Asesinan a indígena de Aldama durante patrullaje de la Guardia Nacional

Aldama #LesQueremosEnCasa.
Fotos: Expo Foto Virtual: Paz para el Pueblo de Magdalena. Participan: Isaac Guzmán, Isabel Mateos, Marissa Revilla, Luis Aguilar, Carlos Ogaz, Rodrigo Pardo y Carlos López

*Desde Washington, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó al gobierno de México implementar medidas cautelares a favor de las familias indígenas de 12 comunidades de Aldama, que viven bajo fuego por grupos civiles armados que operan en San Martha, Chenalhó.


El Concejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata Hermanos lamentaron los hechos ocurridos en la comunidad de Coco en Aldama, en donde perdió la vida Pedro Lunez Pérez en mano de grupos paramilitares y sus cómplices la Guardia Nacional (GN), quienes asesinaron a su compañero que, en vida puso sus esfuerzos y práctica en la lucha por la liberación ante la esclavitud acarreada por el capitalismo violento y patriarcal.

Señalaron que, en el pasado y presente, los pueblos originarios que resisten a morir y apuestan por un mundo mejor en defensa de la madre tierra y territorio, han sido los más golpeados, perseguidos y masacrados por el mal gobierno, pero saben que algún día alcanzaran la libertad, justicia y democracia, humanizando al mundo con el ejemplo.

Este suceso es la prueba que el mal gobierno y sus altos allegados políticos son asesinos y protegen a los autores intelectuales del asesinato del compañero Pedro Lunez Pérez. Este suceso causa dolor y rabia, puesto que nos han arrebatado a un compañero muy valioso que defendió a su pueblo, expuso el Concejo.

Condenaron la brutal violencia, asesinato, desplazamiento forzado y persecución que se ejerce hacia las comunidades en resistencia y en particular a la comunidad de Lunez Pérez.

Al mismo tiempo, exigieron el cese al fuego violento de los grupos paramilitares que gozan de impunidad protegidos por el Estado Mexicano, como un alto a la represión y ejecuciones extrajudiciales y, justicia y castigo a los culpables del asesinato.

Compañero Pedro Lunez, estarás presente en nuestra memoria y serás recordado por nuestras juventudes. Hoy te has convertido en un guardián de la madre tierra y nos acompañarás a todos los pueblos del mundo que resistimos contra el capitalismo, nos acompañarás en toda la vida, pues sabemos perfectamente que al mal gobierno le preocupa la presencia del semillero por la autonomía, enfatizó el Concejo.

Enviaron condolecías y sentido pésame a los familiares y al pueblo de Lunez Pérez, y que sepan que hoy más que nunca, retomar su camino para seguir reivindicando los nombres de las y los caídos por defender su tierra y territorio.

Hechos

Grupo paramilitar priva de la vida a Pedro Lunez Pérez en patrullaje de la Guardia Nacional. Cortesía: Frayba

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A. C. (Frayba) recibió información de la Comisión Permanente de los 115 Comuneros y Desplazados de Aldama, mencionaron que, el 08 de mayo de 2021, alrededor de las 14:00 horas, Pedro Lunez Pérez de 24 años perdió la vida.

Dicho hecho, ocurrió en la comunidad de Coco mientras Lunez Pérez estaba dentro de su casa, resultado de los constantes disparos de armas de fuego por parte del grupo paramilitar que se ubica en el territorio de Santa Martha, Chenalhó y que goza de total impunidad.

El deceso ocurrió mientras la Guardia Nacional (GN) y policías estatales se encontraban cerca de la comunidad de Coco.

Añadieron que, alrededor de las 16:29 horas, los disparos de armas de fuego salieron del punto El Puente, Santa Martha, en dirección hacia la comunidad de Juxton, Aldama. A las 17:44 horas los disparos de altos calibres provinieron desde en los puntos de ataque de Tijera Caridad, Puente, Kante, Panteón, Chuchte de Santa Martha., los ataques armados del grupo paramilitar continua.

Puntualizaron que, la población maya tsotsil que habita en las comunidades Coco, Tabac, Xuxchen, San Pedro Cotzilnam, Chayomte, Juxton, Tselejpotobtic, Yeton, Chivit, Sepelton, Yoctontik y la Cabecera de Aldama, fueron beneficiadas por la Medida Cautelar No. 284-18, según la Resolución 35/2021 de 23 de abril de 2021, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La CIDH consideró “que la situación reúne prima facie los requisitos de gravedad, urgencia e irreparabilidad contenidos en el artículo 25 del Reglamento de la CIDH”, solicitando al Estado mexicano adoptar las medidas de seguridad y cultural pertinentes, para proteger la vida e integridad personal de las familias beneficiarias.

Con el fin de garantizar la seguridad al interior de sus comunidades y durante sus desplazamientos, con miras a prevenir amenazas, hostigamientos, intimidaciones o actos de violencia armada por parte de terceros.

Asimismo, acuerde las medidas a adoptarse con las personas beneficiarias y sus representantes, e informar sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los hechos que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar y así prevenir su repetición.

El Frayba, manifestó su alta preocupación por los hechos suscitados, una vez más el pueblo tsotsil está de luto.

Señaló que es de alta gravedad que el Estado mexicano aún no éste implementando las medidas cautelares a fin de evitar los ataques armados, por lo que exigieron de manera urgente se adopte las Medidas Cautelares otorgadas por la CIDH a favor de la población de Aldama.

Así como efectuar una investigación exhaustiva para dar con los responsables de los ataques armados de los grupos paramilitares que actúan bajo la impunidad, aterran, torturan y desplazan a la población y que han resultado, además, de la pérdida de vidas humanas, el gobierno mexicano con su no intervención efectiva, le apuesta al exterminio de los pueblos.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.