Denuncian nuevo ataque de la ORCAO a comunidad zapatista

Casquillos percutidos.
Foto: Frayba

* La vida e integridad de las mujeres, niñas, niños y hombres del Pueblo Maya Tseltal se encuentra en riesgo, expresa el Centro de Derechos Humanos.


El Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de las Casas” exigió garantizar la vida, integridad de las Bases de Apoyo y respeto a la autonomía zapatista, tras recibir información de la Junta de Buen Gobierno Patria Nueva en Ocosingo en la que detallaron que llevan tres días siendo agredidos por la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO).

Con disparos de arma de fuego, el Caracol 10 “Floreciendo la semilla rebelde” aseguró que la ORCAO atacó a la comunidad de “Moisés Gandhi” del municipio autónomo de Lucio Cabañas.

El 18 de enero de 2021, desde las 15:30 hrs hasta las 18:00 hrs., integrantes de la ORCAO retomaron las agresiones con disparos de armas de fuego contra las casas de la comunidad Moisés Gandhi. Fueron “alrededor de 170 disparos de calibres grandes y 80 disparos de calibres pequeños.” El 20 de enero de 2021, a las 16:00 hrs y 22:30 hrs. se registraron nuevas agresiones, recopiló el CDH.

Este jueves, aproximadamente a las 00:30 hrs, 02:10 hrs. y 02:55 hrs.  se registraron disparos contra las casas de la comunidad perpetrado por un grupo de 20 personas de la ORCAO oriundas de las comunidades de San Antonio, Cuxuljá, San Francisco y 7 de febrero , todas del municipio de Ocosingo.

El Centro documenta que, desde abril de 2019, la comunidad de Moisés Gandhi ha sido agredida por parte de integrantes de la ORCAO que ha llevado a la destrucción de bienes y agresiones físicas y verbales.

Por ello, el CDH hizo un llamado al Estado mexicano para que intervenga de manera inmediata y cesen las agresiones hacia la comunidad Moisés Gandhi del Municipio Autónomo Lucio Cabañas, ya que la vida e integridad de las mujeres, niñas, niños y hombres del Pueblo Maya Tseltal se encuentra en riesgo.

Más agresiones

Ataques armados de la ORCAO a comunidades zapatistas en Moisés Gandhi.
Foto: CDH Frayba

El Concejo Indígena de Gobierno-Congreso Nacional Indígena (CIG-CNI) repudiaron el ataque de integrantes de la Orcao, ocurrido el sábado 22 de agosto  de 2020 alrededor de las 11:00 de la mañana, ya que robaron y quemaron las instalaciones del Centro de Comercio Nuevo Amanecer del Arcoiris, que se encuentra ubicado en el sitio conocido como crucero de Cuxuljá, Municipio Autónomo Lucio Cabañas, dentro del municipio oficial de Ocosingo.

En reacción, 239 firmantes* entre mujeres, colectivas, centro de derechos humanos y espacios de mujeres firmaron una carta en la que se solidarizan con las mujeres integrantes del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) con su lucha al sistema patriarcalista y por del incendio al Comedor «compañera Lucha» ubicado en el Centro de Comercio Nuevo Amanecer del Arco Iris.

Por último, integrantes de la junta de gobierno zapatista “Nuevo Amanecer en Resistencia y Rebeldía por la Vida Y la Humanidad” denunciaron el secuestro y tortura de uno de sus miembros parte de la base de apoyo zapatista de la comunidad de San Isidro, anexo de Moisés Gandhi, fue detenido por parte de la organización paramilitar llamada ORCAO, desde el día 8 de noviembre del año pasado. Quien fue liberado después de 4 días.

Detallan que entre los miembros de dicho grupo paramilitar han sido identificados Andrés Santis López, Nicolás Santis López, Santiago Sánchez López y Oscar Santos López, gente de la comunidad de San Antonio.

En el comunicado sostienen que cuentan con información de que los paramilitares de San Antonio han recibido dinero que era destinado para la construcción de una escuela, siendo la cantidad de 300 mil pesos usados para comprar armas de alto calibre, con los que se les ha amedrentado.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.