AMLO espera clases presenciales en Chiapas antes de que termine el ciclo escolar

Andrés Manuel López Obrador, en la conferencia matutina realizada en Campeche. Cortesía: Gobierno de México.

*Aunque Campeche es el primer estado que volverá a clases presenciales, López Obrador dio a conocer que también trabajaran con Chiapas, Veracruz, Sonora y Chihuahua.


Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México había sugerido que el regreso a las aulas en Campeche fuera después de Semana Santa, sin embargo, en la conferencia matutina de este 25 de marzo de 2021, dijo que se estaba evaluando, ya que, quiere concluir la vacunación de los adultos mayores.

La decisión fue debido al compromiso de vacunar a todos los adultos mayores de 60 años del país antes de que termine abril. La prioridad que se les dio es para prevenir cualquier situación no deseada, en caso de haber una nueva ola de contagios como ha estado viendo en algunas otras partes del mundo.

El mandatario recordó que, si vacunan a los adultos mayores, se está disminuyendo la posibilidad de mortalidad en un 80 por ciento por COVID-19.

López Obrador mencionó que, en el caso de Campeche se llegó a un acuerdo para que de manera gradual se regrese a las clases presenciales, terminando de vacunar a adultos mayores, continuaran con maestros y maestras, empezando en abril y a partir de ahí avanzar, el propósito es terminar el ciclo escolar con clases presenciales.

 Estamos hablando de maestras, de maestros, de trabajadores de la salud del sector público, del sector privado, de alrededor de dos millones de personas, dos millones 500 mil, de modo que sí vamos a poder lograr ese propósito, dijo el presidente de México.

Explicó que querían hacerlo al mismo tiempo, es decir, vacunar a adultos mayores y docentes, pues en el caso de Campeche tiene las condiciones porque ha estado en semáforo verde desde hace tiempo, así como a la mayoría de médicos, enfermeras, trabajadores de la salud en hospitales Covid vacunados, también a la mayoría de los trabajadores de la educación en primera dosis.

Ya se lleva como un 70 por ciento de vacunación de adultos mayores. Yo considero que antes de que concluya el mes con una sola dosis ya van a estar todos los adultos mayores vacunados de Campeche, vamos a terminar, mencionó López Obrador.

Por lo anterior, añadió que ya hay condiciones para que, en abril se inicie el regreso a clases con el protocolo que acordó Hugo López-Gatell Ramírez, ​​​​​​​Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud; Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación; y Carlos Miguel Aysa González, gobernador de Campeche.

Alumnos de la escuela de lecto-escritura en tsotsil-tseltal que imparte Sna Jtz’ibajom. Cortesía:  Andrés ta Chinkinib.

Señaló que también hay posibilidad de que ocurra lo mismo en Chiapas, Veracruz, Sonora y Chihuahua, si consideran la situación del semáforo epidemiológico.

Por su parte, el Gobernador de Campeche enfatizó que, en materia educativa, invirtieron en infraestructura y son el único estado hasta el día de hoy que le pagó a las maestras y maestros de las escuelas de tiempo completo en los meses de septiembre a diciembre de 2020 con una inversión aproximada de 37 millones de pesos en apoyo a la federación.

Comentó que, en coordinación con Gómez Álvarez y López-Gatell Ramírez, por instrucciones del mandatario elaboraron un plan piloto para la reactivación escalonada mixta de los servicios educativos de nivel básico.

Serán 137 escuelas las que abrirán, lo harán bajo los siguientes criterios: que el estado esté en semáforo verde, que sean comunidades con pocos habitantes, no cuenten con conexión a internet, haya bajo riesgo epidemiológico y, donde docentes y adultos mayores estén vacunados.

Es de importancia señalar que, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud dio a conocer en el mes de febrero que, Chiapas al haber regresado a su color verde en el semáforo, podría ser candidato para arrancar con el componente del personal educativo, orientado a activar los servicios educativos para garantizar el derecho a la educación.

Escuela de Tabac desde hace varios años no se imparte clases. Foto: Issac Guzmán

A su vez, líderes sindicales del sector magisterial, de los trabajadores de la salud y expertos en la materia, señalaron que no hay condiciones para un retorno a clases en las escuelas públicas del Estado, pues aún hay muchas carencias en las escuelas y, que sólo volverán cuando haya vacunas para maestros, padres de familia y alumnos.

Enfatizaron que, no se ve que se haya hecho algo para adaptar los edificios y escuelas ante la pandemia, pero aún con los programas para ello, no hay recursos.

Añadieron que, es urgente proveer de cubrebocas generalizados a niños y niñas, garantizar el distanciamiento, que no se puede con las aulas actuales, buena ventilación en las aulas, minimizar la interacción con los grupos; garantizar el lavado de manos, cuando muchas de las escuelas no tienen agua potable.

Por último, garantizar los pequeños grupos con horarios escalonados; la toma de temperatura y gel antibacterial, la desinfección de los edificios, garantizar pruebas rápidas de Covid, que no haya riesgos en el transporte público, en las zonas urbanas. Y sobre todo vacunación para el personal de las escuelas.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.