Líder de Morena es llamado racista tras defender postulación de Manuela Obrador

Posteo de Ciro Sales hacia Manuela Obrador.

El líder estatal de Morena en Chiapas, Ciro Sales Ruiz, fue señalado de “racista y clasista”, por una mujer líder indígena tojolabal tras intentar hoy defender la candidatura de la prima hermana del presidente Andrés Manuel López Obrador, Manuel Obrador Narváez.

Luego le reviró, que ellos sólo exigen el cumplimiento de sus derechos: “el hecho de que usurpen identidad por despojarnos de nuestros espacios debe ser sancionado”.

Sales Ruiz, líder en Chiapas del partido fundado por el presidente mexicano, subió a su red social una imagen donde aparece con Manuel del Carmen Obrador Narváez, para luego referir que México posee una enorme diversidad cultural y una herencia milenaria transmitida por los pueblos originarios y las comunidades agrarias.

Agregó que la lucha por conseguir un México de igualdad y equidad en materia económica, política y social, además de generar condiciones democráticas que incluyan a todos los mexicanos sin distinciones, ha sido tarea permanente de los morenistas desde la fundación del partido.

En ese sentido –dijo Ciro Sales Ruiz- Manuelita Obrador Narváez, ha trabajado desde hace años de manera incansable, junto a pobladores de los pueblos indígenas, en fomentar el desarrollo, el bienestar social y la integridad cultural de sus comunidades, actividades que jamás realizaron los gobiernos neoliberales que siempre los menospreciaron

Y agregó que la Cuarta Transformación de la vida pública de México, garantiza la autodeterminación de los pueblos originarios en el marco de la Unidad Nacional.

Usuarios de redes sociales salieron a protestar y recriminarle la usurpación de una candidatura a diputada federal por el Distrito 1 con sede en Palenque, que corresponde a los pueblos originarios.

Yaneth Cruz Gómez, una mujer indígna tojolabal, líder comunitaria junto a Andrés Manuel López Obrador.

Fue así que Yaneth Cruz Gómez, una mujer indígna tojolabal, líder comunitaria, le dijo que era lamentable esa postura que asumió, pues los pueblos indígenas no quieren voceros, los pueblos indígenas no necesitan representantes, no necesitan que los tutelen, los pueblos indígenas sólo exigen el cumplimiento de sus derechos.

Las acciones afirmativas deben cumplirse y son obligatorias, nuestros derechos no son negociables, el Estado Mexicano no puede seguir invisibilizado nuestra presencia en este país El hecho de que usurpen identidad por despojarnos de nuestros espacios debe ser sancionados, dijo Cruz Gómez.

La activista fundadora de Morena y militante de ese partido, le dijo que su discurso le recordó esa misma voz que reprimieron sus mayores, a quienes por años les dijeron que no tenían derechos.

Hoy le queremos decir, que los pueblos tenemos nuestra propia voz, nos representamos solos, caminamos juntos por la exigencia de nuestros derechos políticos establecidos en las acciones afirmativas. No más comentarios racistas y clasistas, le reviró.

Yaneth Cruz Gómez, una mujer indígna tojolabal, líder comunitaria, le dijo que era lamentable esa postura que asumió.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
A %d blogueros les gusta esto: