Trabajo infantil en la zona cañera

Niños acuden al corte de caña acompañados de sus padres y hermanos mayores.
Foto: Daladiel Jiménez

Desde las 5 de la mañana junto a sus hermanos, primos y padres, niños se levantan para ir a cortar caña de azúcar a las parcelas de la zona cañera integrada por los municipios de Venustiano Carranza, Socoltenago, Las Rosas y Tzimol.

En la zona cañera pueden observarse niños a bordo de camiones de tres toneladas que asisten al corte de caña durante los fines de semana, días en los que no asisten a la escuela para aprovechar el tiempo y aprender a trabajar. Sin descartar que existen menores que se dedican de tiempo completo a desempeñar la actividad, debido a la falta de oportunidades para poder estudiar. 

El corte de caña, se ha convertido en una segunda escuela, para enseñarle a los niños el valor del trabajo y el sacrificio que implica llevar el sustento económico al hogar, señalan los trabajadores de mayor edad.

Las jornadas de trabajo en el corte de caña duran en promedio de 4 a 5 horas, todo depende del número de hectáreas asignadas  al encargado de llevar a los cortadores para cosechar (Cabo), en muchas ocasiones una parcela con superficie de 4 hectáreas es entregada a 2 cabos, quienes en conjunto suman alrededor de 50 a 70 cortadores.

Al contar con un número considerable de personal para el corte de caña de azúcar,  las horas de la jornada de trabajo suelen ser como máximo de 5 horas, por ello los cortadores que comienzan a trabajar desde las 5 de la mañana, terminan entre las 10 y 11 de la mañana.

Muchos cortadores llevan los fines de semana a sus hijos para enseñarles desde temprana edad a desempeñar el oficio,  según los trabajadores es para que los niños entiendan el valor y el esfuerzo del trabajo, para motivarlos a continuar con sus estudios, en el caso de quienes asisten a la escuela.

Es importante que desde chiquitos aprendan a trabajar, para que valoren el esfuerzo que cuesta llevarse el pan a la boca, a un niño no se le regaña en las parcelas, más bien se le enseña a trabajar, hacen el esfuerzo de cortar y con eso poco a poco y con eso agarran practica al paso de los años, señaló Pedro López, cortador de caña.

Mientras unos cortadores solo llevan a los niños al corte de caña los fines de semana para que aprendan el valor del trabajo, otros lo hacen debido a que no tienen otra alternativa.

A muchos niños se les enseña a cortar caña porque no queda de otra, el dinero no alcanza para poder mandarlos a la escuela, por eso muchos muchachos que desde niños comenzaron a trabajar, no saben leer, algunos muy poco, porque no les quedo de otra más que trabajar, mencionó José Luis Gómez, Cortador

Un cortador de caña  adulto en promedio llega a cortar alrededor de 13 a 15 puños de caña durante su jornada, lo que se traduce en un salario de alrededor de 240 pesos, un par de niños alcanzan a cortar de  3 a 5 puños, con ello alcanzan un sueldo de 80 pesos, que dividido entre dos le corresponde 40 pesos a cada uno por la jornada de trabajo.

Con la pandemia del COVID-19, las clases de manera presencial se encuentran suspendidas, quienes asisten a la escuela aprovechan para ahorrar el dinero que obtienen del corte de caña, para poder regresar a las aulas con ahorros que permitan sostener sus estudios.

Vengo a cortar, para aprovechar que no estamos en la escuela por las mañanas, así aprovecho a trabajar y en las tardes me dedico a hacer mis tareas, así junto dinero para comprar lo que necesito, como mis zapatos, mi mochila, y mis libretas de la escuela, dijo Miguel Hernández, cortador de 16 años.

Algunos niños y adolescentes, tienen la ilusión de crecer para poder ser choferes de camiones acarreadores de caña de azúcar, u operadores de alzadoras, oficios que implican menos esfuerzo físico y mejor salario, en comparación al corte de caña de azúcar.

Cuando sea más grande me gustaría ser chofer de camión cañero, o manejar alzadora, porque ellos ganan más y no se cansan tanto como nosotros, espero aprender cuando cumpla mis 18 años y pueda sacar mi licencia. indicó Samuel Díaz

En los últimos años, a los encargados de reclutar y llevar cortadores a las parcelas se les ha prohibido llevar niños a trabajar, debido a que el trabajo suele ser riesgoso por el uso de machetes afilados la cual es la principal herramienta de trabajo, y en manos inexpertas puede causar accidentes, y al ser menores de edad, el seguro no cubre sus gastos médicos.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.