Presencia de grupo desestabiliza la paz al invadir terreno zapatista

9 de febrero 1995: No más traiciones y ataques a las Zapatistas. Cortesía: Red de Resistencia y Rebeldía Ajmaq

*Ante el hostigamiento de los invasores y para resistir a las provocaciones, las familias zapatistas han dejado sus casas y se han concentrado en el Centro de la comunidad, abandonando sus pertenencias y en algunos casos, sus animales.


Organizaciones, colectivos y personas, Adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del Ejercicio Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) han llevado a cabo desde octubre de 2020, Caravanas de Solidaridad en las Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN) en la comunidad Nuevo San Gregorio, donde documentaron la presencia y daños que un grupo invasor, como el hostigamiento constante a las familias.

La Caravana de Solidaridad dio a conocer que, desde hace un año y tres meses, un grupo de invasores cercó con alambre de púas y postes de madera 145 hectáreas de las 155 que hay en las tierras recuperadas de la comunidad.

Dicho grupo, tomó posesión de la llamada “Casa Grande” (antigua finca) que es parte de los terrenos de la Escuela Secundaria Autónoma.

Se decidió conservarla porque fue fruto del trabajo de nuestras abuelas y abuelos que fueron peones acasillados en la finca, señalaron las Bases de Apoyo.

Aunado a ello, como parte de los trabajos, colectivos han invertido dinero y trabajo en arreglarla, entre el 01 y 09 de febrero de 2021 fue utilizada como campamento por parte de los invasores, quienes han estado haciendo cortes con motosierra y usan para vigilar desde allí las actividades de las BAEZLN con binoculares, celulares y radios.

Mencionaron que, a partir del 01 de febrero, los invasores instalaron 5 posiciones de guardia, portando machetes, cuchillos, navajas, resorteras, macanas con punta, celulares, radios de comunicación y binoculares.

Señalaron que, en el grupo de invasores se encuentra Felipe Henriquez Gómez de Rancho Alegre, Nicolás Pérez Pérez de San Gregorio Las Casas, Esteban Miguel Moshan, Manuel Moshan Moshan, Javier Gómez Méndez, Miguel Bolom Ara un expolicía municipal de Huixtán, Mario Bolom Ara, Alejando Pérez Pérez, Alonso Ara Moshan, Sebastián Ara Moshan y Pedro Pérez Pérez quien es sobrino de uno de los líderes de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO).

Expusieron que dentro de la comunidad se desarrollan trabajos colectivos, que les permite diversificar la alimentación, como la prevención y curación de enfermedades, sin embargo, el grupo invasores ha impedido que estos se lleven a cabo.

Añadieron que las BAEZLN tiene un estanque de tilapia para alimento de la comunidad y un espacio donde las niñas y niños se reúnen para jugar, pero los invasores desconectaron varios tramos de la tubería que surte el agua, provocando la muerte de los peces.

«Aquí seguiremos»: niños zapatistas
Foto: Cristina Rodriguez Pinto

Enfatizaron que los y las estudiantes de la Secundaria Autónoma tenía un trabajo de colmenas, ubicado detrás de la Casa Grande, pero al no poder cuidarlas, éstas ya no están.

Nicolás Pérez Pérez quemó el monte seco de un trabajador que suelen usar como abono. El fuego se descontroló y casi se queman unos borregos que tenemos en colectivo. Hay berro sembrado alrededor del estanque, los invasores lo cortaron, relató un miembro de las Bases de Apoyo.

El colectivo cuenta con ganado, los mueven hasta tres veces al día de lugar, para darles comida, agua y sal.

Los invasores movieron varios ganados, los ganados sufrieron con el paso de los tractores y la presencia de tanta gente. Las compañeras han tenido que encargarse de los ganados y borregos, porque los compañeros no pueden abandonar sus guardias y por miedo de ser atacados. Cuando van a cuidar los animales, los invasores las vigilan, juguetean con el machete para intimidarlas y las alumbran con focos, agregó el miembro de las Bases de Apoyo.

Por otro lado, la educación como parte de las áreas de la autonomía zapatista, ha sido afectada, el 18 de enero iniciaban las clases en la Secundaria Autónoma, pero no han podido asistir, debido a que los invasores usan la Casa Grande, y las y los estudiantes tienen que pasar cerca de ahí para llegar a la escuela.

Otro punto que mencionaron fue que, la invasión de las tierras recuperadas ha afectado el abastecimiento de agua y electricidad, la basura se acumuló en la captación de agua, por la cercanía con los invasores no han podido limpiar.

Aunque cuentan con un tanque de almacenamiento de agua desde el que bombean para las tomas del centro de la comunidad y la Casa Grande, tuvieron que esperar 5 días para hacerlo. De nuevo señalan que las mujeres son quienes realizan dicha labor, con miedo porque son vigiladas.

Las mujeres zapatistas que formarán parte de la tripulación

Las mujeres zapatistas que formarán parte de la tripulación

En la comunidad, cuentan con un transformador de luz, pero hay riesgo de que en la temporada de lluvias se caiga, no la han podido componer porque está en los terrenos cercados por los invasores.

La Caravana expuso que, del 01 al 09 de febrero el grupo de invasores contrató 2 tractores para arar las tierras, afectado 12.5 hectáreas. Agregaron que Pedro López, comisariado ejidal de Los Llanos, es el encargado de los vehículos, mientras estos trabajaban, alrededor de 12 invasores hacían guardia.

Toda esta serie de hechos no son menores. Como habíamos mencionado anteriormente, forman parte de una estrategia para despojar de las tierras recuperadas a nuestras compañeras y compañeros zapatistas, es también una estrategia de desgaste y un intento para romper el proceso de autonomía, señaló la Caravana.

Reafirmaron que la invasión ha provocado daños a las BAEZLN como: desplazamiento de familias, despojo de la tierra y el territorio, destrucción de trabajos colectivos, el no acceso al derecho a la educación y a la salud.

Los invasores no tienen interés en cultivar la tierra, tienen dinero, carros, ganados y derechos en sus ejidos. Si realmente tuvieran necesidad, que vengan a trabajar en común, pero no quieren. La tierra es para luchar, no para hacer negocio, dijeron las BAEZLN.

La Caravana de Solidaridad reiteró que no dejaran de acompañar a las y los zapatistas, tampoco de denunciar la complicidad de los tres niveles de gobierno, ya que, son parte de una estrategia de contrainsurgencia para frenar la lucha del EZLN.

Por último, mencionaron que les ha quedado claro que el cambio que prometía desde el inicio el gobierno de la Cuarta Transformación no ha sucedido, al contrario, bajo la legitimidad de los votos ha continuado con los proyectos de muerte de las administraciones anteriores.

Firman:

  • Centro de Derechos de la Mujer Chiapas, A.C. (CDMCH)
  • Desarrollo Económico y Social de los Mexicanos Indígenas A. C. (DESMI)
  • Desarrollo Tecnológico y Servicios Comunitarios El Puente S. C.
  • Enlace Civil A. C.
  • Espacio de Lucha Contra el Olvido y la Represión (ELCOR)
  • Grupo de trabajo No Estamxs Todxs
  • Lumaltik Herriak
  • Médicos del Mundo, Suiza-México
  • Memoria Viva
  • Promedios de Comunicación Comunitaria A.C.
  • Red de Resistencia y Rebeldía Ajmaq
  • Salud y Desarrollo Comunitario, A.C. (SADEC)
  • BIZILUR
  • TxiapasEKIN Plataforma
  • Colectivo Anarcista El Pueblo
  • Y otros adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.
Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.