Condenan muerte violenta de mujer Trans en Comitán

Una mano amiga en la lucha contra el sida A.C. exigieron que el asesinato de Sharlotte sea esclarecido y se identifique con quienes resulten responsables. Cortesía: Una mano amiga en la lucha contra el sida A.C

*“No congeniamos en la idea clásica del hombre masculino y mujer femenina, tenemos derecho a vivir, reconocer nuestra identidad, libertad de vivir, nos dejemos de prejuicios, si estamos haciendo mal por cuestiones legales, culturales o religiosas dejemos que quien le toca juzgar lo haga, no es nuestra tarea el ¿Por qué la mataron?, sino que la mataron y que no debemos permitir que quede impune”, dijo Román.


Sharlotte Escobar Ramos, una mujer trans, fue encontrada sin vida el pasado 25 de abril de 2021, en Comitán de Domínguez, quien presentaba varias heridas en el cuerpo por pedradas, fue encontrada dentro de su propiedad.

A través de una entrevista, Marina Román, presidenta de la Asociación Diversidad, VIH y Sexualidad (DIVIHSEX) dijo que, la Asociación como la familia de la víctima han tenido comunicación directa con la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Policía Especializa, quienes siguen trabajando e investigando, sin embargo, no tienen a ninguna persona identificada, por lo que están siguiendo las líneas de investigación.

Román compartió que, necesitan que se presenten a declarar dos personas para conjuntar los hechos, por ello, no tienen planeado hacer alguna movilización, con el fin de no entorpecer el trabajo, y la presión la realizan de manera personal, procuran tener a una o dos personas por la Fiscalía para que tengan presente que no se han olvidado del caso.

Otros motivos por el que no pretenden realizar una marcha son por la pandemia y la exhibición, porque al asesinar a una de sus compañeras, les da miedo que ser tomadas como “el menú de las posibles víctimas”.

Señaló que, si en un momento prudente la FGE no da resultados, avance, detenidos, o al menos no tiene reconocido quien o quienes fueron los asesinos, empezaran a hacer movilizaciones, pues no quieren un caso de impunidad igual a la de Itzel Durán, una joven transexual de 19 años, quien fue asesinada en el interior de su casa en Comitán, la madrugada del sábado 8 de octubre, por lo que están pendientes de que no ocurran malos manejos.

Itzel Durán Castellanos, 19 años

La presidenta de DIVIHSEX enfatizó que, con la pandemia la violencia aumento en general, debido a la falta de empleos y la seguridad, pero para la población LGBT+ es reprobable, porque el caso de Sharlotte como el de otras mujeres trans son crímenes de odio.

Mencionó que en Chiapas no hay una legislación contundente en contra de las personas que violentan a la población LGBT, en este caso de transfeminicidio, están presionando a la Fiscalía que investigue con perspectiva de género.

Al mismo tiempo, señaló que muchos medios de comunicación son inconscientes, al usar el nombre legal o masculino de la persona, exhibirlo con fotos y usar pronombres masculinos, cuando todas y todos sabían que Sharlotte Escobar nunca vivió como hombre.

Es insensibilidad de la población en general, la gente es tan inconsciente que lo primero que les preocupa es discutir que era él, no se ponen a pensar que él o ella era una persona, creo que después de muerta lo que menos relevancia tiene es si le decimos él o ella, esto nos hace ver que en Chiapas no existe la educación y la sensibilización a la población LGBT, dijo la presidenta de DIVIHSEX.

Agregó que, para ellas salir a la calle es una batalla constante, asimismo, no entienden como en los casos de Itzel Durán, Estrella y Sharlotte, las personas al darse cuenta de lo ocurrido dicen “pobrecito, pobrecita, lastima”, cuando se trata de una cuestión de saber y respetar.

A su vez, puntualizo que, en esta temporada de jornada electoral, con el tema de la paridad, candidaturas y personas de la población LGBT dentro de las planillas, observan que son tomadas y tomados como relleno o entretenimiento, una plataforma para llegar al poder, pero no tienen un interés fijo.

Ayer nos tocó entrevistarnos con unas candidatas y un candidato a diputados, se nota que quieren platicar contigo, pero no tienen la más mínima idea de lo que se necesita en realidad sobre la población, la cuestión de la identidad de género no existe, dijo Román.

Por otro lado, mencionó que Sharlotte Escobar no tenía una documentación que reconociera su identidad, porque las personas trans en México no existen y no hay una forma de modificar sus datos, eso empeora la situación.

ujeres trans protestaron a las afueras del Congreso del Estado para que se avance con la Ley de Identidad.
Foto: Cortesía.

Asimismo, comentó que la Secretaría de Igualdad de Género del Estado tiene un observatorio de derechos humanos para la población LGBT, pero hasta el momento no se han manifestado con lo sucedió, no hay ningún comunicado, y mucho menos se han comunicado la asociación con quien tienen contando directo.

Es algo que al gobierno no le interesa, entonces la lucha y batalla que es constante es entre nosotras y la sociedad, ese es un mensaje claro para promover la violencia, porque cuando en un gobierno y un municipio no se promueve el respeto, igualdad, equidad, realmente no hay una manifestación de lo sucedido por las autoridades (…) sino existe ese acompañamiento, no existe esa preocupación, es un mensaje que no les importa lo que está sucediendo, expuso Román.

La presidenta de DIVIHSEX comentó que, el caso de Sharlotte, en algún momento se llegó a dar la versión de que se había caído, pero cuando indagar, no permitieron que se dejara como muerte accidental, porque nadie se cae tantas veces en una piedra al punto de morir.

Por ello, pidieron la investigación y con perspectiva de género, al ser una mujer de 54 años con hijos, que trabajaba limpiando casas, una persona muy tranquila, no problemática, que tenía amistades heterosexuales hombres y mujeres al por mayor.

Román compartió que, las heridas que presentó el cuerpo de Sharlotte no solo eran las ocasionadas por piedras, también de un arma punzocortante. Además, en algún momento les dijeron en la Fiscalía que no hicieran presión con marchas, tampoco divulgar más información para no herrar en las investigaciones.

Igual le mencionamos nosotros que ellos tienen que responder para que nosotras respondamos y apoyemos (…) en algún momento tuvieron detenido a una persona desde ahí el estigma y la discriminación hacia esa persona que había sido quien la mato, ahora con las pruebas es de disculpa nos equivocamos, pero no es el caso, sino que deben seguir trabajando, mencionó la presidenta de DIVIHSEX.

Dijo que, tienen hasta el viernes para que les digan cómo van con la investigación, pero si no les dicen, no hay un sospechoso fijo, alguien detenido con evidencia, entonces tendrán que empezar a hacer movilizaciones tanto ellas, grupos feministas en Comitán, como otras asociaciones dentro y fuera del estado.

Román hizo un llamado estricto para las autoridades, que no van a permitir otro caso como el de Itzel y Estrella, donde no se haga justicia, pues ya dejaran que esto siga pasando y no hagan nada, pues es obligación y responsabilidad de las autoridades municipales, estatales y nacionales garantizar el bienestar de la comunidad LGBT, el derecho a su identidad, a una vida libre de estigma, discriminación y violencia.

No vamos a quitar el dedo del renglón, no vamos a permitir que el feminicidio de una compañera trans quede como todas los demás en carpetazo, tiene que haber justicia, al no hacerlo se demuestra que nuestra vida no importa, y que el promedio de vida de una mujer trans es tan corto, acentuó la presidenta de DIVIHSEX.

Por último, hicieron un llamado a la sociedad a ser sensibles, que son personas que sienten, quieren, aman, necesitan vivir, ser amadas, y trabajar. Lo único que las hace diferente es a quien aman y como se identifican.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.