Fallece Tía Tey, lideresa de pandilla chuntá de Chiapa de Corzo

Esther Noriega Molina, descanse en paz. Imagen: Cortesía.

*Doña Esther, es considerada un personaje del pueblo mágico de Chiapa de Corzo.


A través de redes sociales, se dio a conocer que Esther Noriega Molina conocida por su popular nombre “Tia Tey” falleció este 25 de abril de 2021, la información fue confirmada por su hijo Rubén Noriega, quien en Facebook publicó: “hoy mi madre regresa a la casa de dios padre, dios te bendiga madre mía”.

Noriega Molina, era organizadora de la pandemia de Chuntá que lleva su nombre “Tia Tey”, inició como integrante de la pandilla de los Jerry Madrigal, junto a sus primas y su tía Victoria Molina Rosales, sin embargo, hace más de 30 años decidió separarse y formar su propio grupo.

Desde la casa de Tía Tey, habitantes de Chiapa de Corzo y otros municipios del Estado se daban cita para ponerse una falda, una blusa y maquillarse.

A los nueve años, Esther Noriega se escapaba de su papá pues no le gustaba que saliera a bailar, bajo la protección de su bisabuela Juliana Abadía Zapata, quien le conseguía la falda y la blusa, al son de tambor y pito, se encaminaba a la pandilla de su vecina Victoria Molina.

De ella fue que aprendió que en los grupos de chuntás deben ser bienvenidos todas y todos, que no se debe alejar a nadie por su forma de vestir, sino que deben de formar parte del festejo por su entrega y devoción.

Por otro lado, el centro de preservación cultural «Casa Museo del Patrón de los Parachicos» lamentó el fallecimiento de Tía Tey, asimismo, dieron sus condolencias a la familia y a su pandilla de chuntá.

También, Rubisel Gómez Nigenda, Patrono de los Parachicos, lamentó el fallecimiento de su madrina Esther, una perdida grande para el pueblo en el ámbito cultural.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.