Centro de atención para personas refugiadas en Tapachula ya se encuentra en servicio

Atención humanitaria integral. Cortesía: Hospitalidad y Solidaridad A. C

*De acuerdo con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), en Tapachula se registró más del 60% de las 36 mil solicitudes de asilo que recibió el país en 2020.

*Horario de atención de 8:30 a 17:00 de lunes a jueves, y viernes de 8:30 a 12:00. Dirección: Segunda Avenida Sur, esquina con 20 Calle Poniente, Tapachula de Córdova y Ordoñez, Chiapas. Número: 962 688 4121.


El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la organización Hospitalidad y Solidaridad A.C. inauguraron el pasado diciembre de 2020, el primer centro de atención dedicado al acompañamiento de personas refugiadas y solicitantes de asilo en Tapachula.

ACNUR dio a conocer que, dicho centro ya está en servicio, ahí ofrecen registro e identificación de necesidades, evaluación para asistencia humanitaria y canalizaciones a entidades de protección.

Leonardo Delmondes, Oficial asociado de Registro, mencionó que el centro ofrece condiciones durante la pandemia para atender entre 400 a 500 personas por día, respetando todas las medidas de seguridad, asimismo, el establecimiento de dicho espacio refleja el esfuerzo del ACNUR en reforzar el sistema de asilo en México, en específico la frontera sur.

Delmondes añadió que, al ubicarse a lado del Centro de Registro de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), les permite establecer un circuito orgánico de atención a las personas que necesitan protección internacional.

Por otro lado, Alejandro Escobar, Asociado de Asistencia Humanitaria, señaló que parte de lo que hacen en el centro de atención es la entrega de la asistencia humanitaria, un programa que apoya de manera económica a las personas y familias que solicitan protección como refugiadas en México.

Personas que salieron de la estación migratoria como parte del Programa Alternativas a la Detención por ser solicitantes. Cortesía: Hospitalidad y Solidaridad A.C

Escobar explicó que, el objetivo de este programa es apoyar a las personas para cubrir sus necesidades como alimentos, vivienda, utensilios domésticos y alguna situación de seguridad que puedan presentarse.

Agregó que, lo anterior es de beneficio para todas y todos, ya que quienes utilizan el beneficio y consumen de manera local, en la compra de productos y servicios en la comunidad de acogida.

Cabe mencionar que, el incremento del número de personas que llegan a Tapachula en búsqueda de protección como refugiados derivó en la necesidad de fortalecer la capacidad existente en esta ciudad para recibir a las personas en condiciones dignas y seguras.

Fue en ese sentido que nació la idea de la construcción de un nuevo centro, abonara a la atención especializada de las personas solicitantes de asilo y refugiadas en el sur de México.

Busca prestar servicios mediante un modelo basado en la dignidad, el respeto, la eficiencia, la sustentabilidad y la vinculación con otros actores, es decir, la sociedad civil, academia, gobierno e iniciativa privada.

Los albergues de la sociedad civil constituyen la columna vertebral de la respuesta humanitaria en México. Cada vez más, vemos que incrementan su capacidad para brindar asistencia integral a las personas que han huido de violencia y persecución en sus países y solicitado asilo en este país, señaló Mark Manly, representante de ACNUR en México.

Se podrá recibir a personas solicitantes de la condición de refugiado que salen de las Estaciones Migratorias del Instituto Nacional de Migración (INM) bajo el programa de Alternativas a la Detención.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.