Adiós al glifosato y hola a lo orgánico, la clave del incremento de producción de banano en Tapachula

En el Soconusco, son 250 mil toneladas anuales de banano de Chiapas se exportan a todo el mundo. Cortesía: El productor.

*El plátano es la fruta tropical más cultivada en México y una de las cuatro más importantes en términos globales, sólo por detrás de la uva, los cítricos y la manzana.


Exal Moreno Tejeda, Director de Campo de Nava Company en Tapachula, compartió que en la Finca Don Rolando se dedican al cultivo de banano y han tomado como prioridad los suelos, es decir, la eliminación de herbicidas, glifosato y paraquat, con el fin de hacer una finca sustentable y con mejores rendimientos.

Dio a conocer que, en Chiapas tienen definido las épocas de lluvia, que es muy importante para el riego, sin este no pueden trabajar en el cultivo, parte fundamental, ya que nutren la planta.

El director señaló que, las épocas de lluvias son desde inicio de mayo hasta noviembre, pero en septiembre y octubre en el área pueden llegar hasta 6 pulgadas de agua, deben tener diseños de riego y drenajes buenos, para tener las mejores condiciones de oxigenación de las raíces.

Moreno Tejada añadió que, el promedio de cajas por hectáreas en la zona es de 3 mil 500, pero la meta es llegar a 5 mil cajas.

Desde hace cuatro años, empezaron con la eliminación de herbicidas, consiguiendo de 4 mil hasta 4 400 cajas por hectáreas, por ello, consideran que para lograr su objetivo necesitan incrementar la materia orgánica, población de microorganismos benéficos en el suelo y lombrices, para transformar los residuos que salen de su cosecha.

Lo anterior, favorecerá la obtención de racimos grandes y de mejor calidad, gracias al mejoramiento del suelo, dándole las condiciones optimas a sus raíces y poder lograr un cultivo sustentable con prácticas agroecológicas amigables con el medio ambiente.

Moreno Tejada mencionó que, para la conservación de sus suelos han implementado la cobertura de orejeta, esta se extiende por todo el cultivo como una alfombra, ayuda a evitar la erosión del suelo, que haya mayor fijación de nitrógeno, conserva la humedad, mejora las condiciones de microclima para los microorganismos y lombrices, incrementa la materia orgánica, y evita el crecimiento de maleza.

Los plátanos son originarios del sudeste asiático. Cortesía: Kavidac

La planta est predominando en su cultivo para eliminar por completo el herbicida, pues durante mucho tiempo los suelos fueron dañados con agroquímicos, y no hay ningún microorganismo que sobreviva al glifosato.

Es así como, obtendrán racimos sanos que mandaran al mercado con menos agroquímicos, también apoyan durante la pre-cosecha, desde el desflore, proteger a los racimos con una bolsa, y el control de edad.

Por último, explicó que si en la productividad obtienen menos de 3 mil cajas para ellos una franja roja, es decir, el cultivo no es rentable, cuando están en 3 mil a 3 800 tienen un cultivo con franja amarilla que está dando rentabilidad.

Pero nosotros que queremos la meta de 5 mil cajas, lo vamos a lograr mejorando los suelos, que logremos concientizarnos, e ir reduciendo lo más que podamos lo agroquímicos, finalizó Moreno Tejada.

El Plátano es el cuarto alimento de importancia en el mundo, sólo detrás del maíz, el frijol y el arroz. Cortesía: cesavechiapas

Por otro lado, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) dio a conocer que, los plátanos son originarios del sudeste asiático, a lo largo del tiempo su cultivo se fue expandiendo poco a poco, con el descubrimiento de América, el fruto pudo llegar a tierras mexicanas.

En la actualidad es la fruta tropical más cultivada en el país, con una producción anual de más de 2 millones de toneladas. Es cultivado en 16 estados de la República Mexicana, donde Chiapas, Tabasco y Veracruz se colocan como los principales productores, entre los tres generan más del 60 por ciento del total de la producción nacional.

Las variedades cultivadas en México son: Dominico, Valery, Pera, Tabasco, Morado, Manzano, Cavedish, Gigante o Grand Naine, y Macho.

En cuanto exportaciones, el plátano mexicano llega a 43 destinos, los principales son Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Corea del Sur, Rusia, Italia y Nueva Zelanda.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.