Disputa agraria entre Casa del Pueblo y Alianza San Bartolomé deja un muerto y un herido

Carranza, tierra de nadie…

Campesinos de la OCEZ-Casa del Pueblo y la Alianza San Bartolomé de Los Llanos, que mantienen una disputa agraria por la posesión de miles de hectáreas de tierras en el municipio de Venustiano Carranza, se acusaron este lunes de actos de provocación y disparos que dejó al menos una persona muerta y otra herida.

 

Tanto la OCEZ-Casa del Pueblo con sede en la cabecera municipal de Venustiano Carranza, como la Alianza San Bartolomé de Los Llanos, con sede la colonia Paraíso Grijalva de ese mismo municipio, se hicieron señalamientos mutuos en el que el primero acusó de “paramilitares” a los segundos y de tener el apoyo del gobierno estatal y federal, en tanto que los segundos acusaron a los primeros de “secuestrar” a dos personas más para mantenerlos como rehenes.

 

Los de la OCEZ-Casa del Pueblo denunciaron que mientras un grupo de sus miembros realizaban trabajos de brecheo para delimitar sus tierras, “fueron encapsulados por la banda paramilitar Alianza San Bartolomé en el punto denominado Tierra Blanca entre nuevo poblado San Bartolomé de los Llanos y el Paraíso del Grijalva disparándoles con arma de fuego a los compañeros que iban trabajando en ese tramo”.

 

Denunciaron la estrategia “por los grupos paramilitares de la Alianza San Bartolomé y el gobierno del estado que con ayuda de helicópteros de la Seguridad Publica fueron encaminados hacia ese punto favoreciendo la avanzada de sus paramilitares en sus dos frentes de los lados Sur y Norte. Disparándoles a nuestros compañeros con ráfagas de arma de alto calibre desconocemos por el momento la cantidad de muertos y heridos de esta emboscada.

 

Ante estos hechos responsabilizaron “a los paramilitares de la Alianza San Bartolomé y los tres niveles de Gobierno”.

 

Sin embargo, los de la Alianza San Bartolomé de Los Llanos señalaron que los agredidos fueron ellos por parte de la OCEZ-Casa del Pueblo, quienes además de tener plagiados a Corazón Vives Ruiz y Elías Vázquez Gómez, el lunes interceptaron al menor Pablo Sergio Gómez Espinosa y su madre Carmela Espinosa Hidalgo, tras ser señalados de ser miembros de la comunidad Paraíso Grijalva, aunque tienen años que ya no radican en ese lugar sino en la capital del estado.

 

La Alianza acusó que es la OCEZ-Casa del Pueblo la que tiene el apoyo del gobierno en sus tres niveles para arremeter contra ellos, y que prueba de ello es la baja que tuvieron este lunes, con la muerte a tiros de Adolfo López Vázquez.

 

 

Por su parte, la Secretaría General de Gobierno de Chiapas, dijo que se realizarán las indagaciones a través de las autoridades competentes, mismas que actuarán con apego a derecho y que la justicia se aplicará  sin distingo para quienes estén involucrados en esos hechos de violencia.

 

“Distintas instancias y órdenes de gobierno, a convocatoria de la Secretaría General del Gobierno, en múltiples ocasiones han exhortado  a la Alianza San Bartolomé de los Llanos y a los Bienes Comunales Casa del Pueblo, a reconsiderar su actitud para dirimir por la vía legal y pacífica, este añejo conflicto interno de carácter agrario”, dijo esa oficina gubernamental.

.

Aclaró la titular de la SGG, Cecilia Flores, que en ningún momento los operadores políticos que dan seguimiento al caso, han actuado de manera parcial o han privilegiado a un solo grupo; desde que iniciaron las tensiones en ese municipio se ha buscado la voluntad de ambos para establecer el diálogo.

 

Explicó que la SG siempre  ha mostrado apertura a todos los canales de diálogo en este conflicto y reitera su llamado para que ambos grupos privilegien los acuerdos a fin de  alcanzar la paz social en esa zona de una vez por todas.

 

Destacó que cada una de las acciones implementadas recientemente en atención a esta situación por parte de las instancias coordinadas, ha tenido el único propósito de clarificar la situación que prevalece en la región  y de salvaguardar la integridad física tanto  de estos grupos como de  la población en general.

 

Ante este contexto, la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas (Diócesis de San Cristóbal) y El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C. (Frayba), lamentaron profundamente la situación crítica que vive el municipio de Venustiano Carranza derivado de la creciente violencia.

 

La tarde del lunes se inició un enfrentamiento entre la Organización Campesina Emiliano Zapata – Casa del Pueblo (Casa del Pueblo) y la Organización Alianza de Comuneros Indígenas Tsotsiles San Bartolomé de Los Llanos (Alianza San Bartolomé) en el municipio de Venustiano Carranza, Chiapas, México.

 

Tras el choque, se registró un muerto, Adolfo López Vázquez y un herido de nombre José Manuel Solano Martínez por parte de la Alianza San Bartolomé y al menos cuatro heridos de la Casa del Pueblo.

 

“En la documentación realizada con ambos grupos nos hacen constar que por lo menos desde el año 2019, han estado dialogando con el gobierno de Chiapas, sin que las acciones de los funcionarios abonaran a la solución y distensión de este problema, que el gobierno de Rutilio Escandón dejó crecer”, dijo Pedro Faro del Frayba.

 

Expuso que la Diócesis de San Cristóbal y el Frayba han intervenido para alertar esta situación e insistimos que la única forma de solucionar los problemas es a través del diálogo con la disponibilidad de las partes y con la voluntad del gobierno de actuar en su responsabilidad para atender el problema de fondo, que es principalmente agrario.

 

Añadió que esta situación se ha originado debido a la problemática territorial existente desde 1970 y que en gran parte el Estado mexicano tiene responsabilidad en la administración de dicho conflicto.

 

Hicieron el Frayba y la Diócesis, un llamado a la Casa del Pueblo y a la Alianza San Bartolomé para que favorezcan un proceso de diálogo con actores que ellos crean convenientes para tal efecto y dejar a un lado la violencia que está ocasionando hechos de difícil reparación.

 

Y a los tres niveles de gobierno pidieron que intervengan de manera inmediata y urgente en la solución agraria, base del conflicto, además de propiciar condiciones de diálogo para generar acuerdos entre las partes, así como realizar las acciones para que cesen las agresiones armadas en la zona ya que existe un alto riesgo a la vida e integridad de mujeres, niñas, niños y hombres habitantes del municipio de Venustiano Carranza.

 

————-fin————–

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.