Indígenas piden observancia de autoridades electorales para evitar usurpación

Foto: Ángeles Mariscal

*El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó emitir las Reglas Operativas a fin de verificar la documentación presentada por los partidos políticos para acreditar la Autoadscripción Indígena Calificada para la postulación y registro de candidaturas para los cargos de Diputaciones Locales y miembros de Ayuntamiento.


El Movimiento por la Libre Determinación de los Pueblos Indígenas en Chiapas exhortó a los órganos electorales y partidos políticos, a que se respete y exista una garantía de la acción afirmativa indígena, que mediante el acuerdo INE/CG572/2020, consideró indispensable incrementar de trece a veintiuno el número de distritos con 40% o más población indígena, asimismo a postular 11 mujeres.

Lo anterior, debido al próximo proceso electoral 2021, para la elección de diputados federales, locales e integrantes de ayuntamientos, y en base a las acciones emitidas por el Instituto Nacional Electoral (INE) y sentencias de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En dicho acuerdo, el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial señaló su preocupación por el “número y rango de los puestos gubernamentales ocupados por personas indígenas, especialmente mujeres, en México”, por ello, recomendó a México redoblar esfuerzos para asegurar la plena participación de los indígenas, en especial de las mujeres, en todas las instituciones de toma de decisión, en particular en las representativas y los asuntos públicos.

Así como a tomar medidas efectivas para asegurar que todos los pueblos indígenas participen en todos los niveles de la administración pública, lo que podría ser útil, la implementación de medidas especiales o de acción afirmativa.

El Movimiento señaló que, en el proceso pasado de los 13 distritos indígenas que garantizó la Sala Superior, en Chiapas existen cinco, es decir, debió haber cinco indígenas en la legislatura de la LXIV de la Cámara de Diputados.

Usurpación y despojo de candidaturas indígenas en Distritos electorales federales en Chiapas. Cortesía: Periodistas de a pie.

Aunado a ello, la representatividad en los distritos I, II, V y XI en Chiapas fueron usurpados por personas que no son indígenas y que se autoadscribieron por conveniencia y acuerdos del poder.

En el caso del Distrito I Palenque, la Coalición Juntos Haremos Historia (MORENA), postuló a Manuela Obrador, prima de Andrés López Obrador, la candidata usurpó el lugar que una mujer indígena debía ocupar en ese espacio.

Por otro lado, en el 2018, se dio a conocer que ex secretarios del gobierno de Chiapas falsificaron documentos para obtener candidaturas y llegar al Congreso de la Unión, Humberto Pedrero Moreno y Rubio Montejo, en el Distrito II Bochil y Distrito XI de manera respectiva.

Humberto Pedrero y Roberto Rubio, la historia de 2018.

Al resultar diputados federales electos, denuncias se interpusieron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ya que, falsificaron documentos de las autoridades de los poblados Monte Grande y Jerusalén, quienes señalaron que ni Pedrero ni Rubio no son indígenas, nunca han vivido en dichas comunidades, y ni siquiera los conocían. También presentaron una querella penal en su contra.

Otros casos mencionados por el Movimiento fue la de Alfredo Vázquez Vázquez del Distrito III Ocosingo y Clementina Marta Dekker Gómez del Distrito V San Cristóbal de Las Casas.

Sin embargo, en el caso de Rubio Montejo resaltaron que busca reelegirse, pero les consta que usurpó la identidad indígena.

Es indignante que instituciones electorales, así como el entonces CDI avaló su identidad (…) aunque Roberto Antonio Rubio Montejo no es indígena, ni habla tojolabal y menos es indígena tseltal, pedimos a las autoridades electorales verifiquen la auto adscripción calificada para que la representación sea indígena en la siguiente legislatura, expuso el Movimiento.

Diputada Valeria Santiago Barrientos. Cortesía: PVEM Chiapas

Agregaron que, otra de las usurpaciones de identidades indígenas fue en el distrito local XXI Tenejapa, donde Valeria Santiago Barrientos, diputada local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien no es indígena y en el proceso electoral pasado se permitió violaciones a los derechos colectivos de los pueblos indígenas.

Exigieron desde los pueblos indígenas que, en este proceso electoral se dé cumplimiento a las acciones afirmativas para pueblos indígenas tanto en las diputaciones federales, locales y ayuntamientos de Chiapas y México, ya que en el país no existe otro medio para garantizar la representatividad indígena en los Congresos Locales y Federales, excepto Oaxaca que a través de una acción afirmativa podrá postular candidatos y candidatas independientes indígenas por sus propios sistemas normativos (usos y costumbres).

Dicho precedente legal que registra las y los magistrados de la Sala Superior del TEPJF, hoy en día esos criterios jurisprudenciales son aplicables para la defensa de los derechos colectivos de los pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes en México.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.