Gobierno de Chiapas ahorca al sector turístico de la costa

Foto: Alerta Chiapas

Para evitar conglomeraciones que puedan incidir en el aumento de contagios de COVID-19, se ordenó el cierre de lugares turísticos durante cinco fines de semana, esta medida solo aplica en la costa; las zonas enfocadas al turismo internacional permanecerán abiertas. Especialista en economía propone apoyar a la economía local permitiendo la apertura, y pedir la ciudadanía que quiera acudir a estos lugares, responsabilidad para continuar con los protocolos de sanidad.

 

En protesta por el cierre de playas, balnearios, y la aplicación de la ley seca, prestadores de servicios turísticos cerraron de carretera costera a la altura del municipio de Tonalá. La medida del cierre de lugares turísticos que correrá del 18 de marzo al 18 de abril, es porque “no hay garantía que se puedan llevarse a cabo medidas sanitarias (en los lugares turísticos de la costa), sobre todo por la alta ingesta de bebidas alcohólicas”, dijo el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos.

Desde las 6 de la mañana de este miércoles, prestadores de servicios turísticos de los municipios de Tonala, Mapastepec, Pijijiapan, Acapetahua y Tapachula, bloquean la carretera en tramo carretero federal que va de Tonalá-Tapachula.

Manuel Ramírez, de la Unión de Restauranteros de Puerto Arista, explicó que en el sector turístico de la costa hay una gran crisis económica “y el gobierno no ha dado ninguna propuesta de solución, alternativa o incentivo para mejorar la economía” sobre todo a pequeños propietarios.

Explicó que los dueños de palapas, restaurantes y hoteles de esta región, consideraron esta medida arbitraria y contradictoria, porque Chiapas se encuentre en Semáforo Epidemiológico Verde; y porque las restricciones actuales no se aplican de manera pareja a todos los lugares turísticos del estado, donde están establecidas cadenas de hoteles internacionales y empresarios de gran calado que reciben al turismo internacional.

El sector turístico de la costa -dijo- es el más desprotegido, son pequeños empresarios que viven básicamente del turismo que llega esta temporada, y no tienen de una afluencia constante anual.

 

“Alta ingesta de bebidas”

En conferencia de prensa, José Manuel Cruz Castellanos, secretario de Salud, respondió a la protesta. Dijo que el comité de seguridad en salud considera a las costas como foco rojo.

Cuestionó que el pasado fin de semana acudieron a esta región unas 16 mil personas “sin ninguna restricción”. Dijo que por esta causa “ya hubieron consecuencias (…)  tenemos detectada gente contagiada (de COVID-19)”.

“No hay garantía de puedan llevarse a cabo medidas sanitarias sobre todo por la alta ingesta de bebidas alcohólicas”, insistió. Dijo que si no se limita la movilización en las playas, podría darse un rebrote del virus. Incluso sostuvo que para tratar la enfermedad “los medicamentos se están agotando”.

 

Apostar a la responsabilidad de la sociedad

Por su parte, al analizar el tema, Ana María Rosas Flores, especialista de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), explicó que en 2019 la derrama económica para Chiapas, en el periodo de Semana Santa en Chiapas fue de 678 millones de pesos, con una ocupación hotelera del 64 por ciento. En 2020 fue de 166 millones y 4 por ciento de ocupación hotelera.

Para este periodo en 2021, considerado que Chiapas se encuentra en Semáforo Verde, se esperaba una recuperación económica del sector, “pero con las medidas impuestas es posible no exista esa recuperación”.

Una posible solución para no desproteger a los prestadores de servicios turísticos, y que inicie una pequeña recuperación económica “se tendría que apostar a la economía local”, como son los prestadores de servicios de la costa.

A la par, “haciendo un llamado a la ciudadanía a continuar con los protocolos de sanidad, con el fin de beneficiar al sector turístico, que es el más golpeado y que según proyecciones internacionales, será el que se recupere con menor rapidez que cualquier otro”, detalló

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.