Chiapas entre las entidades más alejadas de internet

En México una de cada cinco unidades económicas utiliza Internet para desarrollar sus actividades. Imagen: Archivo

*El Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información sensibiliza las posibilidades que el uso de Internet y otras tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden ofrecer a las sociedades y a la economía, así como fomentar la necesidad de reducir la brecha digital.


El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el marco del Día Mundial del Internet dio a conocer que, a nivel nacional el 20.7% de los establecimientos utilizó este servicio para el desarrollo de sus actividades, sin embargo, Chiapas (12.3%), Oaxaca (11.6) y Guerrero (10.1) fueron las entidades federativas con menores porcentajes.

El INEGI señaló que, el uso que se le dio al internet en las unidades económicas o establecimientos fue la búsqueda de información para bienes y servicios, realizar trámites o gestiones gubernamentales, como para efectuar operaciones bancarias y financieras.

Un 80.4% de las empresas del sector manufacturero utilizó internet para la búsqueda de información sobre bienes y servicios, y 78.4 por ciento para realizar la gestión del negocio.

En el sector constructor un 90.1% de las empresas lo usó en operaciones bancarias y financieras, pero un 89.0 por ciento fue en la búsqueda de información para bienes y servicios, y solo 85.2% lo utilizó para realizar la gestión del negocio.

Por su parte, 81.0% de las empresas de servicios financieros y de seguros utilizó internet para realizar la gestión del negocio, seguido de 75.9% para la búsqueda de información para bienes y servicios.

Internet

Por su parte, la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2019, señaló que en México hay 80.6 millones de usuarios de internet, representan el 70.1% de la población de seis años o más.

Dicha cifra reveló un aumento de 4.3 puntos porcentuales respecto de la registrada en 2018 que fue de 65.8%, y de 12.7 puntos porcentuales respecto a 2015.

La ENDUTIH estimó en 20.1 millones el número de hogares que tienen acceso a la web, ya sea con una conexión fija o móvil, lo que significa un incremento de 3.5 puntos porcentuales con respecto a 2018 y de 17.2 puntos porcentuales en comparación con los resultados de 2015.

De los más de 80 millones de usuarios, 51.6 por ciento son mujeres y 48.4% son hombres, asimismo, entre 2017 y 2019, los usuarios en la zona urbana pasaron de 71.2% a 76.6%, mientras que en la zona rural el incremento fue de 39.2% a 47.7 por ciento.

Los tres principales medios para la conexión de usuarios fueron: celular inteligente (Smartphone) con 95.3%, computadora portátil un 33.2%, y computadora de escritorio 28.9 por ciento.

Sobre las actividades de los usuarios correspondieron a entretenimiento con un 91.5 por ciento, la obtención de información fue de 90.7%, y comunicarse un 90.6 por ciento.

Los usuarios identificaron como principales problemas al conectarse a la red la lentitud en la transferencia de la información (50.1%), interrupciones en el servicio (38.6%) y exceso de información no deseada (25.5 por ciento).

Crisis por falta de internet en Chiapas

Alumnos

A raíz de la pandemia y el confinamiento obligado por la Covid-19, las y los estudiantes de cualquier nivel en la entidad se han visto obligados a mudar de lo presencial a lo digital para seguir con su formación académica.

En el entorno universitario esta situación no pasó desapercibida, ya que, ante la suspensión de clases en las aulas, estudiantes de este nivel han presentado algunos obstáculos para poder llevar a cabo sus clases en línea.

Enrique Ríos es un estudiante de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), pese a que vive en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez no cuenta con las herramientas tecnológicas adecuadas para cumplir con sus clases y tareas.

Su celular con datos y una vieja tablet que comparte con su hermana menor son los únicos dos aparatos electrónicos que le ayudan a cumplir en sus materias, sin contar las ocasiones en las que ha tenido que ausentarse debido a la falta de dinero para comprar saldo para su teléfono.

Internet por fichas

Internet por fichas, la accesibilidad en comunidades

Es de importancia señalar que, contratar servicio de internet en las colonias y pueblos de Chiapas en donde se carece de señal de teléfono 3 y 4G, tiene un costo de 2500 a 3500 pesos por instalación, más una mensualidad que ronda entre los 300 a 500 peso, esto depende de la velocidad de internet que se desee.

Ante ello, diversos proveedores de internet han implementado un sistema de venta del servicio por medio de fichas de prepago, ante el incremento de la demanda del servicio en las comunidades en donde la señal aún no llega.

Las fichas de internet se han convertido en la única forma en la que las personas de pueblos y comunidades sin señal de teléfono pueden acceder al servicio sin la necesidad de pagar instalaciones para poder conectarse, los precios de dichas fichas son de 5 pesos para navegar durante media hora y 10 para hacerlo una hora.

Alternativas ante la falta de internet y economía durante la pandemia

La “Combiteca” y los retos de llevar internet para que la juventud tomen clases en la nueva normalidad

Ante el problema de la falta de internet, se sumó la falta de ingresos económicos para cubrir el gasto del servicio, por ello, personas como Fray Antonio Alfaro, originario de Comitán de Domínguez fundó el proyecto “La Combiteca”.

Un vehículo cuya misión es llevar internet gratuito a niñas, niños y jóvenes de los barrios y comunidades más alejadas de la cuidad de Comitán y municipios aledaños para que puedan realizar sus tareas y actividades escolares.

Por otro lado, Marcos Alejandro De León Chinchilla, originario del municipio de Bochil, compartió una imagen en redes sociales, con el siguiente mensaje: “Si vives en barrio Morelos en Bochil, y vas a tener clases en línea y no cuentas con internet, puedes ir a la casa de Marcos, quien está para servirles”.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.