Autoridades internacionales intercambian información por posible arribo de caravana migrante

Casi 3 mil migrantes esperaron para poder entrar a México en su ruta hacia Estados Unidos. Foto: Bladimir Pérez.

*El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala participó en una reunión de coordinación intersectorial para atender la información generada en redes sociales en la que se anuncia la conformación y desplazamiento de posibles flujos masivos de personas migrantes para el próximo 30 de marzo de 2021.


En una reunión de trabajo de alto nivel, representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, de la Vicepresidencia de la República de Guatemala, del Instituto Guatemalteco de Migración, de las Agencias del Sistema de las Naciones Unidas, de la Sociedad Civil y de las Embajadas de Honduras, El Salvador, México y Estados Unidos de América, acordaron acciones conjuntas y firmes para proteger la integridad de las personas migrantes, en especial expuestas al contagio del COVID-19.

Revisaron las acciones que instrumentarán para atender el desplazamiento migratorio irregular proveniente de Honduras, previsto para el 30 de marzo de 2021.

Insistieron que estas poblaciones vulnerables no emprendan un viaje de manera irregular, que puede poner en riesgo su integridad y su vida, sobre todo la de los más vulnerables, niños, niñas, adolescentes y mujeres por los peligros que encuentran en el trayecto.

Reunión de coordinación intersectorial para atender la información generada en redes sociales en la conformación y desplazamiento de posibles flujos masivos de personas migrantes para el próximo 30 de marzo de 2021. Cortesía: Minex

Los representantes de las instituciones enfatizaron la necesidad de que se tomen todas las medidas pertinentes para asegurar el cumplimiento de los controles migratorios y protocolos sanitarios.

Eduardo Hernández, viceministro de Relaciones Exteriores encargado de los asuntos migratorios y consulares, recalcó la importancia de una migración segura, ordenada y regular, aspectos que engloban los requerimientos para que las personas que ingresen a territorio guatemalteco presenten un documento de identificación válido para viajar y la prueba negativa de Covid-19.

Tropas y autoridades mexicanas como guatemaltecas. Cortesía: Francisco Garduño Y.

Por otro lado, Gobiernos de los Estados Unidos Mexicanos y de la República de Guatemala reafirmaron el compromiso de trabajar en conjunto para el fortalecimiento de la gestión migratoria y el cerco sanitario en la frontera común.

En el marco de la estrategia perfilada para atender de manera oportuna el reto que implican los desplazamientos masivos de personas migrantes irregulares provenientes de Honduras, se llevó a cabo un despliegue institucional simultáneo en Tapachula, Chiapas, y Tecún Umán, Departamento de San Marcos, donde participaron diversas dependencias federales y estatales competentes en la materia.

Francisco Garduño Yáñez, Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) pidió desde Tapachula, “un trato justo” para los migrantes mexicanos que pasan a Estados Unidos, como México lo busca para los migrantes que entran por su frontera sur.

El Comisionado del INM dijo que, tiene la encomienda por Ley de garantizar, que la migración se lleve a cabo de manera regular, ordenada y segura, con pleno respeto a la dignidad humana.

Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) pidió “un trato justo” para los migrantes mexicanos. Cortesía: Francisco Garduño Y.

En Guatemala el despliegue se realizó en la ciudad fronteriza de Tecún Umán, con la participación del Instituto Guatemalteco de Migración, la Policía Nacional Civil, el Ejército de Guatemala, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y el gobierno del Departamento de San Marcos.

Para el caso de México, el despliegue institucional fue coordinado por el INM como parte de los operativos para salvaguardar los derechos e integridad de las personas migrantes de diferentes naciones centroamericanas, en particular de los menores de edad.

Garduño Yáñez compartió a través de su cuenta en Twitter que, en un acto histórico y único celebrado en el puente internacional en Ciudad Hidalgo, Chiapas; tanto tropas y autoridades mexicanas como guatemaltecas, se saludaron y abrazaron como símbolo de hermandad y colaboración para atender la migración.

En el acto celebrado en el puente internacional ‘Rodolfo Robles’, funcionarios de ambos países destacaron la colaboración bilateral para atender los flujos migratorios en todas sus dimensiones, en especial los retos relacionados con la migración irregular y masiva, la seguridad, el combate integral al tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas.

Lo anterior, con el fin de garantizar el respeto absoluto de los derechos humanos de las personas migrantes en todas las fases del ciclo migratorio.

Regresar a su país de origen, aún con la promesa de programas sociales, no es opción para miles de migrantes. Foto: Bladimir Pérez

Es de importancia mencionar que, Garduño Yañez dijo que de 2019 a 2021 han ingresado al país 303 mil 567 migrantes y Estados Unidos ha repatriado a 430 mil 254 migrantes.

Informó que de enero al 25 de marzo han identificado a más de 34 mil 993 personas migrantes en condición irregular en todo el país, 7 mil 643 más que en el mismo periodo del año pasado.

Y que, en la última semana han sido ubicadas unas 4 mil personas indocumentadas y de ellos la mitad corresponden al ingreso en los estados de Chiapas y Tabasco.

De menores, en este periodo (enero a marzo) de este año se han rescatado 4 mil 440 con un promedio diario de ingreso al país de migrantes de 3 mil 095. Sigue en primer lugar en migrantes, la nacionalidad de Honduras, seguido por Guatemala y, en tercer lugar El Salvador, (56.21, 21.91 y 7.3 por ciento (de manera respectiva) el resto son otros países.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.