Docentes y personal médico reiteran que no hay condiciones para regreso a clases

 Líderes sindicales del sector magisterial, de los trabajadores de la salud y expertos en la materia, señalaron que no hay condiciones para un retorno a clases en las escuelas públicas del estado de Chiapas, pues aún hay muchas carencias en las escuelas y que sólo volverán cuando hayan vacunas para maestros,  padres de familia y los alumnos.

Pedro Gómez Bámaca, líder de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Jesús Espinosa de los Santos, lideresa de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSSA), así como el médico e investigador Héctor Javier Sánchez y el analista Luis Hernández Navarro, señalaron las deficiencias que aún prevalecen el sector educativo y sanitaria.

En el marco de un foro virtual la noche del lunes, Gómez Bámaca señaló que no hay condiciones, para un retorno a clases en Chiapas, pues muchas familias quedaron destruidas.

Que en muchas escuelas no hay agua potable y que toda la infraestructura educativa tiene fallas que evidencian la falta de condiciones para regresar a la escuela.

Pero lo más importante, dijo, es que que haya vacuna para todos, padres de familia, alumnos y maestros. No tiene caso que sólo sea para un sector, cuando el otro podría estar en riesgo.

Héctor Javier Sánchez, dijo que cómo se garantizaría el uso correcto en los niños y las niñas del cubre bocas, cuando ni siquiera los adultos saben usarlo.

Dijo que ya son 180 mil 107 personas fallecidas por Covid en centros hospitalarios, según el recuento oficial y que no sería correcto egresar a clases, pues no se han garantizado algunos requisitos para las condiciones de las escuelas, pero sobre todo cuáles son esas condiciones que hay casa.

La lideres sindical, Jesús Espinosa de los Santos dijo que hay un sub registro en Chiapas en cuanto el número de contagiados y fallecidos.

Exigió que sea la ciencia debe prevalecer en el mano de la pandemia y no la política, los políticos que se dediquen a hacer política y que sean los expertos en la salud los que manejen la pandemia.

Hernández Navarro dijo que un regreso a clases no puede ser posible, porque lo que está en juego es la salud a y la vida de los niños.

Y que no se ve que se haya hecho algo para adaptar los edificios y escuelas ante esta pandemia. Aún con los programas para ello, no hay recursos.

Es urgente proveer de cubre bocas generalizados para niños y las niñas, garantizar el distanciamiento, se puede con las aulas actuales; buena ventilación en las aulas, minimizar la interacción con los grupos; garantizar el vado de manos, cuando muchas de las escuelas no tiene agua potable.

Además se debe garantizar los pequeños grupos con horarios escalonados; la toma de temperatura y gel anti bacterial, la desinfección de los edificios, garantizar pruebas rápidas de Covid, que no haya riesgos en el transporte público, en las zonas urbanas. Y sobre todo vacunación para el personal de las escuelas.

Expuso que hay una “subestimación criminal” en cuanto a la estimación del número de contagios y fallecidos tras la pandemia. Que las cifras oficiales no corresponden a todas las evidencias públicas.

El número de cifras reales no tiene  nada que ver con las cifras oficiales.  Chiapas es un estado tan diverso, que no podemos imponer políticas públicas homogéneas, sino que se deben aplicar políticas públicas diferenciadas de acuerdo al contexto de cada región o zona escolar, dijo Hernández Navarro.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.