Exhortan a candidatos y candidatas sumarse a programas de transparencia

En el marco de la “Alianza por la integridad de las Elecciones”, instituciones, partidos políticos y candidaturas se comprometen a garantizar elecciones informadas y transparentes. Cortesía: Iepc Chiapas

*Las instituciones mencionaron que es momento de recuperar la confianza del electorado con acciones que abonen a la rendiciones de cuentas.


El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personal es (ITAIPCH) en conjunto con el Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado (CPC Chiapas) realizaron un exhorto a los partidos políticos, candidatos y candidatas a sumarse al Programa de Elecciones Transparentes y a la iniciativa 3 de 3 por la integridad.

Dichos programas forman parte del del micrositio “Infórmate y Vótale”, cuyo fin busca promover la transparencia, integridad y ética pública en el proceso electoral local, coadyuvando al fortalecimiento de la democracia y de la transparencia, en coordinación con el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).

El Programa “Elecciones Transparentes” tiene el fin de que la ciudadanía conozca más de cerca a las y los candidatos, mediante información útil, como; formación académica, trayectoria laboral (empleos y salarios), labor social, historial de entrega recepción (en sector gobierno), proceso interno por el cual fue elegido candidato, propuestas de campaña, informe sobre el gasto del financiamiento de campaña, entre otros, información que está orientada por el artículo 92 de la Ley de Transparencia.

A su vez, la iniciativa «3 de 3 por la Integridad«, tiene la finalidad de que las y los candidatos podrán subir en versión públicas sus declaraciones patrimonial, de interés y fiscal, para que la ciudadanía pueda identificar el patrimonio, los eventuales conflictos de interés, y el cumplimento de los compromisos fiscales, de quienes aspiran a un cargo público.

El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Chiapas (ITAIPCH)

Ambas instituciones reiteran que ante las limitaciones físicas por la pandemia, el programa permite comunicar directamente a las personas el cumplimiento a las obligaciones de transparencia por parte de los partidos políticos, así como información de las y los candidatos independientes de forma proactiva, información con la cual podrán formular su voto de forma informada y libre.

El ITAIPCH y CPC Chiapas manifestaron que el derecho de acceso a la información pública y el cumplimiento a las obligaciones de transparencia son aliados para los partidos políticos y de las y los candidatos independientes, para recuperar la confianza de la ciudadanía, quienes podrán emitir su voto de forma razonada.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.