Conagua confirma 28 municipios en condiciones “anormalmente secas”

Pronóstico climático Abril. Cortesía: Conagua.

*El Niño- Oscilación del Sur es el resultado del calentamiento – enfriamiento recurrente de la superficie del océano en el Pacífico del Este. Asociados a esas variaciones en la temperatura del mar, se presentan cambios en la presión atmosférica, conocidos como Oscilación del Sur.


Shekel González López, Meteoróloga del Organismo de Cuenca Frontera Sur expuso que, de acuerdo con el monitor de sequía de México, publicado por el Servicio Meteorológico Nacional, en Chiapas se tienen 28 municipios en condiciones «anormalmente secas».

28 municipios en condiciones anormalmente secas. Cortesía: CONAGUA

Dichos municipios son: Acala, Amatenango del Valle, Ángel Albino Corzo, Arriaga, Berriozábal, Cintalapa, Comitán de Domínguez, La Concordia, Chiapa de Corzo, Chicomuselo, Jiquipilas, Ocozocoautla de Espinosa, Pijijiapan, Las Rosas, Socoltenango, Suchiapa, Teopisca, Tonalá, Totolapa, Tuxtla Gutiérrez, Tzimol, Venustiano Carranza, Villa Corzo, Villaflores, Montecristo de Guerrero, El Parral, y Emiliano Zapata.

González López explicó que, la condición «anormalmente seco» (D0), no es una categoría de sequía, sino que indica una condición de sequedad de corto plazo, podría significar un retraso de cultivos anuales o un crecimiento limitado de cultivos o pastos, también es una condición de riesgo de incendios.

Agregó que la temporada de estiaje aún no ha terminado, por ello, es posible que, para las próximas actualizaciones del Monitor de Sequía, una mayor cantidad de municipios comiencen a presentar las mismas condiciones y otras que quizá incrementen la intensidad de su sequía, en especial en el suroeste y centro del Estado.

Lluvias en Chiapas. Foto: Agencias

La meteoróloga señaló que, en Chiapas, la lluvia promedio acumulada anual en 2020 fue de 2006.3 milímetros (mm), lo que representa un 0.7% por debajo del promedio histórico y durante el período de mayo a noviembre, que es temporada de lluvias, el registro fue 3.9% por arriba del promedio.

Por otro lado, mencionó que del 01 de enero al 21 de marzo de 2021, en Chiapas se ha registrado una lluvia acumulada de 116.7 mm lo que representa 16.1% menos de lo normal para dicho período.

Durante enero y febrero del mismo año, la temperatura máxima ha sido de 0.6 y 1.2 °C mayor al promedio, en tanto que la temperatura mínima ha sido 3.5 y 0.4°C mayores al promedio, añadió que, en lo que va de marzo van comportándose de acuerdo con el promedio 31.7°C como máxima y 18.4°C como mínima

Asimismo, en lo que va de 2021, las condiciones oceánicas y atmosféricas en el Pacífico ecuatorial se han mantenido constantes en una fase negativa que ha sido La Niña, este fenómeno climático El Niño-Oscilación del Sur es probable que aún esté presente, sin embargo, los modelos climáticos prevén una fase neutra durante la primavera y el verano.

Para marzo pronosticaron condiciones de lluvia por debajo de la media (38.7 mm) en la porción sur de Chiapas, así como una condición de normalidad en el resto del Estado favorecidas por la presencia de sistemas frontales que pudieran ingresar y a la ocurrencia de tormentas por calentamiento diurno.

En abril, pronosticaron lluvias dentro de la media, pero se indican algunas zonas con exceso, en específico en la mitad sur del Estado, y de manera aislada en algunas zonas del norte. En este mes es habitual que se generen tormentas fuertes por efectos del calentamiento diurno.

Temporada de frentes fríos. Cortesía: Conagua

Por último, pronosticaron que en mayo la lluvia pueda ser arriba de la media para la mayor parte del Estado, condición que podría ser establecida por el aporte de humedad del mar Caribe, en donde las anomalías de temperaturas se mantienen por arriba del promedio.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.