Reiteran obligación de México por no asegurar menores migrantes

Migrantes de la frontera sur.

Fernando Castro Molina, consultor migratorio y exviceconsul de Guatemala en Chiapas, recordó que México no deberá asegurar a menores migrantes acompañados o no gracias a la aprobación y publicación de la Ley de Migración y la Ley sobre Refugiados y de la Protección Complementaria y Asilo Político.

Castro Molina explicó que así se abre un camino hacia un mejor cumplimiento de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes migrantes que se movilizan por dicho país, lo que deberán verificar su cumplimiento las autoridades consulares, principalmente del Triángulo Norte Centroamericano que comprende Guatemala, El Salvador y Honduras.

El exviceconsul mencionó que los cambios en la legislación mexicana son destacables ya que se acogen a diversos tratados internacionales y recomendaciones de comités internacionales de derechos humanos, lo que deberá verificar su cumplimiento las autoridades consulares.

Dentro de las modificaciones aprobadas, se debe resaltar cuatro avances principales que incluyen dichas reformas:

  1. El no aseguramiento de las niñas, niños y adolescentes migrantes en albergues o estaciones migratorias, estén o no acompañados.
  2. Las Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, determinaran el interés superior de la niñez, como elemento central del proceso, lo que debe prevalecer en todo momento.
  3. Extender la protección, a todos los menores migrantes, no solo a los no acompañados.
  4. El regularizar provisionalmente la condición migratoria de los menores migrantes, algo que evita las expulsiones aceleradas y que le da acceso a la protección internacional.

El 30 de septiembre, Agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)* en México celebran la aprobación por unanimidad de votos en el pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el Proyecto de Decreto, esta reforma diversos artículos de la Ley de Migración y de la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político.

Representantes de las Agencias mencionan que, estas reformas representan un importante avance para el cumplimiento de los compromisos internacionales adquiridos por México y de diversas recomendaciones formuladas al país por los Comités de los Derechos del Niño; Trabajadores Migratorios y de sus Familiares, Contra la Tortura, el de Derechos Humanos y por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.