Concesionarios cuestionan intereses ante impedimento de abrir Convivencia Infantil

Rita Elena Fausto Calderón, secretaria general de la Unión de Concesionarios de Convivencia Infantil de Tuxtla Gutiérrez. Imagen: Cortesía.

*Este 31 de mayo de 2021, concesionarios del parque de Convivencia Infantil pidieron a las autoridades municipales abrir dichas instalaciones, pues hace más de un año que permanecen cerradas.


Rita Elena Fausto Calderón, secretaria general de la Unión de Concesionarios de Convivencia Infantil de Tuxtla Gutiérrez, informó que ante el anuncio el Ayuntamiento que reabrirían las instalaciones del lugar aún siguen en espera, ya que no mencionaron fechas, como si solo jugaran con ellos.

Mencionó que, tres regidores les están apoyando a través de reuniones para tratar el tema con las autoridades, pero incluso a ellos no les confirman alguna fecha.

Fausto Calderón señaló que, la preocupación de los concesionarios es por la insensibilidad de las autoridades ante la situación económica, además siguen a la espera de que Karla Burguete Torrestiana, presidenta Municipal Interina, les dé un espacio de diálogo para saber cuál es el verdadero motivo por el que no han reabierto las instalaciones.

Parque de Convivencia Infantil en Tuxtla Gutiérrez. Cortesía: Alerta Chiapas

Cabe mencionar que, la Secretaría de Hacienda determinó que las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo reanudaran labores el 01 de junio, luego de más de un año que estas se detuvieron por la pandemia del COVID-19.

Ante ello, la secretaria general de la Unión de Concesionarios dijo que son buenas noticias, porque ya se puede trabajar con las medidas de prevención necesarias, sin embargo, el Ayuntamiento no les ha permitido tener mesas de trabajo para tratar el tema.

En la entrada del estacionamiento tenemos un letrero que dice que el cierre es por covid y es temporalmente, sin embargo, aquí parece que ya lo están haciendo como definitivo con otras intenciones, entonces el hecho de que nosotros pensemos mal obedece al cierre por parte de ellos, de explicarnos los motivos, algún interés en particular de desplazarnos a nosotros por algunos compromisos que ya hayan hecho con otras personas, expuso Fausto Calderón.

Comentó que, se encuentran en pláticas con una persona de la Secretaría de Gobierno, pero están a la espera de avances y resultados, coincidieron en que hay condiciones para que se reaperture el parque Convivencia Infantil.

Estamos en espera que ya la presidenta municipal anuncie la apertura y nosotros generar las condiciones, tenemos todos los vídeos de la sana distancia, tenemos documentado como quedarían los establecimientos, los protocolos en cada uno, detalló la secretaria general.

Puntualizó que, en una semana cumplieron con los protocolos de salud, donde les otorgaron una constancia de cumplimiento, asimismo, reconoció que han recibido buena atención de autoridades estatales, pero la administración actual es insensible, cruel y perversa que no se preocupa por las personas de la tercera edad.

Lo anterior debido a que, la mayoría de los concesionarios superan la mayoría de edad – 54 personas afectadas ante el cierre-, además de que no toman importancia a los derechos humanos, debido a que estan por encima de la ley.

Fausto Calderón enfatizó que hay una suspensión definitiva que no les permite trabajar, si hay acceso para las y los concesionarios, pero al público no, esto evita que puedan ejercer su actividad.

Pensamos que nos piensan quitar la concesión, algún interés oscuro hay, porque no hay claridad en lo que dicen, no se vale que jueguen con la vida de personas adultas, ya estamos enfermos de estrés, mencionó la secretaria general.

Cristóbal Flores López, secretario de Desarrollo Social. Imagen: Cortesía.

Por otro lado, Cristóbal Flores López, secretario de Desarrollo Social, al ser cuestionado ante la situación dijo que, aún se está analizando la posibilidad de la apertura y cuando tengan la información se dará a conocer.

Acerca de porque ellos pueden ingresar a las instalaciones, mencionó que como dependencia deben seguir laborando, cuidando las medidas sanitarias, pero que ya se está trabajando con la propuesta para abrir convivencia infantil.

Flores López mencionó que, el motivo por el que se encuentra en proceso se debe a que no solo depende de la Secretaría de Desarrollo Social, sino de otras como Protección Civil y la Secretaría de Salud.

Es de importancia mencionar que, a principios del mes de mayo, sin contar con el permiso del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, las y los concesionarios del Parque Convivencia Infantil dijeron que reabrirán luego de estar sin actividades desde que comenzó la pandemia en abril de 2020.

Luego de que muchas actividades se normalizaron en la ciudad capital bajo las medidas de sana distancia por estar en semáforo verde, como la de restaurantes y de parques como Caña Hueca, Oriente e incluso la activación de un paseo dominical de parte de la autoridad municipal, pero al parque para la niñez no se le han permitido esto.

Por último, lamentaron la indiferencia de Carlos Morales Vázquez, cuando fue presidente municipal, al no permitirles la apertura, que ha prevalecido hasta la fecha.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.