Detienen a exsecretario de seguridad por represión a protestantes en Tapachula

exsecretario de seguridad pública municipal de Tapachula, Pedro Enock Garcia Palazuelos.

Agentes de la Fiscalía General del Estado (FGR) detuvieron este jueves por la mañana al exsecretario de seguridad pública municipal de Tapachula, Pedro Enock Garcia Palazuelos, para ser presentado ante un juez federal por la detención arbitraria y abuso de autoridad cometido en contra de la activista Cinthya Alvarado Enriquez.

De igual forma se giraron 25 órdenes de captura en contra de igual número de policías municipales que actuaron de forma arbitraria en contra de Alvarado Enriquez y decenas de campesinos indígenas de las comunidades de Toquián y Pavencul, quienes protestaban en las puertas del palacio municipal de Tapachula.

Derivado de una denuncia penal interpuesta ante la Fiscalía de Periodistas de Chiapas, el abogado de la agraviada pidió a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEDLA) de la FGR que atrajera el caso, por lo que se cumplimentó hoy la orden de aprehensión del ex mando policiaco y sus elementos subordinados.

Alvarado Enríquez acompañaba a decenas de campesinos indígenas de Toquián y Pavencul a hacerle un reclamo de incumplimiento de obra pública al entonces alcalde y ahora fallecido, Oscar Gurría Penagos.

Tras la protesta, los municipales antimotines arremetieron contra la turba de manera violenta, detuvieron y golpearon a varios campesinos, incluyendo a la activista tapachulteca.

Hasta ahora se sabe que además del mando policiaco, ya fueron detenidos nueve policías municipales de los 25 que tienen órden de captura.

Lo que no se ha confirmado es que sí el mando policiaco y los 25 agentes serán consignados o serán liberados tan pronto como rindan su declaración ante el juez federal en el penal de Tapachula.

Alvarado Enríquez, quien se dice fundadora de Morena en Tapachula, intentó ser candidata a diputada local por ese partido, pero comO fue relegada, empezó a arremeter contra ese partido y se convirtió en su principal adversaria del entonces alcalde de Morena.

Ahora, Alvarado Enríquez, quien se dice también periodista y locutora, es precandidata a diputada federal por el partido Redes Sociales Progresistas (RSP).

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.