Reiteran reglas para contender a una diputación indígena

Aprueba IEPC reglas operativas para que partidos políticos acrediten candidaturas indígenas. Cortesía: IEPC

*La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que para hacer efectiva la acción afirmativa indígena, no basta la manifestación de autoadscripción, los partidos políticos deben acreditar la vinculación del la o el postulante con la comunidad, así como su participación y compromiso comunitario, a través de constancias expedidas por autoridades.


El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó dar a conocer las Reglas Operativas de verificación a la documentación presentada por los partidos políticos, esto con el fin de acreditar la Autoadscripción Indígena Calificada para la postulación y registro de candidaturas para los cargos de Diputaciones Locales y miembros de Ayuntamiento, en el Proceso Electoral Local Ordinario y en su caso Extraordinario 2021.

Guillermo Rojo Martínez, presidente de la Comisión de Asociaciones Políticas, dijo que este acuerdo dará certeza, seguridad jurídica y preservará el cumplimiento de la adscripción, la cual debe ser acreditada con los medios de prueba suficientes.

Rojo Martínez añadió que la Dirección Ejecutiva de Asociaciones Políticas del IEPC, capacitará a los Consejos Distritales y Municipales, pertenecientes a los Distritos y Municipios considerados como indígenas, sobre a las diligencias que deberán llevar a cabo para el cumplimiento de la verificación de la documentación que acredite la autoadscripción indígena.

Cabe recordar que, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que, para hacer efectiva la acción afirmativa indígena, no basta con que se presente la sola manifestación de autoadscripción, sino que, al momento del registro, será necesario que los partidos políticos acrediten la existencia de la vinculación de la persona que se pretende postular con la comunidad a la que pertenece, así como su participación y compromiso comunitario, a través de constancias expedidas por autoridades idóneas.

Adriana Aguilar Pavón se registra. Foto: Facebook

Es importante mencionar que, el pasado 25 de enero de 2021, Iris Adriana Aguilar Pavón, diputada (con licencia) se registró ante el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para participar en el proceso electoral a la Diputación Federal, por la alianza PRI-PRD-PAN.

Con el fin de contender como diputada federal por el Distrito 2, con cabecera en el municipio de Bochil, de acuerdo con la normativa establecida por el Instituto Nacional Electoral (INE), este Distrito es de mayoría indígena, y por lo tanto quienes lo representen deben de ser originarios de estos colectivos.

Es decir, el PRI ignoró la legalidad, al registrar como precandidata a una mujer que no es indígena, dicha decisión tiene la agravante de pasar por encima de los derechos de su militancia indígena, ya que desplaza a liderazgos legítimos de los militantes de ese instituto político, los cuales por motivo de sus decisiones excluyentes y racializadas, sufren discriminación de parte de las cúpulas de ese partido.

Humberto Pedrero y Roberto Rubio, la historia de 2018.

Sin embargo, este no ha sido el único caso, Humberto Pedrero Moreno, exsecretario de Hacienda del gobierno de Manuel Velasco, para lograr ser candidato a la diputación federal por el Distrito 2 en Bochil, se adscribió como indígena y ejidatario del poblado Monte Grande, una comunidad habitada por tsostiles que viven en condiciones de pobreza extrema.

Lo mismo ocurrió con Roberto Antonio Rubio Montejo, exsecretario Técnico de Manuel Velasco, quien dijo ser indígena tojolabal y ejidatario de la comunidad Jerusalén, ubicada a dos horas de camino de la cabecera municipal de Las Margaritas.

Pedrero Moreno y Rubio Montejo contendieron por las diputaciones federales de los distritos 2 y 11, además, ganaron con el registro de la alianza de los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza (PRI-PVEM-Panal).

Para registrar su candidatura el ex secretario de Hacienda entregó al INE una constancia expedida por quien firma como Alejandro Escobar Núñez, quien decía ser Comisariado del ejido Monte Grande, el escrito dice que:

Humberto Pedrero Moreno pertenece a esta comunidad indígena, pues ha trabajado en el ejido Monte Grande, y ha trabajado en el ejido desde hace más de 6 años (…) Así también se hace constatar que desde el año 2011 se desempeñó como representante ante la SAGARPA en el estado de Chiapas. Actualmente se desempeña como secretario en el referido ejido, El documento tiene fecha del 22 de junio de 2018.

Pero, las autoridades de Bochil señalaron que el Comisariado de Monte Grande en ese entonces era Mariano Jiménez Girón, y en los registros del municipio no había ningún poblador llamado Alejandro Escobar Núñez.

Acerca del caso de Rubio Montejo, ganó la diputación federal por el Distrito 11, para llegar a la candidatura entregó al INE una carta firmada por Carlos Hernández Pérez, según el documento es “Agente municipal del ejido Jerusalén” de Las Margaritas.

En el escrito se señala que pertenece a esta comunidad indígena pues “es ejidatario (…) y ha trabajado en el ejido desde hace más de 6 años (…) es representante permanente del ejido ante la Secretaría de los Pueblos Indígenas de Chiapas”.

Sin embargo, en conferencia de presa, las autoridades del ejido Jerusalén, señalaron que en este poblado no había nadie con el nombre de Carlos Hernández Pérez. “A Roberto Antonio Rubio Montejo no lo conocemos, no es ejidatario y no es habitante del ejido Jerusalén. No ha trabajado en el ejido, no lo conoce la asamblea, mucho menos ha desempeñado alguna representación”.

Yaneth Martínez Domínguez

Cabe señalar que, Yaneth Martínez Domínguez, fue designada por el TEPJF como diputada por el distrito indígena de Las Margaritas, en sustitución de Roberto Rubio, pero tampoco pertenecía a la comunidad indígena, sino avecindada del municipio.

Por lo que, los Tojolabales de Las Margaritas manifestaron que no la reconocían como miembro de su pueblo indígena.

Por último, está el caso de Manuela Obrador, prima de Andrés López Obrador, en el Distrito 1, con cabecera en Palenque, la candidata usurpó el lugar que una mujer indígena debía ocupar.

Diputada Manuela del Carmen Obrador Narváez, por la LXIV Legislatura

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.