A 8 años de la Reforma constitucional, lejos de cumplirse el derecho humano al agua

En Chiapas se violenta el Derecho Humano al Agua Potable y al Saneamiento. Cortesía: FRAYBA.

*El Poder Legislativo arrastra una deuda grave con la sociedad mexicana desde el 8 de febrero de 2012.


La Coordinadora Nacional Agua para Todxs, Agua para la Vida visibilizó que, el 08 de febrero se cumplieron ocho años de que el Congreso de la Unión ha faltado al tercer artículo transitorio de la reforma constitucional, el cual plasmó en el artículo 4 de la Carta Magna el derecho de todas y todos los mexicanos al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.

El artículo señala que “el Estado garantizará dicho derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines”.

Por ello, la Coordinadora Nacional puntualizó que, el agua no es una mercancía para regatear intereses empresariales, por esta razón, la reforma constitucional mandó a sustituir en un plazo menor a 360 días la Ley de Aguas Nacionales por una nueva Ley General de Aguas que, plasme y respete el espíritu de la reforma constitucional de 2012.

Sin embargo, señalan que la Ley de Aguas Nacionales sigue vigente nueve años después. Razón suficiente para que, no quiten el dedo de este renglón hasta el día de hoy.

Nuestro movimiento sostiene que la mejor forma de construir una ley de aguas fundamentada en el respeto a este derecho humano es permitir a los pueblos, comunidades y barrios participar en la redacción de la misma, recogiendo sus preocupaciones, necesidades apremiantes y experiencias exitosas de gestión ciudadana de los recursos hídricos”, expuso la Coordinadora Nacional.

Añadieron que algunos legisladores y funcionarios han permitido a los históricos acaparadores del agua tratar de subvertir el derecho humano, con propuestas para una iniciativa de ley que continúa tratando el acceso al agua como un privilegio de quienes tienen capitales, excluyendo a la gran mayoría, cuya vida se ve alterada por el inequitativo acceso al vital líquido.

Tuxtla Gutiérrez, entre las capitales con peor calidad del agua del país.
Foto: SMAPA Tuxtla

En el contexto de la situación sanitaria por COVID-19, recordaron que la primera estrategia de defensa es el constante lavado de manos, en donde 36 millones de mexicanos no cuentan con agua potable, es decir, el derecho a la salud es vulnerado minuto a minuto.

Asimismo, dijeron que no desean “celebrar” el décimo aniversario de la indiferencia del Congreso de la Unión, ya que, la LXIV Legislatura debe actuar en forma asertiva, al dictaminar y aprobar una Ley General de Aguas que haga efectivos los derechos de los pueblos.

El tercer transitorio de dicha reforma exigió la aprobación de una Ley General de Aguas que sentará bases para la participación ciudadana y de los tres órdenes de gobierno para lograr el acceso equitativo y sustentable al vital líquido, en un marco de derechos humanos y de los pueblos.

Chiapas alza la voz en favor de la Ley Ciudadana del Agua.

La Ley de Aguas Nacionales vigente tuvo como objetivo central someter las aguas de la Nación a su manejo a través de un sistema de concesiones, las cuales serían objetos de acciones de compra y venta.

Desde entonces la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ha otorgado más de 537 mil concesiones, en violación de vedas, disponibilidades y los derechos de pueblos indígenas, núcleos agrarios y comunidades rurales.

En un estudio realizado por World Resources Institute expone que, hay habitantes en 15 estados de la República (Baja California Sur, Guanajuato, Ciudad de México, Aguascalientes, Estado de México, Querétaro, Hidalgo, Chihuahua, Zacatecas, Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Morelos, Jalisco, Tamaulipas) que sufren de un grado de estrés “extremadamente alto”, por lo tanto, están cerca al “Día Cero.”

En Chiapas, está el caso de los humedales de montaña María Eugenia, se encuentra inmerso en la mancha urbana de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, razón por la cual su deterioro es cada vez más acelerado.

La gran importancia de conservar esta zona radica en que provee el 70 % del agua potable que se distribuye a los habitantes de la ciudad.

Por esa razón, el Consejo Ciudadano por el Agua y el Territorio, la Plataforma del Derecho Humano al Agua en Chiapas y la Red Ciudadana en Defensa de la Vida y la Madre Tierra en el Valle de Jovel junto a Agua para Todos, Agua para la Vida en Chiapas convocaron a las autoridades sancristobalenses a una reunión para tratar los temas de la agenda del cuidado del agua y del territorio que alberga los Humedales.

“El agua no se vende, se ama y se defiende”. Cortesía: Nidia Vicente.

Entre los temas que se abordaron en dicha reunión se situó el de la Ley General y Estatal de Aguas, para buscar darle solución a temas de problemáticas ambientales como es el caso del Río Suchiapa.

Con la petición de dicho proyecto las organizaciones asistentes buscan el apoyo a la iniciativa ciudadana de crear una Ley General de Aguas en la entidad, que garantice el acceso equitativo al agua y de manera sustentable.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.