En la impunidad, envenenamiento de 60 perros en Tuxtla Gutiérrez

Oficio dirigido a Carlos Orsoe Morales Vázquez, Presidente Municipal en turno del H. Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez. Cortesía: Defensoría Animal MOC.

*Garibaldi aseguró que llegaran hasta las últimas consecuencias, no se cansaran de invitar a las autoridades a provocar un cambio positivo para Chiapas.


Defensoría Animal MOC A. C. y representantes de la colonia Montecristo ubicado en Tuxtla Gutiérrez, presentaron el 18 de noviembre de 2020, una denuncia por biocidio, crueldad, maltrato animal y los que resulten en el Ayuntamiento Municipal, por los más de 60 perros envenenados en dicha colonia.

Al salir del Ayuntamiento Municipal, Frany Garibaldi, directora de la Defensoría compartió que, dos personas de la presidencia los atendieron y dirigieron a la Oficialía de Partes para dejar la denuncia, y que en ocho días les darían respuesta del proceso, sin embargo, hasta el día de hoy no han recibido ninguna notificación.

La directora a través de una entrevista compartió que, en el mes de septiembre presentaron en la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios la denuncia de Milanesa, una gata que fue privada de su vida por arma de fuego.

Cuando le dieron entrada a nuestra primera denuncia, vimos que no había seguimiento de la denuncia de Milanesa. Cuando se presentó su dueña y una testigo a ratificar, a la dueña de Milanesa le dijeron que cualquier cosa con ella y no con la Asociación, queriéndonos hacer a un lado, expuso la defensora.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sin embargo, la dueña de Milanesa apoyo a la Defensoría Animal MOC, evitando que los hicieran a un lado.

Garibaldi añadió que, la invitaron a un programa de radio, dijo al aire que no había movimiento del caso de Milanesa, al día siguiente le avisaron que, si le daban entrada a la denuncia, pero las cosas no cambiaron.

La defensora puntualizó que, como asociación civil tienen derechos e intereses jurídicos, además en la Ley de Protección a la Fauna establece que tienen la constitución jurídica de poder denunciar este tipo de anomalías.

Ante este contexto, en el caso de biocidio de Montecristo anticiparon que ocurriría lo mismo, además de que las personas estaban corriendo riesgo, ya que, identificaron a dos personas del sexo masculino, fueron captados a través de videos con unos recipientes con carne envenenada, que los arrojan por la calle y dentro de los patios de las casas.

Las familias de Montecristo corren mucho riesgo, fue por eso que sentándonos con el equipo dijimos hay que darle parte a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para que ellos intervengan y que para salvaguardar la seguridad de estas personas soliciten que les envíen seguridad por parte del ayuntamiento, aparte que hay una violación de los derechos si no le dan contexto ni seguimiento, expuso la defensora.

El pasado 8 de diciembre, recibieron un oficio de la CEDH donde les daban a conocer que solicitaron a Fernando Selvas Coronel, Defensor Municipal la instrucción de enviar seguridad a la colonia Montecristo.

Ellos empezaron a mandar patrullaje por la Comisión de Derechos Humanos, para salvaguardar la seguridad y vida de estas personas, pero respecto al maltrato animal, al biocidio, brillan por su ausencia, dijo la defensora.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por ello, el 17 de diciembre presentaron dos escritos, uno dirigido a Alfredo Ruiz Coutiño, Director de Protección contra Riesgos Sanitarios y otro a Selvas Coronel, solicitando que les dijeran por escrito y en brevedad como la constitución lo establece que a pasado con los casos, en qué etapa van, que han hecho y porque no les han notificado nada.

Un asesor que tengo en la ciudad de México, tiene una defensoría y platicando me dijo que le enviara uno directamente al presidente, que le explicara en el escrito porque le enviaba la denuncia y no a riesgo sanitario, porque me iba a decir que para eso hay una instancia, entonces hicimos el escrito, comentó la defensora.

El día que presentaron el escrito al presidente, Garibaldi mencionó que le habló el Defensor Municipal, diciéndole que había recibido los oficios y cuestionando que no sabía cómo atenderla.

¿Cómo me puede atender?, pero si esta por escrito, está bastante claro, el presidente me tiene que contestar como va el proceso o Riesgo Sanitario, no es gran ciencia. Me dijo que habló a Riesgo Sanitario, solicitando el expediente, pero le dijeron que no existe ninguna denuncia presentada, me fui de espalda, expuso la defensora.

Por otro lado, mencionó que en otros municipios están avanzando, un ejemplo de ello es Comitán de Domínguez, donde se encuentran trabajando y aplicando la ley.

Garibaldi ante todo este contexto, localizó al Colectivo pro Bienestar Animal de México y a otras instancias de diferentes estados.

Les dije que necesitamos respaldo y apoyo porque aquí, el ayuntamiento nos ve como poca cosa, están siendo omisos, les mandé copias de las denuncias, trataran de apoyarnos a nivel nacional y en grande (…) tenemos que buscar este apoyo e instancias porque no es posible que no hagan nada, que te llamen y digan que no existen las denuncias, finalizó la defensora.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.