Sala Xalapa confirma candidatura de Manuela Obrador

Manuela Obrador-
Foto: Cortesía

 

*El líder estatal de Morena en Chiapas, Ciro Sales Ruiz, fue señalado de “racista y clasista”, por una mujer líder indígena tojolabal tras intentar hoy defender la candidatura de la prima hermana del presidente Andrés Manuel López Obrador, Manuel Obrador Narváez.


La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la candidatura de Manuela Obrador, prima del presidente Andrés Manuel López Obrador, para ser candidata al Distrito Indígena 01 presentada por la coalición “Juntos Hacemos Historia” -integrada por los partidos políticos Morena, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM)- con cabecera municipal en Palenque.

El Pleno de la Sala Regional Xalapa confirmó a la candidata tras las impugnaciones hechas por comunidades indígenas, su registro ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) por el principio de mayoría relativa.

Sin embargo, en la misma sesión, el Pleno revocó el registro de la candidata suplente de Manuela Obrador, Dalila Rosas Medel, por no acreditar el principio de autoadscripción calificada.

“Dicho distrito se encuentra reservado para candidaturas de autoadscripción calificada indígena, por lo que la parte actora controvirtió el registro aludido, pues a su parecer, no se cumplió con ese requisito”, fue el argumento del Pleno.

Ante ello, determinó confirmar el registro de la candidata propietaria, ya que del expediente presentado ante el INE y de las condiciones del presente caso, se advierten elementos que permiten concluir que la ciudadana cumple con la mencionada autoadscripción, al acreditarse un vínculo con la comunidad indígena.

Caso contrario ocurre con la candidata suplente, toda vez que, de la documentación aportada, no se acreditó el vínculo con la comunidad indígena a la que pretende representar. De ahí que lo correcto fuera revocar su registro y concederle un plazo a la coalición que la postuló para realizar la sustitución correspondiente.

Cabe señalar que la Red Nacional Indígena dirigió un oficio a Lorenzo Córdova Vianello, presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Patricio Ballados Villagómez, director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, y a los representantes de los partidos políticos para exigir respeto pleno a los acuerdos generales emitidos para garantizar la representación indígena en el proceso electoral del 2021.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.