Más de 81 mil usuarios afectados por apagones en Chiapas

Libramiento Norte Poniente en Tuxtla Gutiérrez. Foto: Yessica Morales.

*Hacia las 19:00 horas del 16 de febrero, 3.2 millones de usuarios de 26 estados del país se encontraban sin suministro eléctrico. En Chiapas había un 5.02% de afectaciones, es decir, 81 mil 981 usuarios afectados.


La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que las interrupciones al suministro eléctrico programadas por el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) en los estados de México, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas la tarde-noche del 16 de febrero de 2021, fueron para mantener la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Se trató de cortes de carga rotativos y aleatorios, por lo que, no existió riesgo alguno de apagones masivos como se había informado en algunos medios de comunicación.

La CFE compartió que, hasta las 6:00 horas de este 17 de febrero, el 99.79% de los usuarios afectados en 29 estados del país ya cuentan con suministro eléctrico, y solo quedaban pendientes de restablecer el 0.21%.

Último reporte que dio a conocer la CFE sobre las afectaciones. Cortesía: CFE

Por otro lado, la CFE puso a disposición del CENACE todas sus plantas de generación para lograr el balance carga-generación, con lo que logró disminuir los tiros de carga.

Explicó que, los cortes o tiros de carga son una desconexión del suministro eléctrico que se realiza desde los Centros de Control con el propósito de mantener la estabilidad en el Sistema Eléctrico en alguna región del país y evitar un colapso.

Dichos cortes programados y controlados los instruye el CENACE, responsable de garantizar la estabilidad del SEN y la CFE los ejecuta en forma escalonada y por bloques, para que los usuarios no permanezcan por largos periodos sin el servicio de energía eléctrica.

Mencionó que los servicios prioritarios como hospitales, clínicas, sistemas de agua y supermercados contaron con suministro eléctrico normal.

La CFE puntualizó que, las condiciones climatológicas en el norte del país, en particular las colindantes con Texas, dejaron de recibir gas natural, que es el insumo para generar energía.

Por ello, el balance entre carga y generación se ha visto afectado, y para evitar un colapso o apagón mayor en horas de demanda máxima se aplicaron cortes de energía programados y controlados. Por lo tanto, no existe riesgo alguno de apagones masivos.

CONTINUACIÓN DEL SISTEMA DE PRESAS EN CHIAPAS. INAUGURACIÓN DE LA PRESA PEÑITAS

También, el Comité Nacional de Grandes Presas (CNGP), aprobó el día de ayer, una petición de la CFE y del CENACE para recomendar a la Comisión de Manejo de Presas del Río Grijalva el incremento temporal de las extracciones de agua en la presa Peñitas, ubicada en Chiapas.

Dicha propuesta fue presentada por CFE y CENACE a la Subdirección General Técnica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como a los demás integrantes del CNGP.

Lo anterior, debido al desabasto de energía eléctrica que registra el norte del país, por la suspensión del suministro de gas natural por parte de los Estados Unidos (Texas), producto de las bajas temperaturas en dicho país.

Y con el fin de mantener el abastecimiento de energía eléctrica para diferentes usos entre los cuales destaca el correcto funcionamiento de los sistemas de abastecimiento de agua potable a los centros de población, además de apoyar el suministro de energía eléctrica al SEN.

De acuerdo con la petición presentada, si la Comisión de Manejo de Presas del Río Grijalva presidida por Carlos Andrés Morales Mar, titular de la Dirección Corporativa de Operaciones de la CFE lo considera procedente, podrá incrementarse la extracción de 600 metros cúbicos por segundo a 800 metros cúbicos por segundo de 15 a 21 horas durante los días 16 y 17 de febrero de 2021.

El CNGP hizo un llamado a notificar a las autoridades de Protección Civil, y a las del estado de Tabasco, de la decisión que se adopte a fin de que la población que pudiera resultar afectada tome las medidas pertinentes.

Programa de almacenamiento de combustible

Habitantes de Mezcalapa exigen a CFE tarifas justas de consumo de energía

A través una videoconferencia realizada el 15 de febrero, Miguel Reyes Hernández, director general de CFE Internacional y CFEnergía, informó sobre el comportamiento de los precios del gas natural en Estados Unidos.

Comentó que reporta un vórtice polar desde la frontera con Canadá hasta el estado de Texas, debido a que las gélidas temperaturas han afectado la infraestructura de producción y distribución de gas natural, congelando pozos y gasoductos.

Las bajas temperaturas conjugadas con otros factores, han provocado el riesgo en el suministro de gas natural y la volatilidad en el precio que se incrementó en los últimos dos días por más de 5 mil por ciento según los índices Waha y Houston Ship Channel, lo cual incide en los costos y precios de venta de CFE Internacional.

Ante dicho contexto, la demanda residencial y comercial de gas natural en Estados Unidos aumentó 14% y en la última semana (5-12 de febrero) se disparó hasta 41%, es decir, 19 mil 284 millones de pies cúbicos diarios, se incrementó al doble de lo que CFE puede importar a México, 8 mil 200 millones de pies cúbicos diarios.

Operadores de sistemas eléctricos, como ERCOT (Electric Reliability Council of Texas) emitieron instrucciones de despacho obligatorio, por lo que se espera que siga incrementándose la demanda de gas natural para la generación en dicho estado de la Unión Americana.

Reyes Hernández dio a conocer ante el Consejo las alternativas y acciones propuestas para mitigar los riesgos asociados al comportamiento de los precios del gas natural, todo ello ajustado al objetivo primordial de CFE International (CFEi) y CFEnergía (CFEn) para garantizar el suministro de gas natural a México en las mejores condiciones posibles.

Entre las estratégicas de corto plazo está la de incluir el almacenamiento en la estrategia comercial y operativa de la empresa, para minimizar los impactos negativos de movimientos abruptos en los precios y variaciones drásticas en los volúmenes solicitados por México para generar electricidad.

Es decir, otorgaría mayor flexibilidad operativa y representa un mecanismo de protección ante la volatilidad de precios, además, el almacenamiento tiene valor estratégico, al constituir una manera de mantener reservas de gas natural para enfrentar contingencias en México.

Al mismo tiempo, otorgara flexibilidad operativa y representara un mecanismo de protección ante la volatilidad de precios.

Otro de los puntos fue la de garantizar el suministro de otros combustibles sustitutos para centrales de generación duales que, ante la contingencia generada en Estados Unidos por las restricciones de suministro, requiere CENACE por cuestiones de confiabilidad y seguridad nacional.

Asimismo, adquirir gas natural licuado para fines de flexibilidad operativa, el CENAGAS y los sistemas de transporte de gas contratados por CFE tienen un empaque del sistema de gasoductos a su punto mínimo con altos riesgos operativos para el sistema, por lo que, la inyección en Manzanillo y Altamira, permitirán contar con suministro garantizado a centrales hoy sin gas natural para generación.

Por último, organizar y ejecutar a solicitud del Director General y presidente de los Consejos de Administración, una amplia estrategia de cobertura financiera para garantizar precios en el suministro de combustibles para CFE, realizado en línea y en función de los lineamientos establecidos por el consejo de administración y los estatutos de CFE.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.