Estado no reconoce el valor de profesionales de la ilustración

SEP lanza convocatoria a creadores visuales para el rediseño de los Libros de Texto Gratuitos de Educación Primaria Ciclo Escolar 2021 – 2022. Cortesía: Educación Chiapas.

*La Asociación Mexicana de Ilustradores A.C. invitó a colegas del gremio artístico a no participar en convocatorias que no respeten su labor profesional.


La Asociación Mexicana de Ilustradores A.C. se pronunció ante la precarización constante que han vivido, debido a la poca consideración que se tiene a su actividad profesional, ya que, se ha normalizado la mala práctica de los clientes, quienes ofrecen comisiones mal pagadas o sin beneficio económico, a cambio las y los remuneran exponiendo y difundiendo su trabajo.

Lo anterior, luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP), invitó a creadores visuales a participar en la creación de nuevas ilustraciones para los Libros de Texto Gratuitos (LTG) de Educación Primaria, que generen el acompañamiento gráfico de los aprendizajes y actividades en todos sus contenidos.

Con ello, pretenden que las ilustraciones de los LTG enriquezcan, ejemplifiquen y apoyen los contenidos de los materiales educativos, que eviten estereotipos, muestren la equidad de género, promuevan la multiculturalidad y la inclusión en todos los aspectos, así como el respeto a los derechos humanos y ayuden a promover la sana alimentación y un cuerpo saludable.

La convocatoria menciona que, cada participante recibirá solo una constancia por sus materiales visuales, con valor curricular, por parte de la Dirección General de Materiales Educativos, así como un ejemplar del libro en el que aparezca su ilustración y su crédito

Sin embargo, la Asociación observó que, el Estado, no reconoce la importancia y valor de las y los profesionales de la ilustración, quienes procuran los estímulos visuales que intervienen en el proceso educativo de millones de niñas y niños en el país.

Existe un sentimiento de profunda frustración en el gremio de la ilustración cuando nuestros clientes consideran nuestro trabajo como una afición o una gracia, no comprenden que los talentos artísticos necesitan de un desarrollo que implica ejercicio constante para desarrollar un estilo personal, una voz que se vuelve huella y eco en el patrimonio cultural de nuestro país, expuso la A. C.

Aunado a lo anterior, dijeron que el Estado genera instituciones educativas que desarrollen las aptitudes de niñas y niños con el fin de enriquecer el país, pero sin crear una buena infraestructura que brinde a los profesionales de las artes los recursos estatales necesarios para vivir de manera adecuada, digna, con opciones económicas que permitan la creación constante de proyectos.

Libro de texto. Ilustración: Juan Gedovius

La Asociación añadió que, viven en condiciones de precariedad, con tiempos intermitentes que no les permite el poder ahorrar para el futuro o su jubilación, a esto se suma que encuentran convocatorias injustas, deshumanizadas, que explotan las distintas profesiones artísticas, más aún cuando se atraviesa la pandemia por Covid-19 que mermó la economía de todos los gremios artísticos y culturales.

Ante dicho contexto, se manifestaron en contra del desmantelamiento sistemático de la cultura y las convocatorias patriarcales que “ofrecen un pulgar arriba y una palmada en el hombro”, pues quien debiera poner el ejemplo del buen trato y pagos justos es el gobierno.

El mensaje es muy claro: se desestima y devalúa nuestro trabajo como ilustradores e ilustradoras, narrativa que permea en la sociedad, legitimando el abuso a nuestra profesión. Esto hace evidente el desconocimiento absoluto de las necesidades económicas que tenemos quienes nos dedicamos a la elaboración de imágenes educativas, parte fundamental en el desarrollo cognitivo y emocional de una civilización, mencionó la A. C.

Por último, invitaron a instancias gubernamentales a escuchar y atender las necesidades e intereses de los creadores visuales, organizaciones civiles, colectivos de artistas y creativos en general para tomar en cuenta en las convocatorias como es firma de contratos, pago justos y puntuales, criterios de selección, y cesión de derechos patrimoniales.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.