Diez municipios superaron la media nacional en casos de feminicidio

Los delitos con mayor número de carpetas de investigación en una semana promedio de
2020 en Chiapas fueron: violencia familiar, 86 CI a la semana; robo de vehículo, 36 CI y robo
con violencia, 29 CI. Cortesía: OCC

*El municipio de Metapa se encuentra en los primeros lugares de los delitos de homicidio doloso, feminicidio y violación. En violencia familiar los primeros lugares lo tienen: Tapachula, Mapastepec y Tonalá.


El Observatorio Ciudadano Chiapas dio a conocer que, la región socioeconómica que presentó mayores índices de delitos durante el 2020, según el Reporte de Incidencia Delictiva del Observatorio Ciudadano Chiapas (OCCH), fue la del Soconusco con municipios como Metapa, Suchiate, Huixtla y Tapachula, estos estan entre los 10 más frecuentes de los delitos.

Enriqueta Rincón Burelo, gerente de proyectos del Observatorio expuso que, después de la región del Soconusco, las que mayores índices presentaron durante el 2020 fue la Istmo-Costa, Maya y Metropolitana.

Aunado a ello, los delitos que tuvieron aumento en dicho año fue la de feminicidio con el 40%, registró 28 Carpetas de Investigación (CI), mientras que en el 2019 fue de 20. Narcomenudeo aumento el 28%, con 1103 CI para este año, en el 2019 fue de 852.

Rincón Burelo dijo que, 7 de los delitos registrados tienen una tasa mayor que la nacional, para homicidio doloso, los municipios con mayor incidencia fueron Suchiate, Benemérito de las Américas, Metapa, Totolapa, Mazatán, Francisco León e Ixhután.

Para el delito de feminicidio, la tasa nacional marca 0.74 CI, sin embargo, 10 municipios de Chiapas se encuentran por arriba de este, Metapa con 17.71 CI por cada 100 mil habitantes, seguido de Coapilla con 10.30, Benemérito de las Américas, Mitontic, Ostuacán, Catazajá, Juárez, Las Rosas, Tuzantán y Jiquipilas este con 2.41 CI.

Asimismo, el homicidio culposo a nivel nacional la tasa es de 11. 36 CI por cada 100 000 habitantes, pero Catazajá tuvo una tasa de 52.31, seguido de Frontera Hidalgo con 40. 19, Suchiate 37.89, Pijijiapan, Ostuacan, Tzimol, Mapastepec, Arriaga, Benemérito de las Américas y Villa Comaltitlán.

En el delito de extorsión Soyaló presentó 8.90 CI, cuando la tasa nacional es de 6.26 CI, acerca del delito de violación, además de Metapa se encuentra Frontera Hidalgo, localidad de la misma región que tuvieron una tasa más alta que la nacional que fue de 13.02 CI. En robo de vehículos está Escuintla y Villa Comaltitlán.

Puntualizó que, los datos reflejan que hay delitos que están teniendo una incidencia alta en una zona determinada.

Autoridades asestan duro golpe contra el narcomenudeo en Tuxtla. Cortesía: COCOSO

Los delitos con mayor número CI en una semana promedio de 2020 en Chiapas fueron violencia familiar con 86 CI a la semana, robo de vehículo fue de 36 CI y robo con violencia 29 CI.

Las integrantes del Observatorio mostraron su preocupación por el incremento del delito de feminicidio, en promedio se cometió uno a la semana, por lo que urgieron a las autoridades a implementar acciones efectivas y medibles para prevenir, castigar y eliminar la violencia contra las mujeres.

Carmen Villa Chávez, directora del Observatorio señaló que es necesario que se implementen políticas públicas en los diferentes niveles de gobierno con base a los datos expuesto, tomando en cuenta el contexto de la zona, con apego a los derechos humanos y perspectiva de género.

Al mismo tiempo, dijo que es importante que hagan un análisis del comportamiento de los delitos en las zonas metropolitanas de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, y considerarlos dentro de los planes de desarrollo metropolitano y las estrategias de seguridad para estos centros.

Familias víctimas de feminicidio y de sustracción de menores exigen que la Fiscalía no le de vuelta a la página a sus denuncias. Foto: Adriana Santos.

Villa Chávez añadió que, deben poner énfasis en las acciones y planes que previenen y responden a los delitos que afectan de manera principal a las mujeres, como es el feminicidio, violación y violencia familiar, incluidas las acciones y políticas puestas en marcha a partir de la Declaratoria de la Alerta de Violencia de Género en los 7 municipios en los que está activada.

Dijo que 2021 siendo un año electoral, se debe poner atención a las propuestas y narrativas de candidatos y candidatas para responder a los desafíos de seguridad en el estado y los municipios, con el fin de buscar el desarrollo de una estrategia de seguridad puntual, con enfoque en prevención.

Por último, el objetivo del reporte es otorgar información desagregada y analizada que ayude a toda la población a tomar decisiones en materia de seguridad.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.