Quitan a personas con discapacidad el único vehículo para desplazarse en la ciudad

Pidieron que se cree y conforme un consejo real de personas con discapacidad. Foto: Yessica Morales.

*El 01 de noviembre, José Romeo Pedrero Miranda, Gerente general del Sistema de Transportes Urbanos de Tuxtla S.A. de C.V. (Situtsa) o Conejobus informó a los operadores que la prestación del servicio quedaría suspendida dando inicio al proceso de liquidación de los trabajadores y la disolución de la empresa.


Personas en sillas de ruedas dieron una conferencia el día de hoy 04 de noviembre de 2020, frente al Palacio de Gobierno de la ciudad capital exponiendo su desacuerdo respecto a la anulación del Conejobus, ya que era el único medio de transporte que facilitaba su movilidad.

El 29 de octubre nos enteramos que los conejobus ya no circulara en nuestra ciudad de Tuxtla Gutiérrez, nos afecta considerablemente a las personas con discapacidad ya que con ello teníamos la facilidad de trasladarnos a nuestro empleo, servicios médicos, hacer deporte, etc., expusieron los afectados.

José Juan Durantes Mendoza ,quien da vida al “Payaso Cristal”, mencionó que, el motivo de la rueda de prensa era por la inquietud, inconformidad, tristeza y coraje por el retiro del único transporte para personas con discapacidad.

Durantes Mendoza añadió que, para todas las personas con discapacidad, este transporte era muy útil para poder ir a los lugares rutinarios o de necesidad, por lo que, decidieron levantar la voz para decir que dicho acto es un ataque y discriminación para ellos.

Durantes Mendoza padece discapacidad de artritis reumatoide juvenil. Foto: Yessica Morales.

El ciudadano destacó que, fue el único transporte donde les pidieron opinar para equiparlo de acuerdo a sus necesidades, pero no los tomaron en cuenta para retirarlos.

Esto es un ataque a nuestros derechos y garantías, negando con su actitud, acción y determinación de retirar el conejobus. Con sus entrevistas y supuestamente inclusión a las personas con discapacidad, cada uno de mis compañeros hace uso de este transporte, expuso el payaso Cristal.

Durantes Mendoza compartió que, vive en la colonia Julio César Luis Ferro en el municipio de Villa Corzo, su rutina diaria para llegar a la capital chiapaneca consiste en dar una rodada por carretera hasta llegar a la Escuela Superior de Trabajo Social «Jesús Aquino Juan», donde tomaba el conejobus para llegar al centro de la ciudad y de la misma manera se regresaba, ante el retiro del transporte su movilidad se ha complicado.

Añadió que, padece discapacidad de artritis reumatoide juvenil desde los 6 años, esto lo ha llevado a luchar por que se le escuche, además viene de una familia de campesinos y sus recursos no les da para mucho.

Por otro lado, expuso que a ellos les dijeron que retiraban los autobuses por falta de recursos para solventar los gastos y el mantenimiento de las unidades.

El usuario del conejobus, compartió que desde 2015 cuando tuvo un percance con una unidad del transporte, usaban la excusa de la falta de recursos.

A mí me dijeron no hagan movimiento ya lo están arreglando, pero si no hablamos ellos le dan larga, como siempre los expedientes a la basura y es un cuento de nunca acabar, dijo el payaso Cristal.

También habló acerca de los señalamientos y rampas que hay en la ciudad, estas últimas se encuentran en malas condiciones, y en ciertos lugares públicos no hay accesibilidad.

Queremos ir más allá, yo soy de las personas que no lucha por sí misma, sino que piensa y habla por todas las personas con discapacidad, quiero hacer mención para vergüenza, tenemos un representante a nivel estatal, que es el doctor Alanis, que no hizo ningún comentario o anuncio a toda la población con alguna discapacidad, mencionó el ciudadano.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por su parte, Alfredo Martínez, presidente de la Asociación Chiapaneca de Deportes en Silla de Ruedas (ACHDSR) dijo que, no solo las personas con discapacidad están siendo afectados, también las personas de la tercera edad.

Martínez mencionó que, aunque no tienen una cifra exacta, contemplan que son muchos los afectados, razón por la que decidieron poner dicho transporte.

Añadió que, el 03 de noviembre de este año platicó con la directora del DIF estatal, y están buscando la manera de apoyarlos o regresar algunos vehículos para que la gente que lo utilizaba pueda seguir llegando a sus lugares de trabajo.

Lo que necesitamos en un diálogo con el gobierno para ver de que manera nos puede apoyar o de que manera pueden regresar esos autobuses, para que se pueda utilizar, es muy necesario, dijo Martínez.

Las personas con discapacidad, pidieron que reincorporen el servicio porque les ayuda a integrarse en la actividad social.

Solicitaron una audiencia con Rutilio Escandón Cadenas, Gobernador del Estado para plantearle su inquietud y lograr restablecer dicho servicio del conejobus.

Por último, pidieron que se respeten sus derechos y garantías, como menciona el artículo 3 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.