Crean carnet para denunciar casos de violencia de género

En el Marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, Impunidad Cero, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo y Tojil A.C. presentaron el Carnet de Denuncia de Casos de Violencia de Género.

* El Carnet va dirigido a cualquier mujer que se encuentre en distintos contextos de violencia, busca dar acompañamiento durante el procedimiento penal, especialmente en tres delitos: violencia familiar, abuso sexual y la violación.


Las organizaciones Impunidad Cero y Tojil A. C. presentaron un Carnet de Denuncia de casos de violencia de género, una herramienta de fácil acceso para denunciar delitos y brindar acompañamiento durante el procedimiento penal, esperan que sea apoyo que ayude a conocer y empoderar a las mujeres para exigir sus derechos.

Compartieron que, el proyecto se derivó de la alianza con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo en el que se creó un Carnet especializado para esa entidad que ahora se ha convertido en uno de alcance nacional.

En el Carnet se encontrarán herramientas como un cuestionario para identificar conductas de violencia, los pasos a seguir para intentar salir del círculo de violencia, como las fases en el proceso penal que iniciarán.

Señalaron que, si las víctimas deciden denunciar, encontrarán espacios para escribir la información más relevante del proceso y fechas de audiencia, además, existe un espacio exclusivo para explicarles sus derechos y proporcionar otros números de contacto relevantes.

Las organizaciones están dispuestas a sumar más acciones con Fiscalías estatales para hacer frente a la violencia de género y que el Carnet esté al alcance de todas las mujeres que lo necesiten.

Invitaron a las fiscalías de todo el país a hacer suyo el Carnet, es gratuito y de libre distribución, con el fin de lograr la reducción de la impunidad en delitos que violencia contra las mujeres.

Familias víctimas de feminicidio y de sustracción de menores exigen que la Fiscalía no le de vuelta a la página a sus denuncias. Foto: Adriana Santos.

Es de importancia mencionar que, el Observatorio Ciudadano Chiapas dio a conocer el Reporte de Incidencia Delictiva 2020, donde el delito de feminicidio tuvo una tasa nacional de 0.74 Carpetas de Investigación (CI), sin embargo, 10 municipios del Estado se encuentran por arriba de este, Metapa con 17.71 CI, seguido de Coapilla con 10.30, Benemérito de las Américas, Mitontic, Ostuacán, Catazajá, Juárez, Las Rosas, Tuzantán y Jiquipilas este con 2.41 CI.

Acerca del delito de violación, Metapa y Frontera Hidalgo tuvieron una tasa más alta que la nacional que fue de 13.02 CI.

Los delitos con mayor número CI en una semana promedio de 2020 en Chiapas fueron violencia familiar con 86 CI a la semana, robo de vehículo fue de 36 CI y robo con violencia 29 CI.

Las integrantes del Observatorio mostraron su preocupación por el incremento del delito de feminicidio, en promedio se cometió uno a la semana, por lo que urgieron a las autoridades a implementar acciones efectivas y medibles para prevenir, castigar y eliminar la violencia contra las mujeres.

Mujeres marcharon este 8 de marzo de 2021 partieron desde las instalaciones de la Universidad Autónoma de Chiapas hacia el Palacio de Gobierno de la capital chiapaneca. Foto: Yessica Morales.

A su vez, en la «cuenta que no nos cierra» del Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas mencionó que, tan solo en el mes de febrero de 2021, hubo 16 muertes violentas de mujeres, de estas 2 fueron feminicidios consumados, 4 posibles feminicidios, 4 homicidios de mujeres, 1 caso fortuito, 1 caso de fuerza mayor, 4 suicidios y 7 feminicidios en grado de tentativa.

Al igual que el mes de enero, los casos de violencia familiar siguen siendo un grave problema en el Soconusco, ya que, 8 de los 11 casos publicados se presentaron en dicha región. Las denuncias de mujeres desaparecidas correspondieron a un total 34 casos, en ese entonces 11 aún se encontraban desaparecidas y 23 fueron localizadas.

Observaron mes con mes que, la mayor incidencia de violencia sexual se encuentra en el rango de niñas y mujeres menores de edad, el mayor porcentaje se concentra en la región Soconusco con 9 casos, seguido por la región Altos Tsotsil-Tseltal con 7 casos (6 más que el mes pasado) y la región Metropolitana con 5 casos.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.