Rechazan cuestionamiento de AMLO al Sistema de Protección de los Derechos de los y las menores

Al 97 por ciento de los niños, niñas y adolescentes que laboran en de San Cristóbal de Las Casas, les preocupa quedarse sin dinero, y sin comida. Foto: Cortesía.

*SIPINNA es un espacio de análisis, diálogo y generación de soluciones y de coordinación y promoción, para lograr la protección y garantía de los derechos de bebés, niños, niñas, chicas y chicos del 33% de la población de México.

*Desaparecer el SIPINNA no ahorrará recursos, no genera eficiencias ni traducirá en beneficios para niñas y niños, solo ayudaría a invisibilizarlos y desventajarlos aún más, expusieron ciudadanos, ciudadanas, organizaciones y colectivos.


Ciudadanos, ciudadanas, organizaciones y colectivos* emitieron un comunicado debido a que Andrés Manuel López Obrador, presidente de México declaró sobre el sentido y valor del Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

López Obrador mencionó que, así como se crearon fideicomisos y fondos para manejar dinero público de manera discrecional y sin ser fiscalizados, también se crearon organismos autónomos, por ello, revisarían las funciones para no existir duplicidad, esto con el fin de ahorrar, ser más eficientes y no tener tantos aparatos que consuman presupuesto.

Conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. Cortesía: López Obrador.

El presidente de México añadió que realizarían una reforma administrativa para ajustar al gobierno a la nueva realidad y no seguir creando instituciones y aparatos burocráticos.

SIPINNA, depende de gobernación, que es para la defensa de niñas, niños, adolescentes, pero al mismo tiempo está el DIF (…) o sea, qué, ¿no podría el DIF hacerse cargo de eso, declaró López Obrador.

Ante lo expuesto, ciudadanos, ciudadanas, organizaciones y colectivos expusieron que, el SIPINNA se creó para que México tenga una coordinación de todas las acciones que deben hacer los gobiernos, tomando en cuenta el efecto que tienen en la vida de los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA).

Mencionaron que la asistencia es tarea del DIF, una parte que no incluye acciones contra el abuso sexual infantil, trabajo forzoso, acciones por la primera infancia, rediseñar entornos seguros, justicia penal adolescente, sistemas de información, monitoreo de cada gobierno o visibilización de problemáticas.

Señalaron que el DIF es un organismo operativo que da servicios y apoyos para asistir a los grupos de población más vulnerados y en abandono, y no puede ni debe sustituir al SIPINNA, pues no tiene mandato legal, capacidad técnica, ni alcance del Sistema de Protección, que es coordinado.

Proponer desaparecer al SIPINNA, hoy el sistema de coordinación más grande que existe en el país muestra prejuicio, desinformación o voluntad de invisibilizar a los NNA. Una tarea que hoy es de los tres órdenes de gobierno, con una coordinación específica con los demás poderes de la Unión y con los sectores sociales, se empobrecería si queda circunscrita a la acción de una sola institución creada hace décadas con otros fines y otro enfoque, expusieron los ciudadanos, ciudadanas, organizaciones y colectivos.

Puntualizaron que los NNA dejarían de ser vistos como sujetos de derecho para ser tratados como beneficiarios de la asistencia social, además, ya viven una situación de desventaja grave para su presente y futuro.

Acentuaron que SIPINNA es producto de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA), la manera en que México armonizó la Convención de los Derechos del Niño, después de 25 años de haberla ratificado.

Tardamos mucho en hacerlo, pero se encontró el mejor mecanismo posible, que representa el acuerdo y trabajo realizado por cientos de actores a lo largo de décadas, para lograr un sistema que garantice el goce de los derechos humanos para cada niño, para cada niña, mencionaron los ciudadanos, ciudadanas, organizaciones y colectivos.

Expusieron que el Sistema de Protección no otorga beneficios a particulares, no firma contratos, tampoco genera burocracia excesiva e ineficiente, ya que, es un mecanismo de articulación sin presupuesto, coordina esfuerzos de instituciones que ya tienen recursos asignados, esto con el fin de visibilizar y hacer presentes en las tareas del Estado Mexicano, y a 40 millones de mexicanos cuyas voces suelen ser difíciles de escuchar.

Acentuaron que el DIF no puede hacer lo que el SIPINNA porque el primero tiene un enfoque de asistencia y solo atiende a NNA en situaciones de vulnerabilidad, además no tiene ninguna atribución ni posibilidad para garantizar todos los derechos, lo cual es indispensable para la vida de cada niño y niña.

Violencia contra niños, niñas y adolescentes aumenta en 65 por ciento durante la contingencia. Foto: Cortesía.

Añadieron que desde la historia los Sistemas DIF han dependido de los cónyuges de los gobernadores, en muchos casos han sido utilizados con fines políticos, decisiones discrecionales y con opacidad.

Dijeron que lo que falta es una reforma al DIF, ya que, basta analizar los resultados de los centros de asistencia social, para darse cuenta de la precaria situación en la que viven niñas, niños y adolescentes que están bajo la custodia del Estado Mexicano, porque a 6 años de la vigencia de la LGDNNA, aún no puede saber cuántos NNA están en cada albergue o casa hogar del país.

Otro punto expuesto por ciudadanos, ciudadanas, organizaciones y colectivos fue que salvo a excepciones meritorias, no pueden dar buenas cuentas las procuradurías de protección especial que dependen del DIF, en cuanto a la restitución de los derechos que han sido violados.

Si el DIF no ha podido cumplir con su propio acotado, ¿Cómo podría dar respuesta a todo lo que debe hacer un sistema referido a educación, salud, bienestar social, seguridad, acceso a la justicia, trabajo, inversión pública, participación y expresión de las propias niñas, niños y adolescentes?, cuestionaron los ciudadanos, ciudadanas, organizaciones y colectivos.

Por último, las y los firmantes pidieron que se fortalezca el SIPINNA, asimismo, expresaron rechazo a su desmantelamiento y al traspaso de la coordinación de sus tareas al DIF.

Convocamos a la ciudadanía a alzar la voz por la niñez impidiendo que las instituciones que han sido creadas para su protección sean debilitadas y desarticuladas. Quienes perderían con una decisión así no son los gobiernos ni sus funcionarios, pierde la generación joven de México, no lo permitamos, finalizaron los ciudadanos, ciudadanas, organizaciones y colectivos.

Foto: Melel Xojobal

En Chiapas, la organización civil “Melel Xojobal” manifestó su preocupación, ante la falta de implementación de un sistema estatal de protección a los derechos de las niñas y los niños como lo señala la LGDNNA.

Por ello, en el XXVI aniversario de la Convención de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, tratado que protege los derechos de las niñas, niños y adolescentes, firmado y ratificado por México en 1990, y primer instrumento jurídico vinculante que les reconoce como agentes sociales y titulares activos de sus propios derechos, celebraron la adopción de la LGDNNA y su implementación local a través de la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado de Chiapas (LDNNACH), promulgada el 3 de junio de 2020.

Lo anterior, representa la oportunidad para cambiar la visión asistencialista, incidir en las prácticas que aún consideran a niñas, niños y adolescentes como propiedad privada de las familias, y construir una sociedad que tome en cuenta su opinión en todos los asuntos que les afectan y en la que no se les discrimine por su condición de edad.

No obstante, expresaron su preocupación debido a que los plazos para su implementación efectiva y a tiempo en los niveles federal, estatal y municipal, así como para establecer los principios y criterios para la construcción de un sistema coherente y articulado de normas, procedimientos y organismos orientados a garantizar sus Derechos de manera integral y progresiva, se están agotando.

La Asoación Civil le preocupa la ausencia de voluntad política para incorporar el presupuesto para instalar los Sistemas de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en los tres órdenes de gobierno.

Por lo que, exhortaron al gobierno estatal y a los Ayuntamientos a instalar a la brevedad el Sistema Estatal y los Sistemas Municipales de Protección Integral, con la participación de organizaciones de la sociedad civil, así como niñas, niños y adolescentes e incorporen en sus proyectos de presupuesto la asignación de recursos suficientes que permitan dar cumplimiento a los derechos de cerca 2 millones de personas menores de 18 años en el Estado.

Hicieron un llamado a la Comisión de Atención a la Mujer y la Niñez del Congreso del estado de Chiapas a realizar la armonización legislativa necesaria, iniciando por los códigos penal, civil y de justicia para adolescentes.

*Firmaron

Aranzazu Alonso, Coordinadora General del Pacto por la Primera Infancia y Representante de Sociedad Civil en SIPINNA.

Nelia Bojórquez, Representante de sociedad civil del SIPINNA.

David Calderón, Presidente Ejecutivo y fundador de Mexicanos Primero.

Isabel Crowley, se desempeñó como Representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Liberia y en México.

José Ángel Fernández Uría, presidente de la Comisión de Gobernación del Colegio Nacional de Notariado Mexicano.

Teresita Lanzagorta, Licenciada en Sociología y directora de YouthBuild International en México.

Consuelo Morales, activista mexicana, fundadora y directora de la organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.