Auditoría ubica 190 millones faltantes de programa educativo en Chiapas

Escuela Chiapas Foto: Icoso

*El Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC) tiene como objetivo establecer jornadas escolares de entre seis y ocho horas diarias, para aprovechar el tiempo para el desarrollo académico del alumnado, como hacer actividades relacionadas con el conocimiento de civismo, humanidades, ciencia y tecnología, artes, música, educación física y protección al medio ambiente.


En el tercer informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la cuenta pública de 2019, dio a conocer que Chiapas y Morelos presentaron el mayor monto a Escuelas de Tiempo Completo (ETC), con 190.3 y 16.6 millones de pesos (mdp), es decir, el 82.7% y el 7.2% del total.

A PETC se le asignaron recursos por 10 mil 101 millones de pesos, los cuales no fueron distribuidos de manera geográfica, sin embargo, por medio de las secretarías de finanzas estatales se ministraron recursos por 9658.4 millones de pesos, pero la Cuenta Pública 2019 reportó recursos ejercidos por 9564.5 millones de pesos, ya que se reintegraron a la Tesorería de la Federación (TESOFE) 93.8 mdp, antes de su publicación.

Para la revisión de la Cuenta Pública 2019 y en el marco del Sistema Nacional de Fiscalización, la ASF practicó de manera directa 32 auditorías a ETC, de estos 31 eran entidades federativas y 1 a la Secretaría de Educación.

El universo seleccionado para la fiscalización del programa ETC de la Cuenta Pública 2019, fue de 9658.4 mdp, de los cuales consideró una muestra de auditoría de 7832.2 mdp, representó el 81.1% respecto de ese universo.

Como resultado de las auditorías realizadas, se determinaron 192 observaciones, las cuales 140 se solventaron antes de la emisión de los Informes Individuales de Auditoría y 52 observaciones con acciones se encuentran pendientes de atender.

En la fiscalización de los recursos del programa PETC de la Cuenta Pública 2019, el monto total observado ascendió a 230 mdp, compuesto por 181.2 mdp de montos por aclarar y por 48.9 mdp de recuperaciones operadas por la intervención de la ASF.

El PETC es un programa educativo que extiende la jornada escolar para ampliar las oportunidades de aprendizaje de niñas, niños y adolescentes. Educación Chiapas.

Por entidad federativa, el indicador registró un mayor porcentaje en Chiapas, donde observó un importe de 190.3 mdp, cifra que significó el 55.6% de la muestra auditada.

En el caso de Morelos con 16.6 mdp, representó el 9.7% y en Baja California Sur el 4.3% de los recursos auditados con 3.9 mdp, por lo que dichas entidades federativas establecerán medidas para mejorar la gestión de los recursos del programa, para lograr el cumplimiento de metas establecidas en la normativa.

El informe menciona que, los principales conceptos que propiciaron un probable impacto económico fueron la falta de documentación justificativa o comprobatoria del gasto 48%, como transferencias a otras cuentas bancarias 25%.

Aunado a ello, el pago excedente en sueldos, prestaciones o estímulos a los autorizados o que no son financiables con el fondo o programa 24%, como recursos o rendimientos financieros no comprometidos, no devengados al 31 de diciembre de 2019 o no pagados al 31 de marzo de 2020, sin ser reintegrados a la TESOFE 2%, y otros representó el 1%.

Alumnos de la escuela de lecto-escritura en tsotsil-tseltal que imparte Sna Jtz’ibajom. Cortesía:  Andrés ta Chinkinib.

Por otro lado, de las 25 mil 697 escuelas de tiempo completo incorporadas al programa hasta 2019, al nivel preescolar correspondió el 9.0%, primaria el 77.7%, secundaria 12.5%, y los centros de educación especial 0.7 por ciento, con una cobertura de atención a 3 millones 239 mil 860 alumnos.

El programa no cuenta con un marco normativo adecuado para regular sus operaciones, ya que registraron vacíos y ambigüedades que originan que los recursos no se perciban y ejerzan de manera correcta, propiciando problemas de transparencia en su uso y da lugar a deficiencias de calidad y consistencia en la rendición de cuentas.

El monto total observado en la fiscalización de la Cuenta Pública 2019 fue de 230.0 mdp, y la falta de documentación justificativa o comprobatoria del gasto fue el concepto principal de irregularidad al sumar 110.4 mdp, equivalentes al 48.0% del monto total.

De los 231.3 mdp no pagados en los plazos que señala la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios (LDFEFM), reintegraron a la TESOFE 203.8 mdp, de estos 72.7 mdp fue realizado en tiempo y forma, así como 131.1 mdp extemporáneo y pendientes por reintegrar 27.5 mdp.

A raíz de las auditorías practicadas durante la Cuenta Pública 2019, la ASF propuso establecer en las entidades federativas las medidas necesarias para que los recursos trasferidos por la Federación, por medio del PETC, estén devengados y pagados al 31 de diciembre del año de su ejercicio, con el fin de evitar la presencia de recursos no ejercidos y permitir una mejor transparencia en su uso.

Así como el cumplimiento de metas y objetivos, pese a que, con la implementación del artículo 17 de la LDFEFM, el ejercicio de los recursos se ha transparentado en mayor medida.

Otro de los puntos fue fortalecer los sistemas de control interno en las entidades fiscalizadas, ya que en sus insuficiencias se encuentra la causa principal de las debilidades en la gestión de los recursos de este programa.

Además, determinar de manera clara y concisa en las reglas de operación del programa los conceptos de aplicación de los recursos, ya que no reflejan a detalle las directrices para el ejercicio y destino del gasto.

Como implementar, a través de la Secretaría Educación Pública (SEP) acciones que atiendan las deficiencias en la entrega y calidad de la información trimestral por parte de las entidades federativas, sobre el ejercicio, destino y resultados de los recursos del programa, donde valoren la posibilidad de sancionar a aquellas que no entreguen los reportes en tiempo y forma.

Asimismo, las entidades federativas deberán actualizar la información en el Portal Aplicativo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), correspondiente a los ajustes realizados durante el primer trimestre del ejercicio fiscal siguiente, de manera particular de los recursos comprometidos, pero no pagados al 31 de diciembre, con el fin de que sea congruente con lo reportado en la Cuenta de la Hacienda Pública Federal.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.