Urgente implementar políticas públicas con perspectiva de género para reducir delitos

Familias víctimas de feminicidio y de sustracción de menores exigen que la Fiscalía no le de vuelta a la página a sus denuncias. Foto: Adriana Santos.

*Tuxtla, Tapachula y San Cristóbal de Las Casas, son los municipios más poblados del estado y tienen declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) por mostrar tasas superiores estatales y en algunos casos nacional, en delitos de género, es decir, se cometen de manera diferenciada en contra de mujeres y hombres.


El Observatorio Ciudadano Chiapas (OCCh) presentó el Reporte de Incidencia Delictiva del tercer trimestre de 2020, donde dio a conocer que en la entidad chiapaneca se abrieron 124 Carpetas de Investigación (CI), por el delito de violación sexual, es decir, un promedio de 9.4 CI a la semana.

El Reporte menciona que, el delito de violencia familiar registró un promedio 88 carpetas de investigación a la semana, pero en el tercer trimestre reportó una tasa de 20.47 por cada 100 mil habitantes, siendo el delito más reportado en Chiapas.

Puntualizan que, en San Cristóbal de Las Casas, la tasa por violación sexual es superior a la tasa nacional, por otro lado, el delito de trata de personas registró una tasa municipal de 0.45 CI superior a la estatal y nacional en el periodo analizado.

En Tapachula añadieron que paso lo mismo, pues el delito de violación sexual reporta una tasa mayor que la nacional.

Asimismo, en ese municipio la tasa por violencia familiar también es más alta que la nacional, este delito, también registró un aumento durante el periodo julio-septiembre 2020, en comparación con el mismo periodo doce meses antes.

Para Tuxtla Gutiérrez en comparación con el mismo periodo, doce meses antes, el delito de feminicidio presentó un aumento en la tasa por cada 100 mil habitantes durante el periodo julio-septiembre 2020.

El análisis de estos datos refleja la necesidad que existe de que se implementen políticas públicas con perspectiva de género en materia de seguridad en estos municipios, mencionaron integrantes del Observatorio.

Ante dicho contexto, les resulta lamentable que desaparezca el Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad (FORTASEG) del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2021.

Lo anterior, a partir de una decisión tomada por el Poder Legislativo propuesto por el gobierno federal, donde se debilita a las instituciones locales de seguridad, quienes les corresponde atender en un principio los delitos del fuero común, que corresponde al 90 por ciento de los ilícitos que se cometen en el país.

Añadieron que, anular el FORTASEG elimina la posibilidad de que las instituciones de seguridad pública municipales continúen fortaleciéndose para mejorar su desempeño en la prevención de la violencia y la delincuencia, para renovar las condiciones de dignidad de las policías, así como para capacitar en materia de derechos humanos e igualdad de género.

Homicidio doloso

El homicidio es uno de los delitos más graves, así como un indicador fundamental de la violencia y la calidad de vida que experimenta una sociedad. Cortesía: Impunidad Cero.

En Chiapas, durante julio a septiembre de este año se abrieron 123 carpetas de investigación por los delitos de homicidio doloso más feminicidio, es decir, un promedio de 9.5 CI a la semana.

Para este tercer trimestre reportaron una tasa de 5.29 CI por cada 100 mil habitantes en el estado, con un decremento en la tasa de 14.93% respecto al mismo periodo en 2019.

Chiapas se posicionó en el lugar 28 a nivel nacional, y su tasa por este delito se ha mantenido más baja que la nacional desde 2006.

El uso de arma de fuego representa la mayor parte de las averiguaciones por homicidio doloso, esta modalidad reportó 66 carpetas de investigación, por otro lado, el arma blanca representó un 10.33% de los casos y la modalidad “con otro elemento” un 19.45%.

Respecto a los municipios, San Cristóbal registró 2 carpeta de investigación, la tasa trimestral fue de 0.91 CI por cada 100 mil habitantes, la cifra fue 1% más baja que doce meses antes, las dos averiguaciones iniciadas se registraron en la modalidad con arma de fuego.

Para Tapachula registraron 9 carpetas de investigación, con una tasa trimestral de 2.39 CI por cada 100 mil habitantes, la cifra es 60% más baja que doce meses antes, además el 44.4% de las averiguaciones iniciadas se registraron en la modalidad con arma de fuego, y la misma cantidad con arma blanca.

En Tuxtla Gutiérrez registraron 7 carpetas de investigación, con una tasa trimestral de 1.08 CI por cada 100 mil habitantes, siendo un 42% más baja que doce meses antes, también el 42.8% de las averiguaciones iniciadas se registraron en la modalidad con arma de fuego, el mismo porcentaje para arma blanca.

Homicidio culposo

Camión de pasajeros se estrella en La Trinitaria deja 13 muertes y 21 lesionados. Foto: Cortesía.

El reporte menciona que, abrieron 169 CI en Chiapas por el delito de homicidio culposo, es decir, un promedio de 13 a la semana.

En este tercer trimestre reportaron una tasa de 3.03 CI por cada 100 mil habitantes en el estado, con un aumento en la tasa de 3.82% respecto al mismo periodo en 2019, superando la tasa nacional.

Chiapas se posicionó en el lugar 11 a nivel nacional en este delito.

Registraron 105 CI por homicidio culposo en accidentes de tránsito, representa un 62.13% de las averiguaciones, la modalidad ‘con otro elemento’ representó un 35.5% de las CI, mientras que el uso de arma de fuego como arma blanca, registraron 2 CI en el periodo.

Respecto a San Cristóbal registraron 5 carpetas de investigación, la tasa trimestral fue de 2.26 CI por cada 100 mil habitantes, esta cifra es 29% más baja que doce meses antes, pero más alta que la nacional, pues el 60% de las averiguaciones iniciadas se registraron en la modalidad accidente de tránsito y el 20% con arma de fuego.

En Tapachula, registraron 24 carpetas de investigación, la tasa trimestral fue de 6.37 CI por cada 100 mil habitantes, el 58.3% de las averiguaciones iniciadas se registraron en la modalidad accidente de tránsito y el 41.7% con otro elemento, la tasa municipal es más alta que la tasa a nacional.

Para Tuxtla Gutiérrez registraron 11 carpetas de investigación, mientras que la tasa trimestral fue de 1.69 CI por cada 100 mil habitantes, esta cifra es 65% más baja que doce meses antes, asimismo, el 81.8% de las averiguaciones iniciadas se registraron en la modalidad en accidente de tránsito y el 18.2% con otro elemento.

Robo con violencia

Lucrecia Gumeta Santos, de 82 años, fue agredida en su propio hogar por Juan «N» quien además cometió delito de robo.

Por este delito, mencionaron que se abrieron 354 CI, es decir, un promedio de 27.2 a la semana, reportaron una tasa de 6.36 CI por cada 100 mil habitantes en el estado, con un decremento de 65.16% respecto al mismo periodo en 2019.

Chiapas descendió 3 escalones y se posicionó en el lugar 28 a nivel nacional, su tasa estatal ha permanecido debajo de la nacional desde que se tiene registro.

Del total de carpetas de investigación por robo con violencia, 43.22% de ellas fueron por robo a vehículo, 9.9% por robo a transeúnte, 7.8% por robo a negocio y 4.7% por robo a casa habitación.

Para el municipio de San Cristóbal registraron 21 carpetas de investigación, la tasa trimestral fue de 9.51 CI por cada 100 mil habitantes, esta cifra es 56% más baja que doce meses antes, las averiguaciones por robo de vehículo representaron el 57% de las CI.

Acerca de Tapachula registraron 58 carpetas de investigación, con una tasa trimestral de 15.38 CI por cada 100 mil habitantes, lo que refiere que es un 76% más baja que doce meses antes, la modalidad robo de vehículo representó el 24% de las CI, robos a negocio 12% y robo a transeúnte 10%.

En el caso de Tuxtla Gutiérrez registraron 69 carpetas de investigación, con una tasa trimestral de 10.63 CI por cada 100 mil habitantes, y los robos a negocio representaron el 30.4% de las CI, y robo a transeúnte 27.5%.

Robo a casa habitación

El reporte señala que, se abrieron 48 CI de julio a septiembre 2020 en Chiapas por el delito, un promedio de 3.7 CI a la semana.

En este tercer trimestre se reportó una tasa de 0.86 CI por cada 100 mil habitantes en el estado, con un decremento de 74.20% respecto al mismo periodo en 2019.

Chiapas se posicionó en el último lugar del ranking a nivel nacional, y su tasa por este delito se ha mantenido más baja que la nacional desde 2003.

Robo a transeúnte

Para este delito señalaron que abrieron 75 CI, un promedio de 5.7 CI a la semana.

En este tercer trimestre reportó una tasa de 1.35 CI por cada 100 mil habitantes en el estado, con un decremento en la tasa de 67.75% respecto al mismo periodo en 2019.

La tendencia en la tasa se ha mantenido a la baja desde 2017.

Chiapas se posicionó en el lugar 25 a nivel nacional, y su tasa por este delito se ha mantenido más baja que la nacional desde que se tiene registro.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.