Perseverance aterrizará hoy en Marte y éste es el trabajo de un chiapaneco en la misión

El Ing. Chiapaneco Luis Enrique Velasco Velázquez realizó el diseño mecánico del rover Preseverance para la misión Mars2020./cortesía.

*La NASA ofrecerá una retransmisión en español para el aterrizaje del Rover Mars Perseverance


El chiapaneco Luis Enrique Velasco Velázquez, jefe del equipo de ingenieros mecánicos de la Misión Marte 2020 de la NASA, compartió acerca del aterrizaje del Rover Perseverance, el explorador más sofisticado que han lanzado al planeta rojo y que el día de mañana 18 de febrero de 2021, aterrizará.

Velasco Velázquez trabaja para el Jet Propulsion Laboratory (JPL) en el California Institute of Technology, junto a su equipo de trabajo, estuvieron a cargo del desarrollo de la misión.

Acentuó que, el JPL es conocido por el trabajo que ha llevado a cabo en Marte, con los famosos rovers como el Sojourner que fue lanzado en 1997, posterior Spirit y Opportunity los cuales aterrizaron en 2004, este es significativo para el chiapaneco porque fue cuando empezó a trabajar para la NASA, después en el 2012 aterrizaron a Curiosity, el más reciente es Perseverance.

Explicó que viajar a Marte no es fácil, por lo que, el aterrizaje de mañana es trascendental, importante, crítico e incluso dramático, pues de los 45 intentos que se han hecho, solo la mitad han tenido éxito, otros países lo han pretendido, sin lograrlo.

En realidad la NASA es líder en estos viajes, eso le agrega la complejidad y la hazaña que se va a llevar a cabo el día de mañana, acentuó el chiapaneco.

Velasco Velázquez mencionó que, la Misión 2020, es en la que trabajó en los últimos 6 años, un rover a todo terreno con 6 llantas, posee una serie de instrumentos abordo, en la parte de abajo tiene un pequeño helicóptero, es la primera vez que usan ese tipo de tecnología.

Agregó que, el objetivo es buscar vida microbiana, recogerán pequeñas rocas y arena, para poder hacer preparativos para que el ser humano pueda llegar a marte.

Astronautas en Marte. Crédito: Nasa

El primer paso del Mars 20220 fue el lanzamiento, ahora se encuentra en la travesía, el día de mañana entrará a la tercera fase “ingreso, descenso y aterrizaje”, una vez que este se logre, empezaran las operaciones, es decir, las misiones en el planeta rojo.

Dijo que el lanzamiento de Perseverance se realizó el 30 de julio de 2020, quien en total recorrerá 292 millones de millas para llegar a su destino.

Esperan que, a las 12:55 hora del pacífico del 18 de febrero, aterrice en un lugar que se llama “Crater Jezer”, los científicos creen que hace miles de año un río descendía a un lago, por ello, es un punto rico de información, sin embargo, es de los más difíciles y peligrosos en toda la historia de la NASA. el lugar había sido considerado en misiones anteriores, pero no se aprobaron por lo complejo.

Zona “Crater Jezer” en Marte. Cortesía.

Velasco Velázquez dijo que su trabajo está en la tercera fase, en el periodo de desarrollo mecánico de los sistemas de la sonda espacial, donde incluye el desarrollo de las partes, después las ensamblan en 3D.

Posterior a ello, de manera eventual empezaron con el proceso de fabricación de piezas, ensamble, al tener las partes listas formaron la sonda del lanzamiento, asimismo, tuvo la responsabilidad en algunos aspectos de análisis en el rover.

Dijo que, las cuatro tecnologías que usaron fue el MEDLI2, range trigger, terrain-relative navigation y, edl camera y microphone.

representación artística del Rover Perseverance sobre la superficie de Marte. Crédito: NASA

Cabe mencionar que, la misión Marte 2020 está equipada con tecnología pionera: desde instrumentos para medir la composición molecular de las rocas marcianas hasta un helicóptero denominado Ingenuity (Ingenio) con el que se realizará exploración de grandes áreas y analizará las mejores rutas de desplazamiento del rover.

El rover Perseverance, con sus instrumentos científicos estudiará el entorno astrobiológico antiguo del planeta e investigará sus procesos geológicos tanto de la superficie como de su interior e historia, incluida la evaluación de su habitabilidad, la posibilidad de existencia de vida en su lejano pasado y el potencial para la preservación de las biofirmas (vida microbiana extinta o existente) dentro de los materiales geológicos accesibles.

Asimismo, probará tecnología factible para la futura exploración humana y robótica de Marte, también realizará mediciones y pruebas de la tecnología que ayudará a los diseñadores de una futura expedición humana para comprender los peligros que plantea el polvo marciano, así como tecnología para producir una pequeña cantidad de oxígeno puro (O2) desde el dióxido de carbono atmosférico marciano (CO2).

Aunado a ello, guardará en pequeños contenedores muestras recolectadas a lo largo de su ruta para una posible misión futura de retorno al planeta Tierra.

El 18 de febrero, «Juntos perseveramos», el primer programa en español de la NASA para un aterrizaje planetario, ofrecerá a los espectadores una vista detallada de la misión Mars 2020 Perseverance y destacará el papel que los profesionales hispanos de la NASA han desempeñado en ella. Credits: NASA

Por otro lado, entre las muchas primicias de la misión Mars 2020 Perseverance de la NASA se encuentra la primera retransmisión en español de la agencia para un aterrizaje planetario.

El jueves 18 de febrero, la NASA transmitirá “Juntos perseveramos”, un programa que brindará a los espectadores una vista detallada de la misión a Marte y destacará el papel que los profesionales hispanos de la NASA han tenido en ella.

El programa se emitirá a las 2:30 p.m. EST en la página web de la agencia y en sus cuentas de redes sociales en español: Twitter, Facebook y YouTube. «Juntos perseveramos» se empezará a emitir antes del aterrizaje de Perseverance en el Planeta Rojo, el cual tendrá lugar aproximadamente a las 3:55 p.m.

Estoy muy orgullosa de los esfuerzos de la NASA para compartir mejor la emoción del aterrizaje del rover Perseverance con los casi 500 millones de hispanohablantes en el mundo (…) es el primer programa en español de la NASA para un histórico aterrizaje en otro planeta y mostrará la diversidad del equipo de la NASA tras Mars 2020, dijo Bhayva Lal, jefa interina de personal de la NASA.

Es el quinto rover de la NASA en Marte, si tiene éxito, será el noveno aterrizaje de este en el Planeta Rojo.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.