1,021 millones para educación, que gobierno de Chiapas perdió de la cuenta 

Rutilio Escandón, gobernador de Chiapas. Foto: Archivo

 

Chiapas es el estado con el mayor número de irregularidades detectadas en el gasto público de 2019, que involucra a instituciones como el poder ejecutivo, el Congreso del estado, la UNACH, y algunos municipios, que suman más de mil millones de pesos. La mayores irregularidades son en el ámbito educativo, según el informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Por estos hechos, ahora el gobierno estatal debe enfrentar recomendaciones (R), demandas de responsabilidad administrativa  y sancionatoria (PRAS),  observaciones para un ejercicio adecuado del uso de recursos públicos (PO), solicitudes de aclaración (SA), recomendaciones, y demandas de comprobación fiscal (PEFCF).

Chiapas, el más irregular en sus cuentas.

 

Sobresueldos, transferencias a otras cuentas, y usos no autorizados

El Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), es el fondo de aportaciones mediante el cual la Federación cubre el pago de nóminas correspondientes al personal que ocupa las plazas transferidas a los estados, y que realizan funciones relacionadas con la educación básica y normal.

El estado de Chiapas no logró comprobar el uso de 545.7 millones de pesos destinados a este programa. Según la ASF, Chiapas es el estado con mayores irregularidades en el uso de estos recursos.

La dependencia encargada de verificar el uso correcto de los recursos públicos, dijo que el gobierno de este estado no presentó la documentación comprobatoria del gasto, o hizo pagos no justificados, o uso algunos recursos para fines distintos al programa. Incluso, dijo haber pagado a trabajadores que según el Registro Nacional de Población (RENAPO), ya habían muerto; una suma de irregularidades.

 

 

 

También en el Programa Escuelas de Tiempo Completo las cuentas no fueron claras. El gobierno de Chiapas no pudo comprobar el uso de 190.3 millones de pesos que debieron haberse gastado en el desarrollo de habilidades musicales, conformación de orquestas sinfónicas y coros infantiles juveniles en escuelas primarias y secundarias de tiempo completo.

Se detectó que se hizo sobre pago de sueldos, prestaciones o insumos; y transferencias a cuentas bancarias no autorizadas, explica el informe de la Auditoría.

El tercer financiamiento destinado a actividades educativas, donde el gobierno de Chiapas no hizo un uso adecuado de los recursos, es el de Apoyos a Centros y Organizaciones de Educación (U080).

Este programa tiene por objetivo brindar apoyo a las entidades federativas para solventar los gastos inherentes a la operación y prestación de servicios de educación. Estos apoyos se consideran extraordinarios no regularizables, se otorgan de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria del ejercicio fiscal, señala la normatividad.

Del total de los recursos que el 2019 le entregaron a Chiapas mediante este programa, no se comprobó el gasto de 285.9 millones de pesos.

Según la ASF, los principales conceptos de irregularidades que propiciaron una probable repercusión económica a la Hacienda Pública, fueron porque se destinaron los recursos a otros objetivos que no contempla el programa, y se entregaron pagos excedente en sueldos, prestaciones o estímulos.

En suma, por las las irregularidades financieras detectadas en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), el Programa Escuelas de Tiempo Completo, y las de Apoyos a Centros y Organizaciones de Educación, el gobierno de Chiapas tiene una quebranto al erario por 1,021.9 millones, cuyo uso y destino aún debe aclarar o devolver.

 

 

Mitontic, Chiapas.

Sin aclarar uso de 126 millones para disminuir la pobreza

En los programas que buscan disminuir el nivel de pobreza  en Chiapas -condición en la que vive más del 75 por ciento de la población en el estado – la ASF también encontró irregularidades en el uso de los recursos.

Del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades que tiene como objetivo el financiamiento de obras y acciones que beneficien preferentemente a la población de los municipios que presenten los mayores niveles de rezago social y pobreza extrema en la entidad, el gobierno de Chiapas no pudo comprobar 43 millones de pesos.

Las razones fueron porque no tiene la documentación de los gastos que se hicieron en las obras ejecutadas, porque se dieron por terminadas obras que no están en operación, o porque no se reintegraron recursos no gastados.

Lo mismo sucedió en el Fondo Regional El Fondo Regional (FONREGION), que tiene como objeto apoyar a las 10 entidades federativas con menor Índice de Desarrollo Humano (IDH), y que debería usarse para fortalecer los servicios básicos de educación y salud, mantener e incrementar el capital físico o la capacidad productiva, así como de infraestructura básica de los poblados. Chiapas no ha comprobado el uso de 52.9 millones de pesos del Fondo.

Más irregularidades se encontraron en el uso de los recursos del Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos, que se obtiene de los ingresos obtenidos de la recaudación del impuesto por actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, y que tiene como principal objetivo aportar recursos para remediar las afectaciones sociales y ambientales que pudieran sufrir las entidades y municipios donde se extraen petróleo y gas.

Aquí la ASF señaló que, nuevamente, Chiapas es el estado con mayores irregularidades en el uso de estos recursos. Se trata de 30 millones de pesos cuyo gasto no ha podido comprobar, por las razones que se muestran en la gráfica.

 

Lo mismo sucedió con el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, con el que se busca dotar de infraestructura y servicios básicos a su población en condiciones de pobreza extrema y alto grado de rezago social. Aquí se señala que fue en el municipio de Chilón, donde la alcaldía no comprobó el gasto de 0.2 millones de pesos.

Otras instituciones también cometieron irregularidades en el uso de los recursos que les entregó el gobierno federal. Por ejemplo, el Congreso de Chiapas no ha aclarado en qué se gastaron 3.3 millones de pesos.

Y en el área de Subsidios para Organismos Descentralizados Estatales, que debe usarse para contribuir a ampliar la cobertura de servicios educativos, la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) no pudo comprobar 17.4 millones de pesos, que representa el 2 por ciento del total de los recursos que le entregó el gobierno federal a esta institución.

 

Chiapas vive de los recursos federales

El informe de las auditorias hace hincapié en que los gastos de la mayoría de los estados del país son financiados por el gobierno federal. En el caso de Chiapas, el 95.6 por ciento de los recursos que se usan para superar los rezagos sociales en áreas como la educación, la salud, la infraestructura carretera, entre otros, provienen del gobierno federal.

Chiapas es el estado que más recursos para estas áreas recibe, representa el 29.5 por ciento del total del dinero que el gobierno de México destina. Y en las auditorías, Chiapas encabeza también la lista de estados con mayores irregularidades financieras, con el uso inadecuado y poco transparente de los recursos.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.