Chiapaneco que fue seis años Secretario de Hacienda, de los primeros en ocultar dinero en el Banco de Andorra: El País

Banca Privada de Andorra

Un funcionario chiapaneco que fue muchos años secretario de Hacienda en esta entidad, fue de los primero servidores públicos mexicanos  en abrir camino para hacer de la Banco Privada de de Andorra una mega lavadora de dinero público presuntamente ligados a actos de corrupción y sobornos del crimen organizado, reveló El País en un reportaje.

Textual se lee:

Un alto funcionario de Hacienda, pionero

Giovanni Zenteno era coordinador del gubernamental Instituto Mexicano del Seguro Social en 2006. Y no tuvo problemas en desembarcar en la entidad de la familia Cierco, pese a que la institución financiera se lo debió impedir por su condición de alto funcionario.

“La decisión de abrir una cuenta en el extranjero obedeció a razones de seguridad y fiscales”, confiesa por correo Zenteno, que también fue secretario de Hacienda de Chiapas (1994-2000) y coordinador nacional de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales (1999-2000).

El exjefe fiscal elude precisar cuánto ocultó en Andorra. La Fiscalía del país europeo le investigaba en 2017 por su conexión con una firma relacionada con el exgobernador de Veracruz Javier Duarte, que fue condenado en 2018 a nueve años de prisión por desviar recursos públicos a través de una telaraña de empresas fantasma.

No fue el único. El pasado año, el ministerio público andorrano mantenía abiertas varias decenas de investigaciones sobre fortunas mexicanas en la BPA y, cuando se intervino el banco, en 2015, estas pesquisas ascendían a 80, según confirman fuentes conocedoras del caso.

Zenteno formó parte de la primera camada. Una cartera que incluía a Juan Sigfrido Millán Lizárraga, gobernador del PRI por Sinaloa entre 1993 y 2004, y con el que este periódico no ha podido contactar. También, a una irregular nómina de perfiles.

Una exsubdirectora de Relaciones Institucionales de la Comisión Federal de la Electricidad, el actual presidente de la Junta de Gobierno de una universidad de Guanajuato, un empresario sinaloense que murió acribillado a tiros en Guadalajara en 2007…

El texto íntegro puede leerse en.
https://elpais.com/mexico/2021-03-15/banca-privada-dandorra-el-agujero-negro-del-pri.html?ssm=TW_MX_CM

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.