Programa de vacunación excluye a migrantes

Caravana de madres de migrantes desaparecidos reinician búsqueda en México Foto: Isaac Guzmán

*En 2020, hasta el mes de noviembre, 4,893 cubanos, 13,404 hondureños y 5,314 haitianos habían solicitado visas humanitarias en México. Tras la solicitud aún deben esperar meses para obtener una respuesta de las autoridades mexicanas.


La Alianza Movilidad Inclusiva en la Pandemia, más de 30 organizaciones y albergues en México y Centroamérica, liderada por el Instituto para las Mujeres en la Migración A. C. (IMUMI), el Grupo de Monitoreo Independiente del Salvador (GMIES) y Amnistía Internacional dio a conocer que, el gobierno mexicano habilitó la vacunación de las personas mayores de 60 años, sin embargo, excluye a aquellos que no cuenta con la Clave Única de Registro de Población (CURP) para registrarse, poniendo en riesgo su salud.

Gretchen Kuhner, directora del IMUMI y en representación de la Alianza, dijo que la vacuna de COVID-19 no debería ser sujeta a un documento de identidad del que padece el estado mexicano y que ha suplido la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), pasaporte y la CURP.

Hacerlo es dejar en el limbo a la población migrante, mexicana deportada, binacional que no ha podido acreditar su nacionalidad mexicana por falta de una apostilla, indígena migrante interna, y a aquella que por condiciones de exclusión o rezago de las instituciones municipales no ha podido acceder a un acta de nacimiento o a la corrección de su acta de nacimiento, dijo Kuhner.

Por ello, las organizaciones denunciaron que el gobierno mexicano no ha publicado ningún plan que permita a las personas que no tienen una CURP acceder a las vacunas.

De igual manera, añadieron que a lo largo de la pandemia reportaron que el gobierno de México a través del INM y ante la ausencia de vigilancia sanitaria, falló en garantizar a las poblaciones en movilidad al acceso efectivo a la salud y a medidas de detención del contagio.

Señalaron que, en países como Guatemala, El Salvador y Costa Rica han observado fallas similares para incluir a las personas migrantes, deportadas y otros sectores de la población en los planes de vacunación al requerir documentos con los que no cuentan todas las personas que ahí se encuentran.

Vinicio Sandoval, director ejecutivo del Grupo de Monitoreo Independiente de El Salvador, mencionó que el acceso a la vacuna para las personas, incluidas las que se encuentran en movilidad en los diferentes países de la región centroamericana, independiente de su condición migratoria, es crucial.

Debe ser provista sin discriminación. No es una prerrogativa, se trata de garantizar el principio de igualdad de condiciones, dijo Sandoval.

Por su parte, Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional dijo que hacen un enérgico llamado a los gobiernos de México y Centroamérica, en particular a las autoridades de salud, para que coordinen la gestión de las rutas de acceso a la vacunación, sin distinción y con enfoques diferenciados de género, necesidades de protección internacional      y de movilidad para no dejar a nadie atrás.

Ya que, dichas autoridades deben generar políticas de salud y planes de vacunación que en la práctica sean incluyentes para evitar poner en riesgo la salud pública nacional y regional, asimismo, por que la salud es un derecho humano que no se le puede negar a nadie por ninguna razón, incluyendo su nacionalidad o estatus migratorio.

Vacunación contra COVID-19 de personas adultas mayores

La población recibirá vacunas que comprueben calidad, seguridad y eficacia: Hugo López-Gatell Ramírez. Cortesía: Gobierno de México

El Gobierno de México inició el registro nacional de personas adultas mayores de 60 años para recibir la vacuna preventiva contra COVID-19, como parte de la segunda etapa de la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud acentuó que la estrategia busca el máximo beneficio y garantizar el derecho a la salud de todas y todos los mexicanos.

Para el presidente, la salud y el bienestar de cada persona es una prioridad por encima de las polarizaciones. Y por ello, tenemos toda la disposición de evaluar los resultados y determinar qué debemos hacer, dijo el subsecretario.

Olga Sánchez, Secretaría de Gobernación recordó que el Gobierno de México ha diseñado la estrategia a partir de datos científicos, con el fin de detener la curva de contagios y salvar la mayor cantidad de vidas, tomando en cuenta todas las voces, para hacer un frente común y sólido en el país.

Agregó que, el 0 4 de febrero se reuniría con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que encabeza Claudia Pavlovich Arellano, gobernadora de Sonora, y a la que asiste Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, como gobernadores de distintas entidades federativas, como parte de la coordinación que se establece en diversos temas.

Registro para vacunación de personas adultas mayores   

Vacunación a los adultos mayores contra covid-19 Foto: Presidencia y Cuartoscuro

Emiliano Calderón Mercado, coordinador de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, señaló que se trata de una jornada de vacunación atípica, pues las vacunas contra COVID-19 tienen características y tiempos de entrega diferentes.

Mencionó que para resolver el desafío que implica dicha labor, determinaron elaborar un directorio de todas las personas adultas mayores a las cuales vacunarán, implementando dos tipos de estrategia, una en los lugares remotos o zonas rurales donde no hay conectividad de internet, la otra en las ciudades grandes y medias.

Además, el registro en las zonas rurales es a través de los Centros Integradores del Desarrollo o de la visita de las personas servidoras de la nación a las comunidades.

Nos estamos adelantando para tener ese registro lo antes posible y ya después que empiecen a llegar los lotes de diferentes vacunas, nosotros en campo, obviamente con los servidores de la nación y los voluntarios, poder ya programar esas vacunas, avisar de forma personalizada cuándo es que tocan ya en los centros de vacunación, explicó el coordinador.

Por su parte, César Vélez Andrade, director general de Tecnologías de la Información de la Secretaría de Salud dijo que, el procedimiento digital para el registro de personas adultas mayores de 60 o más años, en el que pueden ser auxiliadas por familiares:

1.- Ingresar a https://mivacuna.salud.gob.mx desde cualquier navegador de internet.

2.- Ingresar la Clave Única de Registro de Población (CURP).

3.- Verificar que los datos sean correctos y seleccionar la opción ‘quiero vacunarme’.

4.- Seleccionar la entidad, municipio o alcaldía en que se reside actualmente (no importa si dicho domicilio no coincide con el de la identificación).

5.- En caso de conocerse, añadir el dato del código postal. Y para contactar a la persona que se registra, introducir uno o más teléfonos y correos electrónicos propios o de familiares.

6.- En el apartado ‘Notas de contacto’ se pueden agregar detalles como el horario de preferencia para recibir llamada o especificar si el teléfono o correo es de un familiar o alguna amistad.

7.- Presionar ‘enviar’.

8.- Visualizar y si se desea, imprimir el comprobante en el que se indica la clave con la que dicho registro se inscribió.

Una vez completado el registro, deben esperar la llamada telefónica de una persona servidora pública de la nación, quien les informará fecha, hora y lugar donde será aplicada la vacuna, deberán presentar una identificación oficial y pasar a revisión de signos o síntomas, tras ser vacunados o vacunadas, permanecerán 30 minutos en observación.

Asimismo, la página incluye recomendaciones para el momento de asistir a vacunarse, por ejemplo, acudir desayunados, hidratados y habiendo tomado sus medicamentos, llegar con 15 minutos de anticipación y no más tiempo para evitar largos periodos de espera.

Vélez Andrade mencionó que quienes no tengan a la mano o desconozcan su CURP, en el sitio mencionado les proporcionarán acceso directo al Registro Nacional de Población (Renapo).

Además, si la vacuna aplicada consta de dos dosis, las personas serán contactadas de nuevo para indicar fecha, hora y lugar en que se les aplicará.

Llegaran 174 millones de dosis

López-Gatell Ramírez informó que, de acuerdo con los contratos que el Gobierno de México ha firmado con empresas internacionales, toda la población del país tiene garantizada su vacuna, este año esperan la llegada de 174 millones de dosis.

Sobre los componentes de calidad, seguridad y eficacia que exige la normatividad mexicana para todos los productos farmacéuticos, anunció que la vacuna rusa Sputnik V cuenta con una eficacia general de 91.6 por ciento y 91.8% en personas adultas mayores.

El subsecretario López-Gatell presentó la actualización del porcentaje de eficacia de cada una de las vacunas contratadas por México, destacó que Pfizer-BioNTech tiene una eficacia general de 95 por ciento, y en casos graves, de 89 por ciento, Moderna de 94 por ciento, Novavax de 89%, AstraZeneca de 70 por ciento, Janssen de 66%, y en casos graves de 85 por ciento, y Sinovac de 50%.

Hoy tenemos un portafolio amplio de vacunas, hoy tenemos ya entrega de vacunas, y se están sincronizando todos los elementos para lograr que este portafolio se haga más amplio, más robusto y además que tengamos confianza en ese portafolio, resaltó López-Gatell.

Migrantes se confrontan por espacios para tramitar visas humanitarias

Foto: Damián Sánchez Adrián

Miles de migrantes centroamericanos, cubanos y haitianos permanecen desde hace varios meses en Chiapas con el propósito de tramitar visas humanitarias, confrontaron la mañana del 04 de enero de 2021, para ganar alguno de los pocos espacios que el Instituto Nacional de Migración (INM) otorga para el proceso.

El INM que apenas reanudo el servicio, se encuentra rebasado en su capacidad, aunado a ello la suspensión temporal que hubo por la pandemia, ha hecho que la población migrante deba esperar más de seis meses para iniciar los trámites de solicitud.

Alrededor de un millar de migrantes iniciaron la fila afuera de las oficinas administrativas del INM en Tapachula, algunos aseguran que durmieron en el lugar, sin embargo, al abrirse la oficina, grupos de migrantes intentaron saltarse la fila, tras asegurar que ellos llevaban varios meses de espera.

Quienes estaban adelante buscaron mantener su lugar, lo que provocó un intento de violencia que fue detenido por la presencia de integrantes de la Guardia Nacional y policías estatales, quienes custodian la entrada a las oficinas del INM.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.