La lucha es de todas y entre todas; marchan mujeres en Chiapas por el #8M

Colectivas e individualidades feministas, alumnas, madres de familia y niñas, marcharon este 8 de marzo de 2021. Foto: Yessica Morales.

*Mujeres de San Cristóbal de Las Casas, Tonalá y Chicomuselo también se unieron a la marcha del 8M, porque la lucha es de todas y entre todas.


Colectivas e individualidades feministas, alumnas, madres de familia y niñas, marcharon este 8 de marzo de 2021, en conmemoración del Dia Internacional de la Mujer, partieron desde las instalaciones de la Universidad Autónoma de Chiapas hacia el Palacio de Gobierno de la capital chiapaneca.

Decenas de carteles visibilizaban las consignas “La policía no me cuida, me cuidan mis amigas”, “Aborto Legal Ya”, “Un Violador No Será Gobernador”, “Nos quitaron todo que acabaron quitándonos el miedo” y “Falta Mariana”, tiñendo así las calles junto a colores oscuro, morado y verde.

La marcha multitudinaria gritaba por justicia del caso de Mariana Sánchez, joven quien el 28 de enero por la mañana fue encontrada sin vida, ofrecía su servicio social en una clínica rural de Nueva Palestina, en el municipio de Ocosingo, una comunidad enclavada en la Selva Lacandona, tras su muerte la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que había fallecido por “asfixia mecánica secundaria por ahorcamiento”.

Justicia por el feminicidio de Lissette Paulina Gómez Zenteno. Foto: Yessica Morales.

Otro de los casos fue el Lissette Paulina Gómez Zenteno, de oficio doctora en otorrinolaringología quien fue encontrada el día 21 de diciembre de 2019 en el techo de un edificio departamental ubicado en el Barrio «La Pimienta» de Tuxtla Gutiérrez, sin vida.

Por otro lado, las mujeres defensoras del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) reivindicaron su dignidad al interior de su organización y frente a otras instituciones.

Por ello, las defensoras Frayba se sumaron como observadoras de derechos humanos a las jornadas de lucha en las marchas de San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez, y el 9 de marzo pararán por un día sus actividades.

Nos vemos juntas, acompañadas. Visibles y enfrentando nuestra tarea también desde el autocuidado y el cuidado colectivo. Hacemos importante nuestra labor para una sociedad digna, justa, incluyente para nosotras. Es tiempo de reconstruir el tejido social en respeto de los derechos de las mujeres. Decimos estamos vivas por todas las que ya no pueden gritar y por las que vienen detrás, expresaron las defensoras.

Asimismo, urgieron al Estado mexicano garantizar el respeto al derecho a la protesta, libertad de expresión, de reunión y tránsito para las mujeres quienes se manifiestan en defensa del derecho a la vida y la dignidad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A su vez, la Coordinación Diocesana de Mujeres, el Pueblo Creyente de la Parroquia San Pedro y San Pablo, el Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (MODEVITE) y el Comité para la Promoción y Defensa de la Vida Samuel Ruiz dijeron que no se cansaran de denunciar la venta de bebidas alcohólicas, el aumento de cantinas, centros de prostitución, falta de acceso a la justicia en las comunidades en el municipio de Chicomuselo.

Señalaron que, debido a la pandemia se cerraron los templos, pero siguen abriendo centros de vicios y prostitución.

Mencionaron que las mujeres, jóvenes, niñas y niños son los más vulnerables ante estas realidades, ya que sufren la violencia física, psicológica, emocional, económica y estructural dentro y fuera de sus hogares.

Agregaron que han insistido de manera constante el reconocimiento de sus derechos fundamentales a una vida digna, justa y en paz, para ellas, sus hijas e hijos, y para las comunidades, sin embargo, su voz no ha sido escuchada, más bien ignorada.

Nos indigna la indiferencia de las autoridades ejidales, municipales, estatales y federales cuando denunciamos los actos de violencia contra nuestra dignidad: en nuestro municipio son muchos los casos de violencia contra la mujer que las autoridades han decidido ocultar por convenir a sus intereses, expuso la Coordinación Diocesana de Mujeres.

Enfatizaron que, como mujeres del pueblo creyente siguen denunciando los programas y proyectos que atentan contra la vida de sus familias y comunidades como la minería, presas hidroeléctricas, moscamed y todo aquello que los divide y confronta como comunidad y que solo sirve al sistema, además de poner por encima de la vida de las personas sus intereses mezquinos.

Exigieron justicia por el feminicidio de Virgilia Villatoro, quien fue asesinada el 28 de octubre de 2017 en Pablo L. Sidar en Chicomuselo, como de todas las mujeres que son asesinadas y violentadas.

Hicieron un llamado a la sociedad a no dejarse manipular por apoyos inmediatos que compran dignidad, sino que busquen alternativas y formas organizativas para cuidar la vida de sus pueblos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En Tapachula, organizaciones y personas que integran la Colectiva Cultural de Integración Comunitaria, señalaron la brecha de desigualdad, la falta de acceso a derechos y cuidado en la salud que ha permanecido en su municipio, se ha intensificado y agudizado en el contexto de la pandemia.

Dicho incremento expone a las mujeres a contextos de inseguridad y violencia en los distintos espacios que se mueven, por lo que reiteraron su compromiso a exigir y trabajar por una vida libre y segura para todas.

Lo anterior, implica el acceso a derechos, servicios de atención medica materno infantil, cuidado de la salud sexual y reproductiva, seguimiento a enfermedades crónicas, medicamentos, anticonceptivos, prevención y atención a la violencia sexual con perspectiva de género.

Por lo que, hicieron un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno a sumar responsabilidades y generar estrategias para lograr el acceso a tales derechos y erradicar todo tipo de violencia.

Cabe mencionar que, el Observatorio Ciudadano Chiapas dio a conocer que 10 municipios superaron la media nacional en casos de feminicidio durante 2020, con un aumento del 40%, registró 28 carpetas de investigación, mientras que en el 2019 fue de 20.

Por último, en la «cuenta que no nos cierra» del Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas, registró en el mes de febrero de 2021, 16 muertes violentas de mujeres, dentro de estas observaron 2 feminicidios consumados, 4 posibles feminicidios, 4 homicidios de mujeres, 1 caso fortuito, 1 caso de fuerza mayor, 4 suicidios y 7 feminicidios en grado de tentativa.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.