CNI-EZLN y zoques repudian actos de represión hacia estudiantes

Fotografía: Gaspar Romero

*En las últimas horas, fueron liberadas las 74 mujeres del Centro de Reinserción social para Sentenciados No. 14 «El Amate». 

El Congreso Nacional Indígena, el Concejo Indígena de Gobierno y el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional expresó su repudio por las acciones represivas del Gobierno de Chiapas en contra de los estudiantes, a quienes los denominaron sus hermanos y hermanas, de la Escuela Normal Rural “Mactumatzá”.

Una vez más con lujo de violencia se busca acallar las justas demandas de los normalistas.   El 18 de mayo el mal gobierno detuvo a 91 normalistas, incluyendo a 74 mujeres estudiantes. Éstas han denunciado que los cuerpos policiacos represivos las vieron como botín de guerra y las hostigaron sexualmente desnudándolas y manoseándolas, fue el mensaje.

El CNI-CIG y el EZNL mencionaron que las y los normalistas acusados de querer que los exámenes, que les iban a practicar, sean de manera presencial y no por internet, hecho que el define que el Gobierno no tiene la menor idea de la geografía y situación política y social del estado.

Con esta acción, los malos gobiernos resumen su plan para la educación del México rural: represión, mentiras y simulación.  A nuestr@s herman@s de la Escuela Normal Rural Mactumactzá les manifestamos nuestra solidaridad completa y sin reservas; y llamamos a tod@s nuestr@s compañer@s de la Sexta Nacional e Internacional a solidarizarse con la lucha de los normalistas de Mactumactzá.  Exigimos la liberación incondicional de tod@s l@s detenido@s, finalizaron.

Al mismo tiempo, Colectivo Defensoras de Nasakobajk y el pueblo Zoque protestó en el domo del municipio de Chapultenango para manifestar su apoyo y repudiar los hechos de violencia del gobierno del Estado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.