Justifican envío de 10 mil militares a la frontera sur con detener tráfico de menores migrantes irregulares

Conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. Cortesía: Gobierno

*Marcelo Ebrard Casaubon dijo que, el impacto de la pandemia en la economía de los países, como la de México ha sido grande, agudizado la pobreza y las dificultades que enfrentan.


En la conferencia de prensa matutina de este 13 de abril de 2021, se cuestionó sobre la vocera de la Casa Blanca quien dijo que el gobierno de Estados Unidos había llegado a un acuerdo con México para reforzar la seguridad en la frontera sur del país, y sobre 10 mil elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Sobre el tema, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México dijo haber dado la instrucción de cuidar a las y los niños, porque los traficantes de indocumentados, “una mafia o varias mafias”, están utilizando a la niñez, siendo esto una grave violación a los derechos humanos.

Dijo que están “utilizando a los niños porque, de acuerdo con la legislación, con niños no los pueden regresar”, dando pie al abandono de niñas y niños, porque son utilizados por traficantes, “coyotes”, y “polleros”.

Niños migrantes cruzando la frontera. Cortesía: Ibero Mx.

López Obrador mencionó que, para cuidarlos no deben poner en riesgo a las y los niños a que transiten por todo el país y se vayan al norte, tanto como la violencia de adultos.

Aprovechó para decirle a las y los centroamericanos, guatemaltecos, salvadoreños, y hondureños, que le ayuden para que no se utilice a la niñez en situación migratoria.

También pidió al gobierno de Chiapas, Tabasco y Campeche, limítrofes con Guatemala, que los ayuden, asimismo, a los gobiernos municipales de toda la franja de la frontera sur, como a las instituciones de protección a la niñez, y que la oficina del sistema para el desarrollo integral de la familia (DIF) de la Ciudad de México se trasladaría a Tapachula.

Lo anterior, debido a que, Rocío García, directora del DIF, se podrá de acuerdo con los DIF estatales y prepararán la atención de las niñas y niños.

Por su parte, Marcelo Ebrard Casaubon, Secretario de Relaciones Exteriores dijo que, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Migración de México, señaló que hubo un crecimiento del 100% entre febrero y marzo del 2021, un foco rojo para México. Sobre los menores no acompañados como de los de 14 a 17 años, vieron un indicador probable a tráfico de menores.

Añadió que, en 2019 también hubo un pico, que incluso llegó a un desencuentro con Estados Unidos, pero bajo debido a la pandemia y, de enero, febrero y marzo, sobre todos estos dos últimos incrementaron.

Niños y niñas migrantes y mexicanos, son sensibilizados en valores de la empatía, tolerancia y el derecho al asilo. Foto: Ángeles Mariscal

El Secretario de Relaciones Exteriores explicó que quieren determinar la nacionalidad de los menores no acompañados.

Sobre lo que esta haciendo México, dijo que la instrucción que tienen es que ha habido un incremento del personal de la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración, empezando por el comisionado, el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia, los sistemas de salud de estados como Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Veracruz, Guerrero hasta llegar al norte.

Dicho personal, que asciende a 12 mil elementos, serán respaldos de diferentes dependencias con diferentes funciones, por ello, la medida que tomó México fue ser más cuidadoso con los menores, en tener un aumento en la capacidad a través del DIF, ya que las disposiciones legales mexicanas no permiten que estos estén en estaciones migratorias.

Por ello, les informan a los americanos, que es lo que esta haciendo México, sin embargo, al no ser suficiente, les pidieron hacer algo en Centroamérica.

Yo te puedo decir que hay un acuerdo ya con Estados Unidos y va a haber una inversión relevante en Centroamérica, no hay forma de que regulemos este fenómeno si no hay opciones en Honduras, Guatemala y El Salvador, principalmente, dijo Ebrard Casaubon.

Para ello, convinieron ir por los traficantes, porque es “algo que no se había presentado en toda la historia”, pues nunca habían visto un tráfico de menores no acompañados de ese tamaño. Ante esto el presidente de México ordenó que se invirtiera en Centroamérica con Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en El Salvador, Honduras, y estan por iniciar en Guatemala.

Además de que, Estados Unidos necesita una acción directa en corto plazo, con transferencias sociales directas a los beneficiarios, luego ellos anuncian su decisión, pero ve una buena perspectiva con el gobierno de Joe Biden.

Estimó que hay 12 mil personas de diferentes dependencias focalizadas en este tema, porque es la instrucción que dio el presidente hace más de mes y medio.

Por último, dijo que la preocupación de los menores que atraviesan el territorio es porque son su responsabilidad, por lo que tienen que actuar y protegerlos.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.