Organizaciones piden hacer público los planes de distribución de medicamentos

*Impunidad Cero y Justicia Justa mencionaron que, no tener un plan de distribución pone en riesgo las compras de medicamentos realizadas por la UNOPS y el acceso a la salud de millones de mexicanos.


Impunidad Cero y Justicia Justa publicaron la investigación “Operación desabasto: Así se detonó la escasez de medicamentos”, explicaron la serie de decisiones de política pública y la falta de planeación que generó el desabasto generalizado de medicinas, que afectó a miles de personas en México durante los últimos dos años.

Dicha investigación revela que el tema de distribución de medicamentos sigue sin resolverse, ya que, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS por sus siglas en inglés) no se encargará del proceso, una vez que termine la compra consolidada próximo mes de mayo.

Niños y niñas con cáncer bloquean Tuxtla Gutiérrez ante engaño de autoridades por garantizar abasto de medicamentos oncológicos

Cabe mencionar que, también visibiliza el caso de Chiapas, donde la Secretaría de Salud y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, junto a su Oficialía Mayor, les pidieron que protegieran de manera “urgente” y “efectiva” a 260 niñas, niños y adolescentes con cáncer del Hospital de Especialidades Pediátricas de Tuxtla Gutiérrez, por el desabasto total de medicamentos.

Por otro lado, las organizaciones señalaron que, en la conferencia vespertina del pasado 16 de febrero de 2021, sobre el plan de distribución de medicinas del Gobierno de México en el corto plazo, Hugo López-Gatell Ramírez, ​​​​​​Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud se comprometió de manera pública a conseguir los planes y compartirlos con la población, en vista de que, en su opinión, la empresa estatal Birmex “no tiene la capacidad”, pero a la fecha no se han hecho públicos estos planes de distribución a corto plazo.

López-Gatell Ramírez dijo que, Birmex (Biológicos y reactivos de México) es una empresa pública establecida hace más de 25 años, de vacunas y otros biológicos, pero a lo largo de al menos 2 o 3 sexenios, los gobiernos tomaron una decisión ya sea formal o de hecho de descapitalizar su empresa pública de vacunas, así México perdió la capacidad de producir vacunas.

Añadió que, cuando Birmex estaba en sus años de esplendor fabricaba una proporción significativa de vacunas no solo de uso nacional, sino que era proveedor de la región Latinoamericana.

En este sexenio identificamos que Birmex estaba en riesgo de entrar en una gran bancarrota, además de que los manejos administrativos no necesariamente fueron óptimos en los sexenios recientes, existen algunas inquietudes sobre cambios en los procesos administrativos donde el propio Birmex perdió la titularidad de algunos registros sanitarios y se introdujeron firmas que después han desaparecido, dijo el ​​​​​​Subsecretario.

Centros Nacionales de Distribución serán punto de recepción e inspección de insumos médicos para su envío a las más de 25 mil unidades médicas en territorio nacional. Cortesía: Birmex

Dos días después, Birmex compartió un comunicado en el que especifica que están en búsqueda de predios para construir cuatro plantas de distribución en todo el país, sin embargo, sigue sin aclarar el plan de distribución del Gobierno de México en el corto plazo para poder distribuir la compra de medicamentos que la UNOPS entregará este mayo.

Dentro de las diversas acciones que se planean para consolidar el Sistema Nacional de Distribución de Insumos para la Salud que desarrolla Birmex, en conjunto con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), se encuentra la construcción de cuatro Centros Nacionales de Distribución en diferentes puntos del país, menciona el comunicado.

A su vez, la Suprema Corte de Justicia (SCJN) publicó el pasado 25 de marzo tres precedentes sobre el derecho a la salud, es decir, resolvió que el Estado está obligado a adoptar todas las medidas necesarias para lograr la plena efectividad del derecho a la salud, a adoptar las medidas hasta el máximo de los recursos de que disponga y a probar que realizó todo el esfuerzo para utilizarlos.

La SCJN señaló que las violaciones del derecho a la salud se producen cuando las instituciones públicas no adoptan las medidas necesarias que derivan de obligaciones legales, y reconoció que hay ocasiones en las que hay una renuencia de las instituciones para garantizar el derecho a la salud.

De acuerdo con los criterios de la SCJN, la falta de capacidad de la empresa Birmex podría configurar una violación al derecho a la salud, lo que generaría responsabilidad legal para las y los funcionarios públicos que estén involucrados.

“Facturas falsas: la epidemia en el sector salud”, analiza los estados e instituciones federales de salud en donde operan redes de corrupción que desvían miles de millones de recursos públicos a través de empresas fantasma en completa impunidad. Cortesía: Impunidad Cero

Por otra parte, Impunidad Cero y Justicia Justa dijo que no se ha dado seguimiento a los datos revelados en la investigación “Facturas Falsas: la epidemia en el sector salud”, en la que se documenta que esta empresa es la segunda institución federal que más recursos públicos desvió entre 2014 y 2016, siento un total de 213 millones de pesos mediante 141 facturas falsas.

Aunado a lo anterior, los millonarios desvíos de recursos todavía no han sido esclarecidos y no se ha identificado y sancionado a las personas funcionarias públicas involucradas en ellos.

Dado que el cambio de modelo de compra y distribución de medicinas, que generó el desabasto generalizado, se hizo alegando corrupción en el anterior sistema, nos parece incongruente que no se investiguen los desvíos de la institución encomendada para distribuir los medicamentos en la actual administración, expusieron las organizaciones.

Por ello, exhortaron al Gobierno de México a compartir los planes de distribución que se implementarán este año, mientras la empresa Birmex desarrolla las capacidades para realizar dicha función.

Al mismo tiempo, ambas organizaciones pidieron informar si ya se ha fincado algún tipo de responsabilidad a las y los funcionarios que pudieran haber estado involucrados en los desvíos de recursos al interior de la empresa estatal Birmex.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.