Médico, político y poeta; recuerdan a Enoch Cancino

Enoch Cancino Casahonda, poeta tuxtleco, médico, político y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.

*Cancino se formó en el Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas (ICACH) y en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde obtuvo el título de Doctor en Medicina, durante su estancia escribió su “Canto a Chiapas”, poema arraigado en el gusto de la gente y que marca una de las líneas que definen su obra: lo popular.


En Conmemoración al XI Aniversario Luctuoso del poeta tuxtleco, médico, político y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, Enoch Cancino Casahonda, diversas personalidades de la cultura a través de redes sociales compartieron charlas y lecturas poéticas.

Fue así como Ana Lilia Nucamendi, Jorge Ever González, Yolanda Domínguez, Edgar Molina Quiñones, Karly Colmenares Sol, Marvey Altúzar Mont, Víctor Hugo López, Lupita Gómez Cancino, Hernán León Velasco y Beatriz Muñoz compartieron vídeos dedicándole algunas palabras al poeta.

Yolanda Molina Quiñones, poeta y pintora comentó que, Cancino Casahonda fue un hombre honorable, amable, servicial, quien siempre ayudó a las personas que lo requerían. Les dedicó poemas a sus amigos, entre ellos, Gertrude Duby Blom, periodista, fotógrafa, trabajadora social y etnógrafa suiza.

Gertrude es el collar de Jade de Na Bolom, lleva en sus venas la llama del sol, compartió Molina Quiñones.

Por su parte, Hernán León Velasco, Poeta, compositor musical y médico mexicano mencionó que el Canto a Chiapas, es una manera de recordar el rostro del poeta, a la bondad que tenía con todos sus semejantes, y se volvió un ejemplo para todas y todos los chiapanecos de amor al estado.

Gracias doctor por ese legado literario que nos dio, por ese hermoso Canto a Chiapas, que esta magina de la comunicación nos permite sentirlo cerca de nosotros, somos desde siempre familia suya todos los chiapanecos, porque nos identificamos con este extraordinario Canto a Chiapas, dijo León Velasco.

En su momento, José Luis Castro Aguilar, quien en vida fue escritor, promotor cultural y cronista, documentó que Cancino Casahonda nació el 06 de octubre de 1982 en Tuxtla Gutiérrez, fue autor de libros como: Con alas del sueño, La vid y el labrador, Ciertas Canciones, Estas cosas de siempre, Tedios y memorias, como La vieja novedad de las palabras.

En 1949 escribió y publicó “Canto a Chiapas”, que obtuvo el primer lugar en los II juegos Florales de Tuxtla Gutiérrez, su poema lo convirtió en el poeta más popular de Chiapas de 1950 a 1980, señaló Castro Aguilar.

Cancino Casahonda recibió el Premio Chiapas en la rama de arte el 29 de abril de 1979. Como político ocupó los cargos de Secretario General de Gobierno, Presidente del PRI estatal y Presidente Constitucional de Tuxtla Gutiérrez.

Falleció el 02 de marzo de 2010 en la capital del estado chiapaneco.

Con su muerte, las letras chiapanecas no solo perdieron a un gran poeta, el más popular y querido entre los declamadores, sino al cronista coloquial de Tuxtla Gutiérrez y al principal cantador de Chiapas, dijo Castro Aguilar.

¿Quién fue Cancino Casahonda?

XI Aniversario Luctuoso de Enoch Cancino Casahonda (1928-2010). Imagen: Cortesía.

Nació en Tuxtla Gutiérrez, el 06 de octubre de 1928 y murió el 02 de marzo de 2010, fue elegido miembro correspondiente en su ciudad natal el 28 de septiembre de 1973, el 03 de mayo de 1974 leyó su discurso de ingreso titulado «Algunas consideraciones acerca de la poesía chiapaneca actual», y el académico que le dio la bienvenida fue Mauricio Magdaleno.

Fue coordinador del área de Humanidades de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), secretario del Gobierno de Chiapas, diputado federal, presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, poeta y colaborador de Ámbar, Diario Popular, La Ceiba, Papalote, y Revista del Consejo.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.