir entre todas las escuelas normales del territorio mexicano, que son cerca de 264.

Finalmente, señalaron que no levantarán el plantón hasta poder entablar una mesa de dialogo de carácter resolutivo, lo que es urgente.

Qué necesidad tenemos de salir de nuestras casas en medio de una contingencia, pasar frío, pasar hambre o estar acá exponiéndonos. Lo hacemos porque la necesidad nos obliga a hacerlo, finalizaron.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.