Conciencia ambiental de viajeros y viajeras, clave para un ecoturismo responsable

El nombre Metzabook en lacandón significa “Dios del Trueno”, es una maravilla natural incluida en la Red Mundial de Reservas de la Biósfera de la UNESCO. Es una laguna en la selva ubicada en la ribera sur cuyas condiciones únicas favorecen el desarrollo de exuberantes ecosistemas.. Cortesía: México destinos.

*El ecoturismo es una alternativa para la conservación y educación ambiental en productos turísticos.


Eduardo Chankin, promotor del Santuario del Cocodrilo “Tres Lagunas”, expuso acerca de la conciencia ambiental en el ecoturismo, afirmó que es algo que les hace falta a los seres humanos y que repercute en las diferentes situaciones en la que viven más cuando se aprovecha de los recursos naturales.

Chankin añadió que, se puede apreciar que no ha habido un buen manejo responsable de los recursos naturales, pero en la medida en que las personas sean más consientes, entender la relación que tienen con la naturaleza.

Mencionó que, en la Selva Lacandona, hace 50 años tenía una extensión de 1.8 millones de hectáreas, hoy cuenta con tan solo 331 200, representa menos del 1% del territorio mexicano y alberga el 25% de la biodiversidad mexicana.

Por lo anterior, dijo que destruir la naturaleza es destruirnos a nosotros mismos, ya que las acciones de cada persona pueden repercutir el día de mañana, no solo para nosotros, sino para las próximas generaciones.

Solo basta ver los ejemplos de los desastres naturales que hoy padecemos y con las enfermedades, con esta pandemia realmente sino tomamos acciones, a hacer bien las cosas y de forma responsable. El que el ser humano no vea algo tan tangible es una preocupación menos, pero la realidad es que a pesar de que no pueda percibirse a simple vista repercutirá y esta repercutiendo hoy en día, dijo el promotor.

El promotor expuso que, muchas y muchos se cuestionan sobre que el planeta está en peligro, pero no lo está, pues seguirá girando por otros 4 mil 600 millones, la duda es si lo hará o no con nosotros.

Agregó que, destruir la naturaleza y aprovechar de manera desmedida los recursos naturales, provoca que el espacio donde están sea un lugar donde no puedan sobrevivir.

Chankin señaló que, las comunidades indígenas son los que albergan una gran extensión de selvas, bosques o recursos naturales, tienen la responsabilidad de resguardar y proteger especies de vida silvestre junto a su hábitat para que puedan subsistir y poder aprovechar de forma responsable y sustentable los recursos naturales.

Ecoturismo en la Selva Lacandona. Cortesía: Programa Destinos México

Explicó que el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales se limita en el ecoturismo o cualquier industria, sin embargo, el primero a ofrecido diversas actividades y estrategias que permiten contribuir al medio ambiente.

Acentuó que, el turismo lo hacen todas y todos, en la toma de decisiones, lugares que visitan, el consumo y cada actividad debe gestionar de manera adecuada los recursos que aseguren su protección de los ecosistemas.

Expuso que para hacer un ecoturismo más responsable hay dos actores responsables el viajero y los anfitriones (oferta y demanda), los primeros pueden llegar a obligar a los prestadores de servicios a que adapten sus productos y que transformen sus experiencias más responsables con el medio ambiente, a través de estas contribuyen a la conservación del medio ambiente, y sientan que retribuyen a la naturaleza.

Sendero Interpretativo, Selva Lacandona, Chiapas. Foto: Viajes Info To Go.

Los segundos pueden educar a los viajeros a través de sus experiencias, construyendo un turismo más responsable.

Dijo que en el santuario del cocodrilo “Tres Lagunas” buscan crear experiencias por medio de la conservación de la biodiversidad y de su cultura mayas lacandón, educan a las personas sin dejar de llevarse recuerdos con la cosmovisión y sus conocimientos.

Para una conciencia ambiental en el ecoturismo mencionó que, las y los viajeros deben informarse de los lugares a visitar, consumo de manera consciente y responsable, visitar sitios con Unidad de Manejo Ambiental (UMA’s) regulados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) o reservas naturales.

Aunado a ello, no alimentar a la fauna silvestre en vida libre, evitar el uso excesivo de plásticos, uso de productos biodegradables, respetar los espacios naturales, y contribuir a la economía local.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.