Campesino cumple 7 días detenido por la CIOAC; familiares exigen intervención

Reunión de Planeación de Consejos Regionales de la ARIC Independiente y Democrática. Cortesía: ARIC UU Independiente y Democrática A.C.

*Exigieron que la entrega y la liberación sin condición alguna del militante de la ARIC ID sea en las oficinas de dicha Asociación, que se encuentra ubicado en el municipio de Ocosingo.


Lázaro Jiménez Clara, militante de la Asociación Rural de Interés Colectivo Independiente y Democrática (ARIC ID) y copropietario de El Boquerón ubicado en el municipio de Ocosingo, fue detenido el pasado 01 de marzo de 2021, cuando se encontraba realizando labores del campo en su parcela, junto a sus hijos y su esposa.

Manuela “N”, esposa del militante dijo que, al lugar llegaron un aproximado de 60 personas del ejido Las Perlas del municipio de Las Margaritas, militantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), quienes de manera agresiva detuvieron a Lázaro Jiménez.

Añadió que golpearon a su esposo en varias partes de su cuerpo y fue arrastrado por estas personas de Las Perlas, quienes lo llevaron por la montaña sin explicar motivos, y para su liberación pidieron una cantidad de 50 mil pesos.

La ARIC ID se enteró que Jiménez Clara está en la cárcel comunal del ejido Las Perlas, y no dejan que familiares entren a visitarlo.

Integrantes de la CIOAC han mantenido una política de confrontación en los lugares donde tienen presencia. En la imagen enfrentamiento en Comitán, por la disputa del transporte. Foto: Fredy Martín Pérez

Por ello, han solicitado la intervención de la delegación de gobierno y han acudido ante Ministerio Público de asuntos indígenas de Ocosingo para que intervengan en el caso, ya que son las autoridades inmediatas para conocer los hechos, como por cuestiones de competencia ya que el hecho se suscitó en la copropiedad El Boquerón ubicado en dicho municipio.

Enfatizaron que, acudieron al Ministerio Público de asuntos indígenas de Las Margaritas, para que intervengan sobre el caso, ya que las 60 personas que privan de la libertad y cobran el rescate son del ejido Las Perlas, lugar donde hoy se encuentra privado de la libertad de manera ilegal Jiménez Clara.

Exigieron que las autoridades ministeriales y funcionarios de las dos delegaciones de gobierno cumplan con sus funciones e intervengan en lo inmediato, asimismo, que no sean cómplices ante los hechos que denuncian.

Las autoridades de la ARIC ID a través de sus representantes generales, los militantes de la organización y familiares Jiménez Clara piden la liberación inmediata, además, en reunión acordaron que de no ser liberado realizarán acciones hasta lograrlo.

Es de importancia mencionar que, durante varias décadas la CIOAC se constituyó como una organización campesina que luchaba por los derechos de este sector, sin embargo, se fraccionó y por la vía violenta se disputan con otros grupos sociales desde concesiones de transporte hasta programas sociales.

Los líderes fundadores de este organismo han alcanzado posiciones políticas y gubernamentales, y heredan a sus hijos su manera de apropiarse de bienes y recursos sociales.

Dirigentes de la CIOAC se disputan la militancia de indígenas de Las Margaritas. Foto: Fredy Martín Pérez

Algunos de los hechos son cuando integrantes de la Central comandados por Andulio Hernández Hernández, hijo del líder Luis Hernández Cruz, dirigente de la Organización CIOAC Histórica, incursionaron en el 2016 en el ejido 20 de Noviembre, del municipio de Las Margaritas.

A bordo de camionetas tipo Toyota y portando armas de fuego, una centena de cioaquistas originarios del poblado Justo Sierra, entró al ejido para intervenir a favor de dos mujeres, una de ellas, Carmela López Vásquez, esposa de un dirigente de la CIOAC, quienes habían recibido una sanción por parte de la comunidad.

Lo anterior, debido a que no realizaron el trabajo comunitario al que estaban comprometidas, por ser beneficiarias del programa gubernamental PROSPERA.

Los cioaquistas dispararon sus armas de fuego y en el ataque cayó abatido a tiros Aquiles Jiménez Luna. Otras 10 personas más quedaron heridas, siete de ellos fueron de gravedad por lo que tuvieron que ser trasladados al Hospital del IMSS en Altamirano, un municipio vecino a Las Margaritas.

En el 2014, Integrantes de la CIOAC llegaron a el predio El Roble, ubicado en el municipio constitucional de Las Margaritas, con el propósito de desalojar del lugar a familias tojolabales del poblado Primero de Agosto, bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

El predio El Roble forma parte de los terrenos que el EZLN recuperó desde 1994. De acuerdo con las familias zapatistas que forman parte del poblado Primero de Agosto, la mañana del miércoles 17 de diciembre de ese año, llegó a el predio un grupo de militantes de la CIOAC, argumentando que la misma pertenencia al ejido Miguel Hidalgo, en donde habita este último grupo.

Este Centro de Derechos Humanos ha realizado intervenciones ante las autoridades del municipio de Las Margaritas, desde el comienzo del conflicto, mediante oficio 052-004-13/EAI-115/2013. A pesar de ello la situación de violencia en la zona ha escalado, al grado de que el día 9 de mayo del 2014, Arturo Pérez López fue herido de gravedad en el cuello, con un machete por Aureliano Méndez Jiménez, Secretario del Consejo de Vigilancia de Miguel Hidalgo y miembro de la CIOAC-H, sin que al momento las autoridades actúen al respecto, explicó en ese entonces el Frayba.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.