Ni Tren Maya rescatará a Chiapas de la crisis económica

Óscar Barajas Velasco, docente e investigador de Escuela Bancaria Comercial (EBC). Cortesía: EBC.

*El docente de la EBC Campus Chiapas señaló que, el caso de Chiapas es desesperado: ni la refinería de dos bocas, ni el tren maya impactarán con la fuerza necesaria para sacar a Chiapas de esta profunda crisis económica.


Óscar Barajas Velasco, docente e investigador de Escuela Bancaria Comercial (EBC) Campus Chiapas dio a conocer que, en el Índice de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) correspondiente al segundo trimestre del 2020, hay una caída del 13% para Chiapas comparado con el mismo periodo del año anterior.

El investigador acentuó que, lo que hay que considerar es que en Chiapas la disminución ha sido en un periodo más largo y no solo se relaciona al problema del Covid-19.

Barajas Velasco añadió que según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para el periodo comprendido entre septiembre del 2019 y septiembre del 2020, en el Estado se perdieron 4 mil 244 empleos formales, lo que representa una disminución del 2%.

Con base a lo anterior, el municipio más afectado fue Tuxtla Gutiérrez, donde se registró la baja de 3 mil 730 personas.

A 100 días del primer caso de COVID-19 en Chiapas, en las avenidas de Tuxtla Gutiérrez, se hacía visible la falta de empleo. Cortesía: Ale Arnaud.

Por otro lado, mencionó que en Chiapas la economía no ha crecido desde el 2011, en ese año el Producto Interno Bruto (PIB) era de 279 mil 447 millones de pesos, en 2017 crecido solo el 0.87% para ubicarse en 281 mil 883 millones de pesos.

No ha crecido en 6 años, ha eso hay que restarle todavía el 2.1% de decrecimiento en el 2018 y, es probable ya solo falta confirmación del INEGI del decrecimiento del 0.2% para el 2019, expuso el investigador.

Barajas añadió que, la actividad que ha demostrado un mayor decrecimiento y que resulta preocupante son las actividades secundarias, es decir, de industrias manufactureras y transformación.

El investigador dijo que, por mucho tiempo se pensó que en el estado chiapaneco las actividades secundarias no existían, pero considera que desde el primer trimestre del 2015 hasta la actualidad ha caído a un ritmo de 10% trimestral.

Cada trimestre registra un descenso del 10% la actividad industrial o manufacturera en el estado, lo cual es muy preocupante urgen medidas de apoyo a esta situación, añadió Barajas.

Mencionó que, en los últimos meses se ha discutido la posibilidad de incluir a Chiapas en los programas de Zonas Libres de la actual administración.

AMLO en conferencia matutina mencionó que seguirán apostando al fortalecimiento de la economía popular. Cortesía: AMLO.

También dijo que, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México anunció hace unos días su intención de otorgar a la frontera sur, los beneficios de reducción del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Es necesario pensar en esquemas de gran envergadura, plantear a Chiapas como un gran enclave logístico y manufacturero global, una gran zona fiscal libre, con exenciones y beneficios para atraer la inversión, generar empleo y detener la caída libre de la economía estatal, finalizó el investigador de la EBC.

Es de importancia destacar que, el pasado mes de junio, el investigador compartió datos de un estudio realizado por las Naciones Unidas el cual afirmaba que, el 81 por ciento de la fuerza laboral mundial, es decir, unos 3 300 millones enfrentaron cierres parciales y definitivos en sus centros laborales.

Además, mencionó que en Chiapas desde hace unos 5 años se ha presentado una reducción sostenida en el PIB, aunque la caída presentada entre 2015 y 2019 es tan solo del 6%, la industria y la transformación del sector secundario ha sido casi a la mitad, perdiendo un 40 por ciento de su valor, en materia de servicios el panorama es más preocupante, porque durante el mismo periodo se redujo en 0.4%.

Añadió que el Estado tiene una crisis económica profunda y preocupante, asimismo, desde la llegada de la pandemia no se hizo mucho respecto a este tema, previeron escenarios del 20% de pérdidas del PIB, lo que podría ser catastrófico.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.