Chiapaneca pide apoyo para participar en el International Air and Space Program de la NASA

Ana Cristina Castillo Mendoza de 19 años, estudiante de Ingeniería y Robótica en el Tecnológico de Monterrey. Cortesía:
Cristynaut

*Para quienes quieran apoyar a Ana Castillo sus datos son los siguientes: Santander 5579 0990 1520 7717 y su correo electrónico: astroccastillo@gmail.com


Ana Cristina Castillo Mendoza de 19 años, estudiante de Ingeniería y Robótica en el Tecnológico de Monterrey y trabajadora de medio tiempo como freelance en una empresa de marketing digital, originaria de Tuxtla Gutiérrez, es una de las 60 personas seleccionadas para participar en el International Air and Space Program (IASP) de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

A través de una entrevista compartió que el gusto por la ciencia y el espacio nació de su curiosidad y por su imaginación basada en películas de ciencia ficción, al pasar de los años se fue acercando al ámbito científico, su primera experiencia en robótica fue con Rockin Robots, siendo presidenta.

Durante la preparatoria fue presidenta de Rockin Robots. Cortesía: Cristynaut

Castillo Mendoza mencionó que, junto a su equipo, tuvo una competencia, ese fue el punto de partida para que su interés fuera mayor en el ámbito científico, ese mismo año se encontraba por graduarse de la preparatoria cuando surgió la oportunidad para que asistiera a la experiencia internacional llamada “El hombre y la ciencia”.

Dicha experiencia, combinaba la medicina y la ciencia aeroespacial, la mitad del curso fue en un museo de ciencias naturales en Houston y 5 días en la NASA con un acercamiento técnico.

Me llamó la atención porque tuvimos muchas experiencias con ingeniería y robótica, pude poner a prueba muchas de las cosas que había investigado, fue el detonante, hicimos un cohete y cuando vi el mío lanzarse fue de aquí soy, me sentí muy identifica y fue lo primero que me hizo acercarme, mencionó la joven.

La estudiante comentó que, Nathalie Vilchis, elegida para una estancia en la NASA, donde formará parte de un programa en el Jet Propulsion Laboratory, con quien comparte en Space Makers, un laboratorio de investigación e innovación espacial ubicado en Monterrey, le comentó acerca del IASP, se ayudó investigando en redes sociales.

El Programa Internacional Aéreo y Espacial es un programa educativo de 5 días que involucra trabajo en equipo, resolución de problemas y comunicación entre estudiantes e ingenieros expertos de la NASA para adaptarse y resolver cualquier problema inesperado. Cortesía: AEXA

Explicó que el IASP, es un programa de 5 días que realiza AEXA Program, empresa fundadora de la Agencia Espacial Mexicana que se lleva a cabo en la NASA, en donde por equipos desarrollaran ideas innovadoras y solucionaran una misión, siendo evaluado por ingenieros especializados, el grupo ganador podrá enviar un proyecto a la Estación Espacial Internacional.

Aunado a ello, tendrán el entrenamiento real de un astronauta, experimentarán micro gravedad, como pilotear una nave y algunas simulaciones, acentuó que por motivos de la pandemia no tiene una fecha para irse, pero planeaban que fuera en primavera-verano, al parecer será hasta agosto.

Mencionó que, después de la fase de registro, tuvo que realizar un documento escrito con las razones por la que quería asistir al programa y mencionar una idea con la que pudiera mejorar el sector aeroespacial médico, para que esta pudiera ser experimentado en el espacio.

Castillo Mendoza compartió que ha pasado por malas rachas, pero las derrotas le ayudaron a sobresalir y buscar oportunidades, por lo que, al saber que había sido seleccionada se sintió satisfecha de saber que su esfuerzo y noches en desvelo valieron la pena.

Es un sentimiento muy bonito, cuando ya estas por caerte sale una oportunidad que te alza demasiado, que sepa que todo el esfuerzo me llevó a donde estoy, son sentimientos de satisfacción, nervios y susto, dijo la joven.

Añadió que, su mamá y papá la apoyan en sus decisiones, pero siempre buscando lo mejor para ella, a pesar de que su sueño es grande, ellos siempre están ahí, incluso regañándola cuando tiene ansiedad o desmotivación, procuran que sobresalga y no se estanque en lo negativo y ver lo positivo de las cosas.

Reconoció que al inicio no estaban de acuerdo, pero vieron que estaba decidida en lo quería hacer y que de manera independiente buscaba oportunidades.

A veces hay que demostrar que es lo que quieres, creo que el hecho que muestres y demuestres tu pasión, la gente va a empezar a enamorarse de lo que a ti te gusta, eso es una parte muy importante que llevo a mi familia a poyarme, añadió la estudiante.

Por otro lado, comentó que durante su estancia en la universidad aplicó para ser parte del grupo Space Makers, se encuentra en el área de cohetería y propulsión, junto a sus compañeros participaran en una competencia de cohetería en Nuevo México, aunque no puedan asistir debido al Covid-19, realizaran el lanzamiento, independiente si hay o no competencia.

Asimismo, participó en cursos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), ya que la carrera que estudia es de robótica y no tiene el enlace con ingeniería aeroespacial en la universidad, por lo que, intenta moldear ese ámbito.

El año pasado en agosto, el MIT sacó una convocatoria sobre el Covid-19, participe en la versión 2, que es internacional, mi equipo estuvo conformado por un mexicano, un colombiano, un estadounidense, entramos en el área de innovación educacional, fuimos uno de los equipos ganadores, dijo la estudiante.

«Un paso más cerca de cumplir mis sueños». Cortesía: Cristynaut

Castillo Mendoza mencionó que tiene varios proyectos en puerta, planea hacer muchas cosas sobre entrenamientos de astronautas, debe estudiar y prepararse, pero de manera independiente, quiere impactar en la ciencia.

Mi sueño más grande es ser astronauta, en mi quinto semestre, cuando cumpla los 75 créditos quiero aplicar para un internship en la NASA o SpaceX, es el boom de la innovación espacial, otras son buscar becas para mantener todo lo que quiero hacer, expuso la joven.

Destacó que la pandemia le ayudó con el tiempo para encontrarse a ella misma y explorar las cosas que le gustan, cuando empezó a adentrarse en el tema aeroespacial buscó canales en YouTube, donde contaran experiencias, pero la mayoría está en inglés.

Cree que muchas y muchos mexicanos y latinos necesitan acercarse a las ciencias, por ello, pensó en crearse un blog para compartir sus experiencias con los demás.

Me gustaría que más mexicanos se interesaran en el área aeroespacial. En México no encuentras oportunidades como esas, a menos que estés todo el día buscando algo relacionado, a veces necesitas que alguien te cuente para que te animes a hacer las cosas, me gustaría que México tuviera experiencias de ciencia, que involucraran a los niños y jóvenes en ese ámbito, mencionó la estudiante.

Contacto y apoyo para Ana Castillo. Cortesía: Cristynaut

Castillo Mendoza acentuó que el costo del programa es de 3 mil 500 dólares, por ello, necesita el apoyo de las y los ciudadanos, como de empresas interesadas para lograr “alcanzar las estrellas”, creó paquetes de patrocinios para que conozcan los beneficios que pueden obtener por ayudarla.

Explicó que, dentro de la cantidad mencionada, consideró también la inscripción, ya pagó el anticipo con donaciones de familiares y amigos, así como lo que obtuvo de sus ingresos del trabajo y comisiones.

Por último, envió un mensaje a las y los jóvenes a que nadie limite su creatividad, ideas y sueños, que busquen oportunidades fuera de este mundo, a superarse y no dejar que nadie les diga que sus sueños no valen la pena o no son lo suficiente bueno para cumplirse.

Eres la única persona que decide lo que hará en el futuro, a veces será difícil hacer que la gente entienda, pero si logras alcanzarlo e inspirar a otros eso es lo más importante, creer que puedes hacer las cosas a pesar de las piedras que te topes, estas te ayudaran a crear un camino a tu sueño, si te das por vencido tus miedos ganan, se paciente, soñador, creativo y nunca te des por vencido, finalizó Castillo Mendoza.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.