Cuestionan cambio de postura del Colegio de Arquitectos por su aprobación del paso a desnivel

Obra del paso a desnivel vehicular del Libramiento Sur y la 11 Poniente. Cortesía: CACHAC

*La Presidenta del Cachac dijo que, aunque la ejecución de la obra genera inconvenientes a la ciudadanía que circula y vive por la zona, el beneficio será a mediano y largo plazo, ya que facilitará, agilizará y dará más seguridad a los automovilistas.


El Colegio de Arquitectos Chiapanecos A.C. (CACHAC), a través de Mónica Vudoyra Cruz, su presidenta, reconoció la importancia de ejecutar los trabajos de la obra del paso a desnivel vehicular del Libramiento Sur y la 11 Poniente, que se realiza en Tuxtla Gutiérrez. Afirmó que, aunque aún conocerá a fondo el proyecto, esta obra será trascendental para mejorar la movilidad y conectividad dentro de la capital chiapaneca.

Por lo anterior, Joseliny Díaz Torres, director de Laboratorio Ciudadano A. C. y activista por la movilidad compartió que, durante la campaña “Puente sin fuente”, con el fin de detener la construcción de una serie de puentes que se plantearon, el CACHAC se mostró en oposición a esos proyectos.

Díaz Torres agregó que, en la carta que la organización firmó en ese entonces, señala todos los puntos por lo que un proyecto como el puente vehicular no es viable, por lo que se cuestionan como esta cambió su opinión sin sustento, tomando en cuenta que tiene poder para incidir en la forma en la que se desarrolla la infraestructura.

Tanto el Colegio como nosotros no conocemos el proyecto a fondo, no conocemos si hay estudios de impacto ambiental, de aforo vehicular y todos los necesarios por ley, no los han mostrado, ni siquiera el proyecto, dijo el activista.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Añadió que, el Colegio a través de su presidenta muestran el apoyo total al proyecto, pero enfatizan el desconocimiento a fondo de este, por esta razón, aún no deberían emitir una postura.

Cuando dices que no conoces el proyecto, pero lo apoyas, entonces significa que el apoyo tiene que ver con condiciones políticas y económicas, específicamente porque quien está liderando el proyecto dentro de la Secretaría de Obras Pública son agremiados del Colegio, entonces tiene sentido, expuso el activista.

Aunado a lo anterior, mencionó que no está bien, que el modelo de ciudad se decida en función de intereses personales, políticos y económicos, y no a favor del interés común, que es la esencia de una organización de ese tipo, velar por el interés de la ciudad.

Por otro lado, respecto a la construcción del paso a desnivel vehicular, opinó que es un tipo de infraestructura que marca un retroceso de movilidad, pues la manera en la que se esta abordando la movilidad a nivel nacional es por lineamientos federales a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Dicha movilidad, dijo que sirve para mover personas, asimismo, si se parte desde ese indicio es proyecto fuera de lugar, porque un puente vehicular solo beneficia a un número muy reducido de autos, considerando que en la ciudad un 60% de sus habitantes no cuenta con un automóvil, lo hacen caminando, en bicicleta y transporte público.

Por ello, señaló que gastar 173 millones en una inversión para solo el 40% y que, además no todos hacen uso de esa zona de la ciudad hacen que el proyecto sea inviable.

No hay un estudio que permitan saber el volumen de autos que transitan ese cruce entonces el proyecto es inviable. Lo otro es que, Chiapas ocupa a nivel nacional el 4° lugar en accidentes de tránsito y la mayoría de estos estan relacionados a las altas velocidades, en el caso de Tuxtla a los libramientos en especifico el norte, dijo el director de Laboratorio Ciudadano.

Acentuó que, en la ciudad el Libramiento Norte es la vía donde más accidentes de tránsito vehicular sucede, algunos llegan a ser fatales, esto se debe a las altas velocidades que se pueden alcanzar, y que casi en todo su tramo hay puentes vehiculares.

Obra del paso a desnivel vehicular implica una inversión de más de 170 millones de pesos, Cortesía: CACHAC

Díaz Torres planteó que, dicha construcción da pie a la realización de una serie de puentes vehiculares, al final se terminara construyendo una ciudad para los autos y no la visión que se tiene a nivel federal y a la que aspiran las y los habitantes de Tuxtla Gutiérrez, que es aquella que priorice un tipo de movilidad alternativa, menos contaminante, más humana y que sea amigable con todos, donde puedan convivir ciclistas, automovilista y transporte público.

Puntualizó que, no es posible que se invierta primero en la parte de la ciudad que menos porcentaje ocupa, y que al final se piense o no en la gran mayoría, para beneficiar a la mayoría tendrían que comenzar por aquellos que se mueven a pie, transporte público y bicicletas.

Para mi esa inversión seria mucho más efectiva en inversión en un transporte publico de calidad, que en ese sentido tienen una deuda enorme con nosotros, nos quitaron el único sistema de transporte que podría ser digno el Conejobus, que más allá de los defectos que tenia por temas de administración y como se planteo el proyecto, este era el único con la esperanza de ser un transporte de calidad y en vez de irlo mejorando se fue en decremento, mencionó el activista.

Reconoció que, se necesita un transporte de calidad en las dos vías principales de la ciudad, también los libramientos necesitan sistemas de transporte de calidad, pues por experiencia propia, le ha tocado esperar durante la temporada escolar a las rutas durante una 1 hora.

El proyecto detonará mayores fuentes de empleo y ayudará a la economía del Estado; al concluir permitirá mayor fluidez en el flujo vehicular. Cortesía: SOP

A su vez, el activista comentó que, la ciudad se comprometió en el pacto “Movilidad 4S”, y se está haciendo lo contrario, ya que, se tiene que pensar en los que se mueven más.

Díaz Torres mencionó que, caminar bajo las altas temperaturas es imposible, esto se debe a la falta de arboleado, y las banquetas no cubren con las características mínimas para transitarlas, es decir, una persona de la tercera edad o en silla de ruedas no puede hacer uso de estas, pues no tienen continuidad, elementos que obstaculizan la movilidad.

Sobre la movilidad ciclista, comentó que después de la pandemia le están apostando al uso de la bicicleta porque permite moverse en la ciudad con sana distancia.

Aunque también tienen una deuda con nosotros, se construyeron una ciclovía de poco más de 2 kilómetros cuando el recorrido completo del eje troncal hablo de la avenida central y los bulevares es de más de 20, y no cumple con los estándares, no cumple con la calidad de los bolardos, con pintura, semaforización ciclista, en donde invertir esos millones para mejorar la movilidad hay una lista enorme, expuso el activista.

Hizo un llamado a las autoridades a que respeten los estudios de movilidad que la ciudad tiene, pues desde el 2018, Tuxtla Gutiérrez, cuenta con un programa integral de movilidad urbana sustentable que el Gobierno del Estado pago, y señala las prioridades de movilidad de la ciudad, y no se respeta.

Por último, invitó a la sociedad a mostrar su participación activa en el modelo de ciudad que quieren vivir, que conozca, defiendan y exijan el derecho a habitar y el derecho a la movilidad, como estar vigilantes en las decisiones de la ciudad, porque la administración terminará en 3 años, pero quienes quedan afectados con las obras son ellos.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.