Familias iniciarán caravana a CDMX en exigencia de justicia por casos de feminicidios

Actividades de la Fundación Karla Velasco. Cortesía: Fundación Karla Velasco

*El Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas dio a conocer que, enero de 2021 abrió con un aumento de violencia feminicida, 18 muertes violentas de mujeres, 9 tentativas de feminicidio y un crecimiento progresivo de violencia familiar.


La Fundación Karla Velasco integrada por cuatro familias Organizaron una caravana a la Ciudad de México que saldrá en marzo con el objetivo de realizar mítines en diversos municipios hasta llegar a su destino, en la exigencia de justicia por los casos de feminicidios en contra de sus hijas.

En entrevista, Maricruz Velasco Nájera, madre de Karla Yesenia Gómez Velasco compartió que la idea de la caravana surgió desde la creación de la fundación que se apertura el pasado 24 de diciembre de 2020, desde ahí platicó con su familia que tenían que tomar acciones para poder movilizarse con la carpeta de investigación de su hija, como de otros casos de feminicidio.

Agregó que, ante la violencia, las autoridades del estado son omisos, hoy en día se ha vuelto una modalidad, presentar una denuncia y que no quieran tomarla, es hasta el momento en que la victima es encontrada muerta cuando prestan atención.

Lo que uno no quiere es vivir un feminicidio, es prevenir los feminicidios, en eso nace que tenemos que alzar la voz, hacer la invitación a otras familias, busque familias que al igual que nosotros estan viviendo la perdida de nuestras hijas, dijo la madre de Karla Yesenia.

Velasco Nájera mencionó que son 5 familias quienes integran el proyecto de la caravana, entre ellas, Adriana Gómez quien es madre de Jade Guadalupe Yuing Gómez, Nora Margarita Zenteno Juárez madre de Lissette Paulina Gómez Zenteno, al igual que la familia de un caso de feminicidio de hace unos 8 años que se quedó en la impunidad y la familia del caso de un doble feminicidio de madre e hija.

La caravana partirá de Tuxtla Gutiérrez hacia Juchitán, Oaxaca; después a Tehuacán y San Martín Texmelucan, Puebla; para llegar a la Ciudad de México, la fecha programada es el 01 de marzo de 2021 para finalizar el 08 de marzo del mismo año.

En dichos lugares harán un pequeño mitin frente de la presidencia municipal, por lo que, invitó a los medios de comunicación a que los acompañen y al mismo tiempo dar a conocer los acontecimientos durante su trayecto.

Velasco Nájera añadió que, al llegar a la Ciudad de México esperan que Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, atienda a las familias, la petición que quieren hacerle es que, las carpetas de investigación de sus hijas se califiquen con perspectiva de género y sean vistos como feminicidio, al igual, que retomen los casos clasificados como suicidio.

El objetivo es que él nos reciba, pero sino nos quiere recibir a la buena, nosotros nos vamos a tirar a una huelga de hambre como familia, hasta que nos reciba, ese es el objetivo, mencionó Velasco Nájera.

Debido al desgaste económico que representa para las familias buscar justicia, algunas veces se quedan sin recursos para sostener su casa y familia, por lo que, hacen una solicitud respetuosa a la ciudadanía, para que se sume a su causa a través de la donación de fondos y así poder sustentar el recorrido.

Asimismo, para recaudar fondos están realizando boteo, ayer iniciaron en el Parque Central y Parque 5 de Mayo, el día de hoy 17 de febrero se ubicaran en el Parque de la Marimba y Parque Bicentenario, estarán toda la semana en un horario de 16:00 a 19:00 horas.

Así como la rifa de una maleta, están vendiendo boletos con un valor de 20 pesos, para quienes gusten donar pueden contar a Velasco Nájera al número telefónico 961 197 5346 para apartar algún número, además el número de cuenta para recibir fondos es: 4766 8411 9838 3294.

Las familias que conformamos la Fundación Karla Velasco, estaremos eternamente agradecidas con el valioso apoyo que dentro de sus posibilidades se encuentre con el único objetivo de que las autoridades nos volteen a ver y nos garanticen justicia, reparación del daño y garantías de no repetición, mencionó la fundación.

Por último, Velasco Nájera hizo una invitación a la ciudadanía chiapaneca a que las y los apoyen con el dolor que están padeciendo ante “la mutilación” al quitarles una parte de su vida, a que se sensibilicen y vean el amor al prójimo, a no hacer comentarios que no abonan y apoyarse unos a otros como seres humanos.

Casos de feminicidio

Karla estudiaba Derecho en la Universidad Salazar, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y estaba próxima a terminar su carrera. La joven realizó servicio social en el Congreso del Estado de Chiapas. Foto: Especial.

Karla Yesenia Gómez Velasco tenía 21 años cuando fue hallada muerta a inicios de julio de 2018 en Tuxtla Gutiérrez. La familia de la joven aseguró que la chica fue asesinada, su cuerpo tenía huellas de violencia, un hombre está detenido como el presunto responsable, pero el proceso fue suspendido por malas prácticas y burocracia del Poder Judicial de Chiapas.

Paulina se iba a casar en el 2020, además de que había recibido una oferta de trabajo, elementos que llevan a deducir su madre para no pensar que se suicidó. Cortesía: Nora Zenteno.

Lissette Paulina Gómez Zenteno, de 34 años, de oficio doctora en otorrinolaringología fue encontrada el día 21 de diciembre de 2019, en el techo de un edificio departamental ubicado en el Barrio «La Pimienta» de Tuxtla Gutiérrez, donde de manera oficial la Fiscalía General del Estado de Chiapas (FGE) mencionó que «personal de la Dirección de Servicios Periciales realizó diversas diligencias forenses y el levantamiento del cadáver para trasladarlo al Servicio Médico Forense con el objeto de llevar a cabo la práctica de la necropsia de ley».

No obstante, no ha informado ningún avance más sobre el caso. Pero la madre detalló que las autoridades le mencionaron que la causa de la muerte fue por suicidio.

Jade era atleta de alto rendimiento debido a su condición física. Cortesía: Adriana Gómez.

Jade Guadalupe Yuing Gómez, de 13 años, era una adolescente que residía en Copoya, a lado de su familia. De acuerdo con lo que cuenta su madre, era una niña muy alegre, que desde muy pequeña había manifestado el gusto por distintas actividades artísticas, culturales y deportivas, pero el 14 de enero de 2020, su cuerpo fue encontrado sin vida en las instalaciones del Instituto del Deporte de Chiapas (Indeporte) por sus compañeros.

A la 1:50 de la tarde, de ese día, Adriana Gómez, su madre, recibió una llamada de uno de los compañeros de Jade, en ella le decían que su hija se había suicidado en los baños de la villa deportiva, algo que ella no podía creer, puesto que ninguna de las autoridades del Indeporte se había comunicado de manera formal con ella.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.