CNI-CIG desconocen a organización por denuncias de violencia

La lucha en Bachajón sigue. Cortesía: La Sexta Ejido Bachajón

*CNI-CIG y Junto de Buen Gobierno denunciaron a Ediberto Guzmán Lopez, Mariano Estrada Gómez, Herminio Estrada Gómez y Bartolo Estrada Gómez, liderados por Domingo Pérez Álvaro “El Pacheco”, quien decía ser de la organización Adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y quedó desconocido del CNI desde el 18 de noviembre de 2019.


El Congreso Nacional Indígena, Concejo Indígena de Gobierno (CNI-CIG) y Junto de Buen Gobierno Caracol 10 Patria Nueva señalaron que, por acuerdo de la asamblea, Domingo Pérez Álvaro no subirá denuncias o pronunciamientos en su encabezado de documentos a la Junta de Buen Gobierno, Comandancia General del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y al CNI, pues solo usa a la organización para el secuestro, tortura, robo con violencia, amenaza psicológica, daños e invasión de propiedad y privación de libertad.

Prueba de ello, expusieron que Sebastián Saragos Cruz fue agredido de manera verbal la tarde del 02 de febrero de 2021 y secuestrado en su momento, lo trasladaron al domicilio particular de Pérez Álvaro, en el lado noroeste de la Ranchería el Paraíso, donde lo golpearon y torturaron de manera cruel.

Saragos Cruz pudo liberarse y escaparse de dicho secuestro a las 22:00 horas, de ese mismo día.

Posterior a ello, el 05 de febrero, a las 17:30 horas fue interceptado por los mismos agresores de su secuestro, a la altura del crucero del tramo carretero Palenque-Ocosingo a Tumbala, destruyendo a piedrazos el vehículo que manejaba, un Tsuru color gris, modelo 2000, con placa de circulación DSK4102.

Los denunciantes añadieron que, la víctima fue atacado con machete por Estrada Gómez, pero Saragos Cruz se defendió quitándole el arma blanca, su agresor corrió y se resbaló, ante esto se cortó el lado derecho de la mejilla con el cristal del vehículo que destrozaron.

Al llega la Policía de Caminos al lugar, dejaron como agresor a Saragos Cruz cuando solo se estaba defendiendo, fue retenido, golpeado y torturado.

Junta de Buen Gobierno del Caracol 10 Patria Nueva. Cortesía: Radio Pozol

Los denunciantes señalaron que, a elementos de la Policía de Caminos les entregaron la cantidad de 5 mil pesos por parte de los agresores, trasladando a la víctima al Fiscal del Ministerio Publico de Palenque, pero fue hasta el 06 de febrero cuando informaron en la Junta de Buen Gobierno del Caracol 10 Patria Nueva, la información que tenían.

Cuando se logró visitar al compañero estaba encarcelado en el separo de la Policía Municipal, en Pakal Na, Palenque, Chiapas, presentando signos de tortura, fractura de la pierna izquierda y ambas costillas, evidencia de los golpes en su cara y no puede movilizar su cuerpo, le cuesta hablar y le dificulta respirar, expusieron los denunciantes.

Agregaron que, en el proceso resolutivo en la Fiscalía del Ministerio Publico en Palenque, Estrada Gómez y sus cómplices pedían la cantidad de 15 000 mil pesos por su herida, sin ninguna opción para negociar y deslindándose sus responsabilidades por los daños al vehículo.

Por lo que, mencionan que el Fiscal del Ministerio Publico se dejó manipular y no aplicó la justicia correspondiente, desde su detención y hasta el momento se les negó darle atención médica y alimentación a Saragos Cruz, encarcelado de nuevo.

Hacemos responsable del secuestro de nuestro compañero Sebastián Saragos Cruz, al grupo del crimen organizado liderado por Domingo Pérez Álvaro y a los agresores Ediberto Guzmán Lopez, Mariano Estrada Gómez, Herminio Estrada Gómez y Bartolo Estrada Gómez, que están manchando la organización del CNI de la Zona 10 Patria Nueva, dijeron las organizaciones.

Por último, dijeron que en una asamblea anterior en el Caracol IV Morelia, Domingo Pérez Álvaro fue desconocido y dado de baja en la organización en los 11 Caracoles autónomos de Chiapas y de las Zonas del CNI Chiapas, por las múltiples acciones indebidas que ha estado haciendo.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.